¿Qué son los virus informáticos?

Todo lo que se necesita saber acerca de los virus y troyanos que pueden afectar a nuestro PC.
¿Qué son los virus informáticos?

Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.
Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.

¿Qué es un caballo de Troya?

Un caballo de troya es un programa que hace algo oculto y que el usuario no ha aprobado, como abrir una conexión para que alguien externo tenga acceso a nuestra informacion. Finalmente, mucha gente usa el término "Troyano" para referirse solamente a un programa malicioso que no se copia a si mismo, a diferencia de los llamados "gusanos" que estos si se copian y propagan rapidamente.

¿Cuáles son los principales tipos de virus para PC?

La primera clase incluye los que infectan archivos, adjuntos a programas ordinarios, aunque algunos pueden infectar cualquier archivo. Un virus de acción directa selecciona uno o varios programas para infectar cada vez que el programa es ejecutado. Uno residente se esconde en alguna parte de la memoria la primera vez que un programa infectado se ejecuta, y después infecta a otros programas cuando son ejecutados.

La segunda categoría es la de los que infectan archivos de sistema o sector de arranque. Estos virus, infectan el area de sistema en un disco. Hay algunos que se ejecutan al iniciarse windows, y virus que infectan directamente al sector de arranque de discos duros, pudiendo incluso dañarlos permanentemente. Hay otros virus que modifican las entradas a la tabla de archivos para que el virus se ejecute. Hay que tener en cuenta que estos pueden causar perdida de información (archivos).

¿Cómo se transmiten los virus?

La forma más común en que se transmiten los virus es por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. Tambien usted puede encontrarse con un virus simplemente visitando ciertos tipos de páginas web que utilizan un componente llamado ActiveX o Java Applet. Además, usted puede ser infectado por un virus simplemente leyendo un e-mail dentro de ciertos tipos de programas de e-mail como Outlook o Outlook Express.

¿Qué hacen los virus?

Cuando un virus lleva a cabo la acción para la que había sido creado, se dice que se ejecuta la carga, pueden ser bastante maliciosos e intentan producir un daño irreparable al ordenador personal destrozando archivos, desplazando/sobrescribiendo el sector de arranque principal, borrando los contenidos del disco duro o incluso escribiendo sobre la BIOS, dejando inutilizable el equipo. La mayoría de los virus no borran todos los archivos del disco duro. La razón de esto es que una vez que el disco duro se borra, se eliminará el virus, terminando así el problema.

¿Por qué la gente crea virus?

Algunos virus se crean por el desafío que implica crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para su víctima. El creador espera que el virus se propague de tal manera que le haga famoso. La notoriedad aumenta cuando el virus es considerado tal amenaza que los fabricantes de antivirus tienen que diseñar una solución.

¿Cómo sé si tengo un virus?

Muchos virus se anuncian ellos mismos produciendo un sonido o mostrando un mensaje, pero también es común que un virus no muestre señales de su presencia en absoluto. Los virus se comportan de diferentes formas y no existe un signo indicador absoluto que le avise de su presencia, un antivirus actualizado es el único que puede indicarnos si tenemos una infección.

¿Cómo puedo evitar ser infectado por un virus?

La mejor herramienta para combatir virus es saber como actúan, infectan y se propagan. No obstante, le recomendamos lo siguiente:

