Tipos de buscadores

  • Por
Veamos cuales son los tipos de buscadores que existen en Internet y sus principales características.
Existen varios tipos de buscadores en Internet. En primer lugar, podemos distinguirlos por su forma de trabajo, esto es importante, dado que la manera de registrar una dirección en los buscadores es diferente según el tipo.

Indices

Son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. Para mantener esta organización, los buscadores tienen unos administradores humanos que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto. Índices típicos son Yahoo, Terra o TodoEnlaces.

Para que una página quede registrada en un índice debemos mandarles la dirección a los administradores humanos de ese índice, generalmente acompañada de una serie de datos que les ayuden a clasificar la página de una forma correcta, como la descripción, temática, titulo, lenguaje, etc. Además, si queremos que varias páginas de nuestro sitio web estén en el buscador, deberemos registrarlas todas ellas una a una.

Motores de búsqueda

Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente. Los motores de búsqueda, no tienen porque tener un índice, aunque cada vez es más habitual que dispongan de uno. Motores de búsqueda típicos son Altavista o Sol.

Nota: Google también es un motor de búsqueda y en estos momentos, es el más utilizado de Internet. Es curioso porque, a pesar de que a todo el mundo le parece el motor imprescindible y no hay nadie que no lo conozca, es un motor de búsqueda bastante nuevo. De hecho, cuando se redactó este artículo todavía no existía, o por lo menos no se conocía.

Los motores de búsqueda, como se puede haber deducido, no necesitan que les mandemos la dirección de nuestra página para tenerla en su base de datos, puesto que el robot puede haberla encontrado previamente. De todos modos, nosotros podemos mandarles la dirección si no deseamos esperar a que el robot nos encuentre, practica muy habitual.

Para clasificar una página, los motores de búsqueda son capaces de leer el contenido de esta y encontrar aquellos datos que permitan su catalogación. Por esto es que cuando registramos una página en un motor de búsqueda generalmente no nos piden información adicional, como ocurría con los índices.

Cuando un robot recorre nuestra página guarda sus datos, y luego se dirige a las distintas páginas que están enlazadas a esta. De este modo, solo hace falta registrar la página inicial de un sitio web, pues el motor de búsqueda se encargará de recorrer todo el sitio de manera automática. Adicionalmente, estos motores o arañas, volverán a recorrer las páginas de su base de datos en busca de cambios que se hayan producido en estas, con objetivo de mantener su información lo más actualizada posible.

Multibuscadores

Estos últimos no tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores. Como ejemplos de multibuscadores podemos destacar Metacrawler.

Para registrar una dirección de manera que aparezca en un multibuscador debemos mandársela a los algún buscador donde este va a recoger los resultados.

Otras clasificaciones

Aparte de la clasificación anterior de los buscadores, también se pueden distinguir de otras formas.

Por su ámbito: los hay internacionales, nacionales, incluso de regiones más pequeñas, como provincias o ciudades.

Por el tema: existen buscadores genéricos, donde podemos encontrar todo tipo de páginas, y también los hay temáticos, donde solo hay páginas que tratan sobre una temática específica.

A la hora de registrar una página debemos comprobar que pertenece al ámbito o temática del buscador, o de lo contrario es casi seguro que no la aceptarán.

En el siguiente capítulo vamos a ver cómo se ha de registrar una página en cada tipo de buscador.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Miguel

14/11/2003
aquí se ha hablado de Altavista, Sol y otros, pero por qué no se menciona a Google? sería éste un motor de búsqueda?

RESPUESTA

Sí, efectivamente, Google es un motor de búsqueda. Lo que ocurre es que, cuando se escribió el artículo, este no existía todavía. Hemos puesto una nota para aclarar esto. Muchas gracias por el apunte.

linda

24/8/2005
creo que la informacion es buena, pero, no se da una informacion detallada a esto me refiero con que no se explica muy bien cuales son los tipos nadamas los pusieron pero no especificandolos por que?

