Componentes de una interfaz web. Introducción

  • 22 de septiembre de 2005
  • Valoración:
  • 0 Comentarios
  • Guias de diseño
Una introducción a los componentes de una interfaz web para luego profundizar más en estos componentes tan importantes para el buen diseño web.
Toda obra de diseño conlleva la elección de los elementos básicos que la van a formar, la agrupación de estos en unidades lógicas inter-relacionadas y la distribución de las mismas en el total de la composición.


Los elementos básicos del diseño gráfico y del diseño web ya los hemos estudiado en capítulos anteriores de este curso, así como, en los inicios, las consideraciones perceptivas de los mismos, sus formas básicas constituyentes, la influencia del color y el uso correcto de la tipografía.

Las piezas gráficas elementales normalmente no se presentan aisladas, sino que se agrupan en entidades lógicas y funcionales, tratando de expresar cada una de ella algún tipo de información concreta al espectador. En estas unidades complejas cada elemento transciende su significado individual, que es influenciado por el resto de elementos que le rodean y acompañan, siendo del todo aplicable la máxima de que el todo es mucho más que la suma de sus partes.


El proceso de agrupación no se detiene en este punto, pues las entidades creadas se vuelven a unir entre sí en un proceso encadenado que culmina con la composición gráfica final, que contendrá un significado propio y único, resultado conjunto de todos y cada uno de los elementos visuales que la forman.

Una composición gráfica puede estar destinada a transmitir de forma visual un mensaje concreto (un cartel, por ejemplo), que puede verse reforzado por contenidos textuales en mayor o menor grado.

También es posible que su misión sea representar un objeto real que será utilizado por personas para realizar cualquier tarea (un automóvil, por ejemplo), destino principal de la mayoría de los diseños industriales.


O tal vez sirva para representar un medio de comunicación entre personas y ordenadores (una interfaz de usuario de una aplicación informática, por ejemplo), que será construido a partir de la composición.

Este último caso es el que nos interesa a nosotros, sobre todo el diseño gráfico aplicado a la construcción de interfaces web, medio de interacción entre los usuarios y el conjunto de páginas de un sitio web y las aplicaciones que corren por debajo de ellas.


Vamos a estudiar en este capítulo qué es una interfaz web y los principales elementos gráficos que la forman, su naturaleza, sus funcionalidades, y su ubicación dentro de la página misma, teniendo siempre presente que la interfaz será el medio de comunicación entre los navegantes que acceden a una página web y el sitio web completo, el conjunto de sus páginas y las aplicaciones que corren por debajo de forma transparente al usuario.