  1. El correo electrónico es el medio de transmisión preferido por los virus, por lo que hay que tener especial cuidado en su utilización. Cualquier correo recibido puede contener virus aunque no le acompañe el símbolo de datos adjuntos (el habitual "clip"). Además, no es necesario ejecutar el archivo adjunto de un mensaje de correo para ser infectado. Por ejemplo, en versiones antiguas y no actualizadas del MS Internet Explorer basta únicamente con abrir el mensaje, o visualizarlo mediante la 'vista previa'. Para prevenir esto, lo mejor es verificar los mensajes no esperados a ver si son reales antes de abrirlos. Un indicativo de posible virus es la existencia en el asunto del mensaje de palabras en un idioma diferente (generalmente inglés).
  2. Muchas páginas de Internet permiten la descarga de programas y archivos a los ordenadores de los usuarios. Cabe la posibilidad de que estos archivos estén infectados con virus.
  3. Como no existen indicadores claros que garanticen su fiabilidad, debemos evitar la descarga de programas gratis. Por lo general, son sitios seguros aquellos que muestran una información clara acerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen; también los avalados por organizaciones tales como editoriales, organismos oficiales, etc.
  4. Gracias a Internet es posible intercambiar información y conversar en tiempo real sobre temas muy diversos mediante los chats. Un amplio número de virus utiliza precisamente estos chats para propagarse. Lo hacen enviando ficheros adjuntos (generalmente con nombres muy sugerentes). En general, si desconocemos el usuario que nos envía el archivo, debemos de rechazarlo.
  5. Una muy buena forma de minimizar el impacto de un virus, tanto a nivel corporativo como particular, es respaldar correctamente con copias de seguridad de nuestra información.
  6. Realizar copias periódicas y frecuentes de nuestra información más importante es una magnífica política de seguridad. De esta manera, una pérdida de datos, causada por ejemplo por un virus, puede ser superada mediante la restauración de la última copia.
¿Qué hacer si he sido infectado?

Su acción principal debería será contener el virus para que no se propague por cualquier sitio y así poder erradicarlo. Si trabaja en un entorno de red y tiene un administrador de sistema, dígale lo que ha sucedido. Es posible que la máquina haya infectado a más de una máquina de su grupo de trabajo u organización. Si usted trabaja en una red local, desconecte el cable de la red inmediatamente.

Una vez que usted ha contenido el virus, necesitará desinfectar su sistema, y después trabajar cuidadosamente buscar cualquier propagación del mismo en su red local o a sus contactos. De esta forma puede asegurarse de que no volverá a infectar su ordenador accidentalmente. Finalmente pregúntese quien ha usado el ordenador durante las últimas semanas. Si hay otros que lo hayan podido utilizar, pueden haber transportado, sin darse cuenta, la infección a su ordenador y necesitarán ayuda. Pregúntese si ha enviado algún fichero, como e-mails con ficheros adjuntos, o si ha copiado algún fichero de su máquina a un servidor, página web o sitio FTP recientemente. Si ha sido así, revíselos para ver si han sido infectados, y si lo han sido, informe a otras personas que puedan tener actualmente una copia del fichero infectado en su máquina.

¿Qué es un bulo?

Un bulo es una noticia o una información falsa. Normalmente llega por correo electrónico y tiene un mensaje con contenido falso: por ejemplo que debemos borrar tal o cual fichero de nuestro sistema porque se trata de un virus. Los bulos se sirven de la propia mentira para propagarse a sí mismos: recomiendan que ese mensaje sea enviado a tantas personas como sea posible. Solo el administrador de sistema puede borrar archivos de Windows o del sistema.

¿Cómo funciona un antivirus?

La clave de los antivirus reside en unos ficheros de configuración donde se almacenan una serie de patrones que sirven para identificar los virus. El antivirus analiza cada uno de los correos entrantes en el sistema, ficheros, disquetes, etc y busca dentro ellos esos patrones. Si el fichero o correo bajo análisis tiene alguno de los patrones, entonces se ha detectado el virus. Dependiendo de la configuración del antivirus, éste informará al usuario o simplemente lo borrará. Por esta razón es muy importante que los ficheros de datos del antivirus estén permanentemente actualizados. En general, los antivirus modernos se actualizan automáticamente (conectándose al proveedor) cada vez que se inicia una conexión con Internet.

