Tecnicas de diseño

  • 30 de septiembre de 2005
  • Valoración:
  • 10 Comentarios
  • Desarrollo
Existen dos principales tecnicas de diseño de algoritmos de programación, el Top Down y el Bottom Up.
Top Down

También conocida como de arriba-abajo y consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad (arriba-abajo) que den solución al problema. Consiste en efectuar una relación entre las etapas de la estructuración de forma que una etapa jerárquica y su inmediato inferior se relacionen mediante entradas y salidas de información. Este diseño consiste en una serie de descomposiciones sucesivas del problema inicial, que recibe el refinamiento progresivo del repertorio de instrucciones que van a formar parte del programa.

La utilización de la técnica de diseño Top-Down tiene los siguientes objetivos básicos:

  • Simplificación del problema y de los subprogramas de cada descomposición.
  • Las diferentes partes del problema pueden ser programadas de modo independiente e incluso por diferentes personas.
  • El programa final queda estructurado en forma de bloque o módulos lo que hace mas sencilla su lectura y mantenimiento.

Bottom Up

El diseño ascendente se refiere a la identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse con forme vayan apareciendo, su análisis como sistema y su codificación, o bien, la adquisición de paquetes de software para satisfacer el problema inmediato.

Cuando la programación se realiza internamente y haciendo un enfoque ascendente, es difícil llegar a integrar los subsistemas al grado tal de que el desempeño global, sea fluido. Los problemas de integración entre los subsistemas son sumamente costosos y muchos de ellos no se solucionan hasta que la programación alcanza la fecha limite para la integración total del sistema. En esta fecha, ya se cuenta con muy poco tiempo, presupuesto o paciencia de los usuarios, como para corregir aquellas delicadas interfaces, que en un principio, se ignoran. Aunque cada subsistema parece ofrecer lo que se requiere, cuando se contempla al sistema como una entidad global, adolece de ciertas limitaciones por haber tomado un enfoque ascendente.
Uno de ellos es la duplicación de esfuerzos para acceder el software y mas aún al introducir los datos.
Otro es, que se introducen al sistema muchos datos carentes de valor.
Un tercero y tal vez el mas serio inconveniente delenfoque ascendente, es que los objetivos globales de la organización no fueron considerados y en consecuencia no se satisfacen.

Entonces…

La diferencia entre estas dos técnicas de programación se fundamenta en el resultado que presentan frente a un problema dado.
Imagine una empresa, la cual se compone de varios departamentos (contabilidad, mercadeo, …), en cada uno de ellos se fueron presentando problemas a los cuales se le dieron una solución basados en un enfoque ascendente (Bottom Up): creando programas que satisfacían sólo el problema que se presentaba.
Cuando la empresa decidió integrar un sistema global para suplir todas las necesidades de todos los departamentos se dio cuenta que cada una de las soluciones presentadas no era compatible la una con la otra, no representaba una globalidad, característica principal de los sistemas.
Como no hubo un previo análisis, diseño de una solución a nivel global en todos sus departamentos, centralización de información, que son características propias de un diseño Descendente (Top Down) y características fundamentales de los sistemas; la empresa no pudo satisfacer su necesidad a nivel global.
La creación de algoritmos es basado sobre la técnica descendente, la cual brinda el diseño ideal para la solución de un problema.

Comentarios

mary torres

10/10/2009
agradecimiento
muy importante e importante gracias bastante util

yaneth perozo

11/10/2009
Muy Buena
Gracuias, tu material me sirve de mucho para tenerlo como referencia.
Existos, espero que sigas publicando este tipo de información pues estas contribuyendo con el proceso de muchas personas.

Luz

04/11/2009
Muy buen mterial
Hola la verdad es un muy buen material. Muchas gracias me sirvio de mucho