dulce maria

22/2/2006
me parece excelente que existan paginas para buscar cantidades de variedad de temas. De verdad que todos los buscadores nos sirven de herramientas ´para defendernos en distintas areas y etapas de nuestra vida. Muchas gracias

gabriela

10/3/2006
la pagina a mi punto de vista le falta informacion mas detallada y mucho mas nueva

rogelio

24/1/2007
tambien deberian incluir el buscador de microsoft http://wwww.live.com

porque no lo han hecho

chemita

30/6/2007
Teniendo en cuenta que todos tenemos niveles de conocimiento muy dispares y desde el punto de vista del nivel al que pertenezco me parece buena la informacion de aqui (exactamente por que era lo que venia buscando), y he tardado como 1 hora entre derrapes y salidas de contexto clasicas de internet. A los comentarios de que si sirve o no esta informacion decir que mi opinion es que la pagina perfecta es con un contenido asi de escueto pero con vinculos a la vista y claros para quien dice "NO ENTIENDO NADA" hacia paginas de un nivel inferior sobre lo mismo (wikipedia quizas). y para quien lo ha entendido como yo, unos vinculos a informacion progresivamente mas detallada sobre lo mismo como los que he visto al final hasta llegar a paginas especializadas. en resumen que no esta tan mal el contenido de aqui como ha dicho alguno por ahi. El que quiere peces se tiene que mojar el culo, con perdon.

reyna nicols

14/9/2007
le falta mas informacion como los buscadores actoales, los mas rapidoz, y la definicion mas concreta

armando

20/11/2007
si n verdad es muy buena la informacion que se maneja pero hay muchas alternativas dentro de las cuales indican menciones diferentes solo en parte estan iguales o coinciden ,con eso no quiero decir que esta mal si no que no se le entiende mucho ,lo bueno es que es muy comprensible...gracias

griissy

31/1/2009
hola es un tema muy intresante por que esmaravilloso y el tema de alguno era muy largo y espero que el mio tanpoco bye oxoxoxoxo

rebeca

07/2/2009
le falta informacion y mas detallada

JORGE

14/2/2009
muy buena informacion sobre los buscadores ha y sobre los comentarios pues a quien no le parezca pues que contribuya y quien quiera mas pues que siga buscando la web es grande jejeje

jhessyk

28/4/2009
comentario
la pagina no concluye lo que esra dando a entender le falta mucha mas imformacion

maite

12/5/2009
acerka de la informacion
kreo k tendria k ser informacion mas detallada ocea k diera los nombres y las caracteristikaz de kada uno para k azi fuera mas facil

ZULEMA 203

26/5/2009
COMENTARIO
POZ ESTA BIEN TODO SOLO QUE LAS DEFINICIONES O LOS CONCEPTOS SEAN UN POCO MAS CLARO Y CONCRETO O SEA QUE NO TENGA PEQUEÑOS TEXTOS DE MAS PERO TODO ESTA PADRE WENO BYE

miguel angel

06/9/2009
cuantos buscadores existen
cuantos buscadores existen

isabel

21/9/2009
preguntar
ninguno de estos buscadores puede contener algun virus?

Dyego

22/9/2009
k bueno
encontr lo que buscaba rapido.... muy bien repartida la informacion.bueno chao.........!!!!! muxos besos para las chicas..

ana

17/10/2009
entiendanlos...
no manchen! la info esta desde el 2003... obvio tiene que tener defectos... imaginense que google todavia no existia... :S actualizacion!!!!

alejandro

26/10/2009
lo mal q esta página
esta página es muy mala informacion, esta página no esta copletamente buena para buscarinformacion

GRICELDA

29/10/2009
BUSCADORES DIRECTORIOS Y BUSCADORES GENERALES
HOLA!!

Me gustaria que proporcionaran una lista completa de los buscadores que son directorios y los que son generales.
gracias.

maryhdez

05/11/2009
opinion
gracias por la informacion me sirvio de mucho para completar mi actividad de curso propedeutico

luisa

13/11/2009
los buscadores
estubo muy interesante pero lo q buscaba no lo encontre

jordi

28/11/2009
navegadores
¡hola a todos! soy de Barcelona. Visca Espanya!
Me encanta el sistema de navegadores que tenemos en nuestro país.

DDF

01/12/2009
METABUSCADORES
BUENA INFO

favis

11/12/2009
opinion de la pagina
Hola necesitaba más información sobre la definición de las paginas de internet, y los buscadores de informacion.