Autor

Yareli Galindo Dominguez

Gerente de Sistemas

Compartir

Comentarios

Interesado

08/9/2006
Para evitar y ahorrar tiempo y dinero en material de los virus, lo que se
recomienda es cambiarse a las plataformas de software libre o Linux. Este sistema es menos susceptible a los virus y se puede descargar "gratis" de internet

guille

05/12/2007
Este artículo es muy bueno. muestra de forma muy explícita el funcionamiento y objetivos de los virus computacionales. un texto breve pero bien argumentado en el que se puede confiar para aprender a protegernos contra amenazas electrónicas.

terechita

21/10/2008
me parecio muy buena la informacion que tienen esta vastante completa sigan haciendo esto para facilitar las tareas de todos gracias

martha

28/11/2008
como hago para cambiarme a las plataformas de software libre o linux?

martha

28/11/2008
me parecio muy interesante su articulo pero ojala me pudieran decir en donde puedo o como puedo cambiarme a las plataformas de software libre

natalia garzon cordero

15/4/2009
virus informatico y Sistemas Operativos
Los virus informáticos afectan en mayor o menor medida a casi todos los sistemas más conocidos y usados en la actualidad.

Las mayores incidencias se dan en el sistema operativo Windows debido, entre otras causas, a:

* Su gran popularidad, como sistema operativo, entre los ordenadores personales, PC. Se estima que, en el 2007, un 90% de ellos usa Windows. Esta popularidad basada en la facilidad de uso sin conocimiento previo alguno, facilita la vulnerabilidad del sistema para el desarrollo de los virus, y así atacar sus puntos débiles, que por lo general son abundantes.
* Falta de seguridad en esta plataforma, situación a la que Microsoft está dando en los últimos años mayor prioridad e importancia que en el pasado). Al ser un sistema muy permisivo con la instalación de programas ajenos a éste, sin requerir ninguna autentificación por parte del usuario o pedirle algún permiso especial para ello (en los Windows basados en NT se ha mejorado, en parte, este problema).
* Software como Internet Explorer y Outlook Express, desarrollados por Microsoft e incluidos de forma predeterminada en las últimas versiones de Windows, son conocidos por ser vulnerables a los virus ya que éstos aprovechan la ventaja de que dichos programas están fuertemente integrados en el sistema operativo dando acceso completo, y prácticamente sin restricciones, a los archivos del sistema.
* La escasa formación de un número importante de usuarios de este sistema, lo que provoca que no se tomen medidas preventivas por parte de estos, ya que este sistema está dirigido de manera mayoritaria a los usuarios no expertos en Informática. Esta situación es aprovechada constantemente por los programadores de virus.

En otros sistemas operativos como Mac OS X, GNU/Linux y otros basados en Unix las incidencias y ataques son prácticamente inexistentes. Esto se debe principalmente a:

* Tradicionalmente los programadores y usuarios de sistemas basados en Unix/BSD han considerado la seguridad como una prioridad por lo que hay mayores medidas frente a virus tales como la necesidad de autenficación por parte del usuario como administrador o root para poder instalar cualquier programa adicional al sistema.
* Los directorios o carpetas que contienen los archivos vitales del sistema operativo cuentan con permisos especiales de acceso, por lo que no cualquier usuario o programa puede acceder fácilmente a ellos para modificarlos o borrarlos. Existe una jerarquía de permisos y accesos para los usuarios.
* Relacionado al punto anterior, a diferencia de los usuarios de Windows, la mayoría de los usuarios de sistemas basados en Unix no pueden normalmente iniciar sesiones como usuarios Administradores o por el superusuario root, excepto para instalar o configurar software, dando como resultado que, incluso si un usuario no administrador ejecuta un virus o algún software malicioso, éste no dañaría completamente el sistema operativo ya que Unix limita el entorno de ejecución a un espacio o directorio reservado llamado comúnmente home.
* Estos sistemas, a diferencia de Windows, son usados para tareas más complejas como servidores que por lo general están fuertemente protegidos, razón que los hace menos atractivos para un desarrollo de virus o software malicioso.

