Introducción a los algoritmos

Principales conceptos de este manual, así como una introducción a sus contenidos.
El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseño de programas o soluciones. Por lo cual, el alumno debe tener buenas bases que le sirvan para poder crear de manera fácil y rápida sus programas.

La siguiente documentación pueden servir de apoyo a tutores o profesores, en su labor cotidiana de enseñanza y al estudiante, facilitarle el desarrollo de su capacidad analítica y creadora, para de esta manera mejorar su destreza en la elaboración de algoritmos que sirven como base para la codificación de los diferentes programas que tendrá que desarrollar a lo largo de su carrera.

Contenido

Los posteriores artículos mostrarán el desarrollo del tema de algoritmo a manera de curso. Existen una serie de documentación adicional para refuerzo conceptual, dado parte importante en el proceso del tema en cuestión.

El algoritmo, una iniciación a la programación

¿QUÉ ES ALGORITMO?

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

¿TIPOS DE ALGORITMOS…?

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:

  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

Lenguajes Algorítmicos

Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso.

Tipos de Lenguajes Algorítmicos

  • Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).


  • No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo).

    INICIO
       Edad: Entero
       ESCRIBA “cual es tu edad?”
       Lea Edad
       SI Edad >=18 entonces
          ESCRIBA “Eres mayor de Edad”
       FINSI
       ESCRIBA “fin del algoritmo”
       FIN

Metodología para la creación de algoritmos

Ahora que ya sabemos qué es un algoritmo, vamos a estudiar la metodología para la solución de un problema mediante un ordenador. La creación de un algoritmo y su programación es una etapa, pero como programador debes realizar varios pasos antes y después.

El computador es una máquina que por sí sola no puede hacer nada, necesita ser programada, es decir, introducirle instrucciones u ordenes que le digan lo que tiene que hacer. Un programa es la solución a un problema inicial, así que todo comienza allí: en el Problema. El proceso de programación es el siguiente: Dado un determinado problema el programador debe idear una solución y expresarla usando un algoritmo (aquí es donde entra a jugar); luego de esto, debe codificarlo en un determinado lenguaje de programación y por último ejecutar el programa en el computador el cual refleja una solución al problema inicial. Esto es a grandes rasgos lo que hace el programador de computadores.

La parte que corresponde a este manual es la de: “Dado un determinado problema debemos idear una solución y expresarla usando un ALGORITMO!”.

Metodología para la solución de problemas por medio de computadora

  • DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

    Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.

  • ANÁLISIS DEL PROBLEMA

    Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
    • Los datos de entrada.
    • Cual es la información que se desea producir (salida)
    • Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
    Una recomendación muy práctica es el de colocarse en el lugar de la computadora y analizar qué es lo que se necesita que se ordene y en qué secuencia para producir los resultados esperados.

  • DISEÑO DEL ALGORITMO

    Las características de un buen algoritmo son:
    • Debe tener un punto particular de inicio.
    • Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones.
    • Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.
    • Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.
    • Diseño del Algoritmo
    • Prueba de escritorio o Depuración
Se denomina prueba de escritorio a la comprobación que se hace de un algoritmo para saber si está bien hecho. Esta prueba consiste en tomar datos específicos como entrada y seguir la secuencia indicada en el algoritmo hasta obtener un resultado, el análisis de estos resultados indicará si el algoritmo está correcto o si por el contrario hay necesidad de corregirlo o hacerle ajustes.

Compartir

Comentarios

roberto

22/9/2006
El tema es muy interesantes, pero me gustarias sabes que programas existen para crear algoritmos o digramas de flujo fuera de Dfd, me gustaria saber otros prograsm ya que el Dfd no deja ingresar el div, y otras funciones, y me gustaria encontra otra que sea mejor que el Dfd o si ya existe nuevo de Dfd.

maria

23/5/2009
motivopersonal
me gustaria que ma dieran las bases o me las indicara para poder aclarar o fortalecerme en este proceso

marycarmen

10/6/2009
felicitacines . esta muy bueno este documento
hello esta demasiado bueno , me parece que con esas palabras mas naturales o fáciles de entender, nosotros los estudiantes se nos ase mas factibles comprender este tema .

