Etiquetas META

  • Por
Descripción del uso de las META tags y muchos consejos para que sean más efectivas.
Muchos buscadores, sobretodo los motores de búsqueda, leen determinadas etiquetas en la página para encontrar la descripción y las palabras clave que se le asocian. Estas son las Etiquetas META, o META Tags.

Es muy recomendable construirlas de manera adecuada, aunque no todos los buscadores hagan uso de ellas. En concreto, los índices no suelen consultar estas etiquetas, ya que extraen esta información generalmente de los formularios que rellenamos para registrar la página.

Las etiquetas META se sitúan en la cabecera del documento HTML, entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD>. Como se indico anteriormente, se han de introducir con estas etiquetas tanto la descripción como las palabras clave, cada una con una etiqueta distinta.

La etiqueta META con la descripción tiene esta sintaxis:

<META name="description" content="descripcion de la página aquí">

Mientras que la etiqueta META con las palabras clave tiene esta otra forma, muy parecida:

<META name="keywords" content="palabra clave 1,palabra 2,palabra3">

Ahora veamos algunas recomendaciones para construir estas etiquetas.

La descripción

  • Puede ser parecida al titulo, si cabe un poco más descriptiva y siempre debe ser una frase lógica completamente legible.
  • El tamaño puede estar entre 150 o 200 caracteres.
  • No debemos repetir la misma palabra en la descripción, pues pueden pensar que hacemos spam.
Una descripción adecuada para el mecánico de Vallecas podría ser la siguiente: Taller mecánico de Vallecas, Madrid. Reparación de vehículos, lunetas térmicas, cambio de aceite y otros servicios. Distribuidor autorizado Seat - Audi - Volkswagen.

Las palabras clave

En la etiqueta META donde deberían ir las palabras clave, nosotros recomendamos colocar frases clave. Una detras de otra, por orden de importancia.

  • No se debe repetir una frase clave.
  • Una misma palabra no se debe repetir más de 5 veces, en distintas frases claves, se entiende. Esto es debido a que si la repetimos excesivamente el motor de búsqueda puede pensar que estamos haciendo spam. Las palabras como "el", "de", "y", y otras parecidas generalmente no serán tenidas en cuenta por los motores de busqueda, y no pasara nada por repetirlas más de 5 veces.
  • Como se ha visto, las frases clave han de estar separadas por comas. Muchos buscadores tratan a las comas de la misma manera que los espacios en blanco, con lo que si ponemos dos frases clave seguidas que tienen sentido si las leemos como si fuese una, tanto mejor. Conviene, por esto último, que no tengamos dos frases clave con casi las mismas palabras muy próximas entre si.
  • El tamaño recomendado para el texto con las palabras clave está entre 200 y 400 caracteres. No es problema de todos modos en excederse, pues cada buscador leerá un determinado número de palabras y las del final las desechará. Lo que si es problemático es repetir muchas veces la misma palabra clave, como ya se ha dicho.
Para nuestro ejemplo, podriamos poner todo este texto como palabras clave:
taller coche Vallecas Madrid,reparación vehículo Vallecas Madrid,mecánico de automóviles Vallecas Madrid,recambios para vehículos Madrid Vallecas,servicios reparación de automóviles Madrid Vallecas,taller reparación de coches,lunetas térmicas para automoviles,cambio de aceite,mecánico y recambios para vehículos,mecánico coche servicios automóvil

Otras etiquetas META

La descripción y palabras clave no son las únicas etiquetas META que podemos incluir en una página web, aunque si las más importantes. Otros ejemplos de etiquetas META son el autor de la página, el idioma, email de contacto, etc.

En el siguiente capítulo vamos a reunir todas estas ideas y ver cómo se construiría una página web que las contemplase.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Miguel Angel

23/5/2009
Generador de META
Hola amigos, comentaros que el Generador de META, no funciona el link.<br />
<br />
<br />
Un saludo

saldaña lopes paul

14/2/2010
agradecer
wow deverdad es basico pero muy kompleto kon lo ke lei konprendi demaziadisimas kosas ke degran ayuda hasta luego

Damián

21/12/2010
diferencia entre la etiqueta con y sin description
Hola Ricardo, entré a tu página para ver qué eran las etiquetas meta, y la información me ha resultado muy útil.
Me quedé con una duda: ¿cual es la diferencia entre la etiqueta con description y sin description?
Muchas gracias por la información!
atentamente, Damián