Formularios

Valoración del artículo:
Ofrecemos una serie de claves para crear formularios más fáciles y agradables. Rellenar un formulario no tiene que ser un suplicio para el visitante.
Licencia Copyleft.
Puedes reproducirlo citando al autor y enlazando con DesarrolloWeb.com.
Resumen:
1. Procura reducir al maximo el numero de campos.
2. Evita los combos.
3. Es mejor si la informacion no se fragmenta demasiado.


1. Reduce al maximo el numero de campos en los formularios
Si en internet siempre estamos hablando de menos es mas, cuando hablamos de formularios, menos es mucho... debemos tender a cero.

A. Procura reutilizar campos:
    Por ejemplo:
    Correo electronico = nombre de usuario.
    DNI = password.
B. Evita formalidades
    Ejemplos de campos que no son realmente necesarios:
    Tratamiento (Don, Sr., Sra.,)
    Tipo de Via (Calle, Camino, ...)
    Fecha de nacimiento (es esto realmente necesario?, si lo es, indica para que lo estas pidiendo)

2. Evita el uso de los combos en los formularios.
1. Es mas rapido escribir que seleccionar la opcion en el combo.
2. La pagina pesa menos. El usuario se la baja mas rapido y acaba antes el proceso.

En la mayoria de los casos es mas rapido escribir el texto que buscarlo en un combo.
Escribir la palabra "España" puede llevar entre 1 y 2 segundos mas o menos, elegirla en un combo donde podemos encontar todos los paises del mundo puede llevar un promedio de 4 y 6 segundos. Si usamos el truco de preseleccionar el pais en el combo, tambien podemos pre-escribir la palabra en el campo de texto.

El unico caso en el que el uso de combos esta justificado es en aquellos en los que la respuesta esta predefinida tipo rangos, valoraciones subjetivas, marcas, etc... pero no lo uses para paises, provincias, numeros, etc...


3. Evitar fragmentar la informacion.
El caso mas tipico es el de la direccion donde por lo general se pinta asi:
    Tipo de via:, Direccion:, Numero:, Codigo postal:...
Este caso a su vez suele estar alimentado con varios combos, con lo que el usuario debe leer cada campo, entender lo que le estan pidiendo y rellenarlo...
Podemos simplificarlo usando una unica linea donde el usuario escriba toda la direccion, como si se tratase de una carta.
    Direccion completa: Calle Martinez Izquierdo N23, 7h.
    Codigo postal: 12002.
De esta forma solo tenemos una linea para el campo "direccion", y luego 3 mas para indicar codigo postal, poblacion y provincia.
El usuario se sentira mas comodo si puede poner lo que quiera y no le obligamos a rellenar cosas prefijadas que a lo mejor no entiende o no se ajusta a su caso particular.

Luego quizas quede destacar el caso de algunos bancos donde el campo "profesion" obliga al usuario a elegir una opcion de la lista que el banco dispone, haciendo uso de un buscador, codigos de profesion, etc, etc... Realmente no es recomendable. El beneficio que pueda dar esta informacion frente al engorro que produce al usuario no tiene equivalencia.

Con estos breves consejos podemos pasar de un formulario con 16 campos a 8 y disminuir el peso de la pagina a la mitad.

Resumen
Reducir, reciclar, reutilizar.

Comentarios
Fueron enviados 17 comentarios al artículo
12 comentarios no revisados
5 comentarios revisados:
Por: miguel torres
09/5/02
No estoy en absoluto de acuerdo con este artículo. pienso que es mucho más útil el uso de "combos" que de campos de texto libre en un formulario.

Por el lado del propietario de la página, porque el texto libre es mucho más difícil de procesar e interpretar y está sujeto a los errores del usuario (ej: que ponga "Epaña" en lugar de "españa" o "USA" en lugar de "EE.UU."). Además facilita los formularios "basura" que hace la gente "por probar" (ej: todos los campos ponen "aaaa")

Por el lado del usuario, tampoco estoy de acuerdo. Muchas veces un formulario donde hay mucho texto libre confunde al usuario y le hace perder tiempo pensando cómo debe introducir los datos. Es mucho más fácil irlos seleccionando de listas predeterminadas.

