> Manuales > Promoción de páginas web

Albert P. Novell, gerente de la Agencia EFE en Cataluña, propone una serie de directrices prácticas para actuar en el mundo de la comunicación, y dar a conocer empresas y proyectos. Texto de una intervención del mismo en un congreso.

Como dar a conocer un proyecto a los medios off-line.

Debemos distinguir 3 tipos de canales de comunicación:

La seducción se afianza en el primer nivel

La manipulación en el segundo.

La credibilidad se afianza, sólo, en el tercero.

En los 60 Mac Luhan (Marshall) lanzo la frase "El medio es el mensaje", me podéis llamar nostálgico, pero creo que es totalmente vigente.

Según el canal que se utilice no solo aumenta o disminuye el valor de la información, sino que cambia la naturaleza misma del mensaje transmitido.

Una de las especifidades de la información, a diferencia de otro tipo de producto de la economía tradicional es la siguiente:

Todo producto tiene un valor de uso y un valor de cambio; ejemplo: el agua a diferencia del oro tiene una gran valor de uso y un escaso valor de cambio.

La información sólo adquiere valor cuando se usa. Por tanto la adjudicación de valor dependerá de quien la use (o sea del receptor).

Una misma información puede tener gran valor para una persona y ninguno para otra.

Es decir, no hay forma objetiva de asignar valor a la información, ya que el valor lo da el sujeto receptor de acuerdo con sus necesidades y circunstancias.

Como no es posible probar la información sin acceder al contenido, la única referencia de valor para el receptor es la identificación que se produce entre valor del contenedor de la misma y el valor del contenido.

Dicho de otra forma, el valor de la información viene determinado por el valor de su contenedor.

Cuando el receptor al que no dirigimos es un periodista debemos tener en cuenta sus especifidades profesionales.

Para establecer una buena política informativa debe existir una perfecta correlación entre:

Cuando alguno de estos factores falla o no encaja con el resto, el sistema se cae.

Consejos para una start-up que quiera establecer una política de comunicación en medios tradicionales:

Fiebre comunicadora en la llamada nueva economía.

El binomio sagrado: "Hacerlo bien y hacerlo saber"

Muchas veces, especialmente en el momento actual, influidos por esta fiebre comunicadora no dejamos llevar por el segundo factor del binomio.

Participando de la inflación comunicativa conseguimos que "comunicar" se vuelva un "verbo intransitivo". (Ignacio Ramonet)

A este mal uso contribuye hoy el circulo perverso que se establece entre burbuja financiera y burbuja informativa.

Estamos convencidos que cuanto mayor sea nuestra presencia mediática mayor será nuestro valor.

Entramos en una cultura en la que el simulacro se vuelve potente (incluso, no lo niego, a veces productivo)

A esta situación Freud la calificaría de delirante.

Y nos instalamos todos en este delirio colectivo, mediante el cual una imagen bien orquestada adquiere más valor (bursátil) que un proyecto sólido.

Una start-up el énfasis debe ponerlo en "hacerlo bien", basándonos en tres factores:

A esto debe añadirse una gestión del proyecto eficaz y sostenida en el tiempo.

Y convertir esto en un circulo retroalimentado permanentemente.

El énfasis en comunicación en una start-up debe dirigirse principalmente al acercamiento selectivo y gradual a los inversores. (angels investors, seep capital, estructuradores financieros, private equity, venture capitalist, etc. )

En este sentido son especialmente valiosas las iniciativas como forum.org y gentemprendedora, que no sólo propician este tipo de contactos, sino que asesoran tanto en el diseño proyecto como en su estrategia de presentación a posibles inversores.

La cultura del "pelotazo" afortunadamente esta desapareciendo y emerge un nuevo sentido del valor trabajo, de los proyectos sólidos y de la gestión eficaz..

Deben denunciarse las campañas perfectamente orquestadas, en connivencia con círculos mediáticos, en las que la información tendenciosa, la imagen de diseño y el marketing, crean un sobrevalor al generar en el mercado falsas expectativas sobre determinados proyectos.

El nuevo modelo de desarrollo en el que nos encontramos llamado, interesadamente, "nueva economía" debe afianzarse en valores menos volátiles y recuperar de forma renovada el viejo concepto de la producción.

Albert Pérez Novell

Gerente de la Agencia EFE en Cataluña

Manual