Jose Ramón

18/12/2009
es valido pero no ayuda a la clase trabajadora
TODO LO QUE UD DIJO ES 100% VALIDO TOTALMENTE, ASI SE PROGRAMA DE LA FORMA TOP´-DOWN PERO ESO SIGNIFICA QUE NO HAY UN ALTO INDICE DE MANTENIMIENTO EN LOS SISTEMAS, POR LO TANTO ES MAYOR EL DESEMPLEO, POR NO NECESITARSE RECURSOS PARA INTEGRAR SISTEMAS, DEBE PROGRAMARSE SIEMPRE BOTTOM-UP PARA QUE TODOS TENGAMOS TRABAJO Y PODAMOS ALIMENTAR A NUESTROS HIJOS, MIENTRAS MAS PERFECCION MENOS OFERTAS DE TRABAJO PORQUE TO FUNCIONA PERFECTO

edgar

05/2/2010
mira encontre un nuevo enfoque
WARNIER ORR

Los diagramas de Warnier/Orr (también conocidos como construcción lógica de programas/construcción lógica de sistemas) fueron desarrollados inicialmente en Francia por Jean Dominique Warnier y en los Estados Unidos por Kenneth Orr. Este método ayuda al diseño de estructuras de programas identificando la salida y resultado del procedimiento, y entonces trabaja hacia atrás para determinar los pasos y combinaciones de entrada necesarios para producirlos. Los sencillos métodos gráficos usados en los diagramas de Warnier/Orr hacen evidentes los niveles en un sistema y más claros los movimientos de los datos en dichos niveles.

ELEMENTOS BASICOS

Los diagramas de Warnier/Orr muestran los procesos y la secuencia en que se realizan. Cada proceso se define de una manera jerárquica ; es decir, consta de conjuntos de subprocesos que lo definen, en cada nivel, el proceso se muestra en una llave que agrupa a sus componentes. Puesto que un proceso puede tener muchos subprocesos distintos, un diagrama de Warnier/Orr usa un conjunto de llaves para mostrar cada nivel del sistema.

USO DE DIAGRAMAS DE WARNIER/ORR

la capacidad de mostrar la relación entre procesos y pasos de un proceso no es exclusiva de los diagramas de Warnier/Orr, así como tampoco lo es el uso de la iteración, selección de alternativas o el tratamiento de casos individuales. Tanto los diagramas de flujo estructurado y los métodos del español estructurado logran eso también. Sin embargo, el enfoque que se usa para desarrollar las definiciones de un sistema por medio de estos diagramas es distinto y se adapta y se adaptan bien a los que se usan en el diseño de sistemas lógicos.

Para desarrollar un diagrama de Warnier/Orr , el analista trabaja hacia atrás, empezando con la salida del sistema y usando un análisis orientado hacia la salida. En el papel el desarrollo se mueve de izquierda a derecha. En primer lugar, se definen la salida o resultados esperados del procedimiento. En el nivel siguiente, mostrado mediante la inclusión por medio de una llave, se definen los pasos necesarios para producir la salida. A su vez, cada paso se define un poco mas. Las llaves adicionales agrupan los procesos requeridos para producir el resultado en el siguiente nivel.

Los diagramas de Warnier/Orr ofrecen a los expertos en sistemas algunas ventajas distintivas. Son simples en apariencia y fáciles de entender. Aun así, son poderosas herramientas de diseño. Tienen la ventaja de mostrar agrupaciones de procesos y los datos que deben transferirse de nivel a nivel. Además, la secuencia del trabajo hacia atrás garantiza que el sistema estará orientado hacia el resultado.

Laaah xicaa Kool xd

03/5/2010
Muy buueeenaaa la respuesta Xd
Muy buena la respuesta me sirvio para la tarea ke me dio el profee xdd

andrea

27/5/2010
me ayudo
q bueno que se interesen en estos temas ya que a muchas personas como a mi le resulto de gran ayuda

gif

21/7/2010
Resolver Problemas informaticos
este tipo de informacion puede ayudarnos a incluso resolver problemas cotidianos muchas veses en nuestra vida diaria aplicamos mal los algoritmos y comenzamos a resolver primero los problemas de menor complejidad y luego nos enfocamos en los de mayor dificultad, siendo que puede suceder o, sucede lo mismo que en la resolucion de problemas informaticos ya que se pierde el enfoque general y la solucion es terminada a medias

por lo tanto es importante utilizar principalmente el metodo top down en el desarrollo de soluciones informaticas, tanto en el desarrollo de soluciones personales que ala larga utilizan metodos o algoritmos naturales suministrados por nuestra mente a traves de la naturaleza

alejandra

11/9/2010
HORRIBLEEE!!!
NO ME SIRVIO DE NADA, MALDITOS PUUUUTOOOOOOSSSS!!!!!

PANCRACIA

11/9/2010
Tuu Qeee!!!
MALDITOS PUTOOSSSS!!! ES VDD NO SIRVE DE NADAAAA!!!! VAYANSE TODOS A CHINGAR A SU MADREEE..((MIERDASS))

Compartir