Por: r.alberti
23/8/02
No estoy de acuerdo con la opinión que tiene usted sobre el uso de los combos. Además de todas las ventajas que tiene el servir de forma automática la respuesta para el cliente y de que es una información más fácil de procesar. Es MUCHISIMO más rápido que escribir. Caso de provincias... ¿Qué tarda un usuario en ponerse en ese campo con el tabulador y pulsar la 'M' de Madrid (p.ej). Automáticamente sale Madrid, esta operación puede llevar un segundo, quizá menos!. Esto es un ejemplo, puede que en algún caso, tardemos un poquito más, pero en un combo no se rellena nunca con cientos de valores, así que la ventaja es evidente.

r. alberti

Por: Blue
13/7/03
Yo tampoco estoy de acuerdo con no usar combos. Los combos se hicieron para ser usados. Hay muchos usuarios que escriben con dos dedos y tardan mucho más en tipear que en elegir del combo. Además, si estuviéramos en "case sensitive" y, por no haber puesto el combo de países, el usuario nos pone españa en lugar de España, podríamos tener un problema con la base de datos por ejemplo.
Creo que el autor tendría que haberse preocupado más en decir por ejemplo que se debe tener cuidado con los campos "required" ya que en muchos casos se les obliga a poner a los usuarios información que realmente no es relevante.
Por: Jacqueline Wigodski
14/8/03
Tengo un problema, el mail me llega así
Formulario de contacto=Reclamo
Nombre=Jacqueline Wigodski
E-Mail: =jws@m.cl
Fono=09 5459743
Fax=2222082
Texto=quinta vez y espero que ultima :-)
enviar=Enviar

Como saco ese signo igual?

RESPUESTA

El signo igual no lo vas a poder eliminar. Es la forma que tiene el navegador de construir el cuerpo del mail a partir de los datos del formulario.

Si quisieras que el correo apareciese con otro tipo de formato deberías utilizar algún script de servidor con ASP o PHP, que recibiese los datos del formulario y los componga como desees.

Tenemos un manual que puede resultar interesante para complementar esta respuesta: Envío de formularios avanzado
Por: Clara
16/3/04
Gracias por vuestra página, me está siendo de gran utilidad. Me estoy introduciendo en el mundo de los formularios, de momento desconozco ASP, PHP... así q me voy a defender por el método sencillo, a través de mail y no de servidor. Se que tiene el gran incoveniente de que mi dirección se verá en la Red y pueda ser tomada por captdores de direcciones. asumiré este riesgo temporalmente. Mi problema es que cuando doy al botón enviar de mi formulario, sale una advertencia sobre que la dirección se verá en la red y que si realmente deseo mandarlo. Como podría quitar un mensaje tan alarmista, pues de este modo, dudo que alguien me vaya a enviar un formulario. Gracias.

RESPUESTA

Ese mensaje lo muestra Internet Explorer o el navegador que estés utilizando. El usuario dueño del ordenador que te está visitando tiene la opción de hacer que no salga ese mensaje, pero es una configuración propia de su ordenador que tú no puedes modificar. De modo que no está en tus manos eliminar ese mensaje, sino en manos del usuario.

Efectivamente es un mensaje bastante alarmista, aunque muchos visitantes lo habrán visto ya en otras páginas al enviar los formulario. Por tanto, es posible que te acepten el envío del formulario, porque sepan que en realidad no es para tanto.


Manuales relacionados
Categorias relacionadas
El autor
Lectura recomendada
Compra este libro en Agapea, la librería urgente a domicilio.
Últimas noticias
Alojados en el grupo
Copyright | Publicidad | Acerca de | Datos legales | Contacta