heysel

03/8/2009
solicitud
algoritmo y programacion

macris

11/9/2009
leean este comentario y apoyenme
Yo pienso que esto es una buena base para empezar a aprender la programación pero creo que necesita algo didactico como graficos porq eso le ayudaria al estudiante a captar mas rapido las ideas o tambien pueden subir videos en donde este todo mas explicado paso a paso
pienso tambien que mi segerencia es muy buena y q es una exelente forma de que este sitio sea mas conocido por sus vistantes ya que van a decir que en este sitio web se encuentra de todo y con graficos etc...
este sitio me a ayudado bastante y espero que tomen en cuenta mi sugerencia...
gracias

miriam

12/9/2009
te felicito!!!!!!!!1
mira no me parece una m.... como desis, si te rompes la cabeza para resolver los problemas que te dan para realizarlos en los diagramas de flujos yo tube esta materia tres años en el primer polimodal que se hizo que nadie sabia explicarte bieny en segundo me la lleve pero despues la pude dar nuevamente. si te gusta programacion la soportas igual que a los numeros binarios
esta muy bueno la explicacion!!!!!!!
te felicito!!!!

arnold

20/10/2009
tareas
quiero saber mas del tema como la historia y ejemplos como hacer un diagrama de flujo algo mas explicativo

Edgar Adrian

11/11/2009
Principiante
Para un principiante y novato a la programación como yo Interesante, esto lo lleve en 1ero de secundaria y nunca le tome importancia y ahora mira cuanto lo necesito ... !!! jaja gracias por el articulo.

Miguel

29/12/2009
Muy Buenoooooo
oieeeeeee kisiera que me enseñes paso a paso sobre el curso de introduccioon algoritmia es que no se nadaaaaaaaaa y kiero saber una gran notaZaaaaaaaa Pz man o Girl pliZ mi msn es pertermas@hotmail.com

JCGV

28/3/2010
algoritmo
Me parece muy bueno, claro yo tengo nociones básicas puesto que he programado en assembler hace muchos años y quiero volver a recordar, solo me queda felicitarlos por este y otros articulos muy interesantes

Victoria

13/5/2010
Son las cero horas, un minuto...
Hola soy Victoria y este artículo como todos los de programación me parcen interesantes. Lo difícil para mi -y tal vez para casi todos-, es el planteamiento del problema y analizarlo por que no se a que grado es.
Saludos

gif

21/7/2010
Nuevo en Programacion
hola mi nombre es gif y mi comentario es que para todos aquellos que se inicien en el mundo de la programacion lo ideal es que se relacionen muy bien con los graficos ya que a la hora de realizar un algoritmo son de gran ayuda y permiten una vision mas general y menos confusa de lo que es un problema informatico , por lo tanto comensemos crear nuestros propios algoritmos caseros

karla

25/7/2010
hacer algoritmos para visual basic
hola! fijate que yo tengo un programa en visual basic es de una aerolínea, pero ahora mi profesor me pide el algoritmo, pero en realidad no se como hacerlo. El programa empieza pidiendo nombre de usuario y contraseña, si esta registrado lo manda a un formulario de reserva de vuelo, y si no esta registrado le muestra una pantalla para que se registre! sin embargo no se como hacerlo!
me puedes ayudar??

trollacio

28/3/2011
TROLL
Hola, soy Trollacio, y les he marcado TODOS sus comentarios como SPAM. PROBLEM?

trollacia

28/3/2011
Trollada
Hola trollacio! yom tmbn hice lo mismo.--- it's so funny!!
pero deja de trolear ya!
.-.
(santigo face...)

sanly

18/5/2011
DESARROLLAR EL SIGUIENTE ALGORITMO
1. Desarrolle un algoritmo que permita calcular Promedio de n número de notas para un estudiante; finaliza cuando N = 0. o si el número es mayor de 5.

HAVA

26/3/2012
resolver y explicar este algoritmo
hacer un algoritmo que diga lo siguiente: si la suma es mayor a 10 deber decir:si es par o impar.
si es menor o igual a 10 debe mostrar el resultado de esa suma divido en 3

Monoware

22/8/2013
¡Un muy buen inicio!
Muy buen post y sobre todo buenas opiniones retroalimentarias de la comunidad en los temas relacionados a este post... ayudan a complementar la informacion.