Aristocratic7

07/8/2009
TODO ACERCA DE VIRUS
´´´¿¿¿¿VIRUS????´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´¶´´´´´¶´´´´¶¶´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´¶¶
´´´´´¶´´´´´¶´´´¶¶´´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´´´¶¶
´´´´´¶´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶
´´´´´´¶´´´¶´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´¶´´´´´´´´´´´´¶´¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶
´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶
´¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´´¶¶
´¶´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´¶¶
´¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´¶¶´´´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶

ENCUENTRA TODO ACERCA DE VIRUS; AQUI
http://fabricadevirus.ning.com/
(crear, descargar, protegerse, INFO, etc.)

nery

07/9/2009
Que buena Informacion
que buena onda mucha, que de awevo buenisimo

BARBARA

12/9/2009
SALUDOS
MUY BUENO JAA!!!!!!!!!!!!!!!

oscar

28/9/2009
comentario acerca de la pagina
muy interesante la pagina,es muy concreta felicitaciones

nenta

08/10/2009
virus
Hola amigos me gusta mucho su pagina y la informacion que esta en la misma, pero necesito de ayuda estoy en la universidad y nos pidieron un virus para en practica aplicar y ver a que partes de la compu afectaron. por favor ayudenme

javi

28/10/2009
cuantos antivirus puedo instalar
una simple pregunta, me gustaria instalar unos 4 antivirus en mi pc, pero tener solo uno residente en memoria, y los otros tenerlo instalados pero nocorriendo, y quiero saber si ce crean conflicots entre los antivirus en la misma pc

ALE

27/1/2010
FELICITACION
EXCELENTE EL TRABAJO EN CUANTO A QUE SON LOS VIRUS INFORMATICOS SUPER FACIL DE ENTENDER PARA LOS NIÑOS QUE ESTAN APRENDIENDO SOBRE EL TEMA

YAZMELIS

02/2/2010
SOBRE LA RESPUESTA VIRUS INFORMATICO.
ME PARECE MUY BIEN ESA REPUESTA. YA K PUDE ADQUIRIR MUCHO CONOCIMIENTO Y GANAR UNA SUPER NOTA.

taty

19/2/2010
duda
estaba bajando el programa atube catcher de google, cuando me salio la alerta de un virus, me fui al inicio y cancele todo le hecho, Mi pregunta es ¿pudo el virus infectar mi computadora? y si es asi que puedo hacer para eliminarlo y como puedo saber si lo adquiri? Muhas gracias d antemano

arturo May

11/4/2010
BUEN ARTICULO
EXCELENTE ARTICULO
BUENA REDACCION
INFORMACION COMPLETA

GRACIAS!!!!!!

LA NENA DE PAPI

15/4/2010
FELICITACION
ESTA INFORMACION ESTA SUPER CHIDA

ORIIANAP LENUX

21/5/2010
EMOTIICA SOII
ME ENCANTOO ESE PROIGARMA YA Q MI VIDA ES INTRENET JAJAJAJ TE ODIIO YHONNY JSAJAJA' PUDRETE OJALA II VIIERAS ESTO RIDIICULO SOII ORIANA GABRIELA SANCHEZ SUAREZ II TU QUIEN ERZ UN ESTUPIIDO Q NO HACE MAS NADA Q HUMIILAR JAJAJAJ IIDIIOTIITIICO TE CRRES MUCHO PERO NO ERS NADAJAJAJAJA... ATTE UNA PRESONA DEL MUNDO

jose cardenas

18/6/2010
Muy buen articulo
Muy buen articulo les doy un diez
hace tiempo agrege a un hijo de su puta y prra madre,
su correo era algo asi como broly_rgz@hotmail.com
y el merda me mando un anlaceme dijo que era de una mamada...
por la culap de mierda tuve que compra un discoduro nuevo,
si tienen ese mierda agregado borrenlo a la verga.

dahiana gularte

06/8/2010
sobre la informacion
la informacion esta muy buena y gracias por apoyarnos siempre
cuando precisamos algo

claudio

08/8/2010
virus
seria lindo tener un listado de casi todos los virus y que partes
atacan,esto es por que tengo poco conocimiento sobre el tema
pero me interesaria saber ........muchas gracias

joche

31/8/2010
FELICITACIONES
Este articulo es EXCELENTE, me sirvio mucho para mi tarea. Gracias!! Ademas, es muy interesante saber sobre los virus.

INFORMATICO

02/10/2010
Virus en Linux
Si un sistema basado bajo arquitectura UNIX tiene el núcleo troyanizado, ¿es realmente un sistema seguro?

Les dejo un interesante artículo de uno de los "padres" de UNIX.

http://discusionsl.wordpress.com/2010/09/29/reflexiones-sobre-confiar-en-la-confianza/

En mi opinión cuando se trata de tecnología, tecnología informática, la mayoría de las veces no se puede hablar de una panacea de la misma.

tania

04/10/2010
sobre la informacion
es muy bueno lo que pusiron de informacion sobre los virus

yenile

23/11/2010
yenile
ola como esta chajuan conteastas si o no

clibera

29/11/2010
los virus
me parece mui interesante el artikulo es mui estimado por todas sus cosas si me parece xufi amigo de los gilis

elis

13/1/2011
k bueno!!
este articulo emparesio de mucho interes ya k muestra un tema sim,plemente komplicado kon una sensilles que no se necesita ser un experto para poder compresnder lo que nos esta diciendo
Felicidades!°!

Matias

07/3/2011
Comentario
Muy buen artículo. nadie esta libre de estos ataques, no importa que sistema operativo utilice el usuario. ni siquiera es necesaria una PC para infectarse con estos, basta tener un celular, hoy en día los virus en smartphones son cada día mas comunes.
Gran página, saludos.
www.virusinformatico.net

sandra

04/6/2011
graciasssss
muy bueno gracias....!!!!!!

judith

05/12/2011
WOW
Es increíble cómo puede comenzar algo tan importante como una mera anécdota. El otro día estaba leyendo este artículo sobre cómo nacieron los virus: http://www.uncomo.com/articulo/como-nacieron-los-virus-informaticos-3558.html

Realmente sorprende cómo empezó todo, hasta ahora. ¿Qué pasaría si no existieran? ¿Durarían más los ordenadores? ¿Sería menos negocio para las multinacionales? ¿Los crearán ellos mismos? CHANCHAN

yesenia

05/11/2012
VIRUS
Mmmmmm que buen texto ahora si tendre una buena calificacion

gv

14/11/2012
Perfecto
Completamente sencillo fácil de entender para los que no saben del tema

Batman Antonio

23/4/2013
GAY!!!
esto es muy gay!!! pluma pluma gay pluma plma pluma gay,maricatu!!!marica syho!!! marica la verga!!!!

Jamon Alberto el del culo abierto

23/4/2013
PORNO GRATIS!
Chicosy chicasla primera fabric que da opciones para masturbarse y estar enunvideo,llamensos al 583 97 02!! hay opciones muy economicas y si quieres ser una de nuestras modelos debes de ir a Ali Baba y empezar a bailar el Harlem Shake con un pene de un metro,negro y bien aceitado y gritar "CULTURA METRO" .

LUZDA

31/5/2014
virus informaticos
A mi personalmente me parece muy buena la informacion que muestran ya que sirve mucho para el cuidado de estos virus que pueden causar daños realmente graves en nuesta computadora.

Jenifer lopez

04/6/2014
Virus
Muy bien jajajaja

edwin

28/8/2014
reccha
k gonorrea de informacion eso no sirve pa culo aprendar a explicar bien las cosas

gerardo armando gomez chan

29/9/2014
tarea
este tema es muy importante para todos y una buena informacion para los talleres de informatica