Luis

09/2/2010
Buscadores
Pues hablando de buscadores, esta muy buena y muy completa la información al respecto, y sobre buscadores aquí estoy yo a busque y busque, pero tal cual que le siga buscando el que no busque jeje.

maria

16/3/2010
nesesita mas
hola me llamo maria y mi opinión esque le falta mas información por que si no asi nunca entenderemos nos dejan con el entendimiento a medias i asi no es agregenle un poco mas porfavor gracias

lorena

08/4/2010
agradecimiento
esta pagina me sirvio de mucho para una tarea pero ojala pusieran mas cosas interesantes en ella por favor mejorenla y vuelvo than you i love you

mariela

20/4/2010
muy bien explicado
me parece muy buena la informacion exepto que le falta otros buscadores como por ejemplo metabuscadores.es el unico articulo en el cual pude entender mejor el tema incluso mas q a mi profesora q creo q no sabe dar clases.muchas graxias!

fresita

22/4/2010
altavista
la verdad a mi me parece muy bueno ya que pues es mas seguro que google

adriana

02/5/2010
los buscadores
fuera mas interesante si explicaran mejor sobre los tipos de buscadores por fa

janne

09/7/2010
porque
se habla muy poco pero no esta el google ¡porque?

eduardo

20/7/2010
chequenlo!
le falta mas informacion ademas que no especifica.p:tomen en cuenta los comentarios porfa,gracias.

fiorella

10/8/2010
no entiendo
esta muy dificil de entender quiero informacion practica para una chica de 3º año de secundaria

KINBELLY MORENO MILLAN

11/8/2010
TIPOS DE BUSCADORES
Bueno yo les digo que en los buscadores peden obtener informacion sobre lo que quieran a si como pueden reflexionar sobre loz tipos de buscadores

KEVYN

19/8/2010
GRACIAS
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, MUY BUENA

ADRIANA

25/8/2010
URGENTEEEEEEEEEEEEEE
HOLA NECESITO AYUDA, NECESITO SABER QUE BUSCADORES EXISTEN PARA SOLO TEMAS DE INFORMATICA. GRACIAS

sara

30/9/2010
felicitacion
felicidades la verdad es de mucha ayuda para cuaquier investigacion de tema lo unico que podrian agregar son imagenes

Ademar Recayte

02/10/2010
Dictadura de Google
Es imposible no ser direccionado por GOOGLE, llegar a otros buscadores y/o
motores. Es una vedadera dictadura.

valentina

20/10/2010
importante
me pareze muy bakano su paguiina pero lezz hace falta un pokiito0 + DE info pro ze qee lo0 van a soluciionar yo qreeo0 en uds graxxxxxiiazzzzzzzzzzz¡¡¡¡¡¡¡

paula

21/10/2010
feo
paraque sirve esto :P

yak

31/10/2010
COSAS
eso esta pispo quieo hacer el amor

anastacio

07/12/2010
felicitacionessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
te felicito por brindarme tus ideas y no dejarme con ganas de aprender

LEO

07/12/2010
despresiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
q estupideses nos brindas , brindanos cosas de mayores sino te vas a la conchay su lina

pedro

09/12/2010
rechaso
q feos programas nos brindAs tienes porne para q nos brindes?

bonifacia

17/2/2011
hola weeeyyeess
estas cosas son puras pinchi jaladas oseaaa wee quien va a creer esas tonterias jajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj.....

pancrasia

22/2/2011
tipos de vusquedad
que los vuscadores sehan mas hespesificos para huno responder vien grasias.....

MARIA

04/3/2011
tipos de buscador
puesno encontre lo que queria porfavor cambien la informacion o pongan algo que sea util gracias!!

amgie

08/3/2011
sobre al articulo
creo k a este articulo le falta mas informacion pero creo k es muy hutil la informacion k contiene pero hubiese sido aun mas hutil si se hubiese expandido la informacion

Gimeee;*

14/3/2011
esto es una mierda!!
mauri te amo!!YO GIME MOYANO!!!???

JOVIS

04/5/2011
DUDAS SOBRE VINCULOS
SOY UNA PERSONA QUE APENAS ESTA EMPEZANDO A ESTUDIAR Y NO ME QUEDA MUY CLARO . UN VINCULO ES ENTONCES UN BUSCADOR <? PORFAVOR SAQUEME DE LA DUDA Y CUANTOS TIPOS DE VINCULOS HAY

Lucio

19/5/2011
Muy buen...
Me parecio muy bueno el articulo y desde luego que muy completa la informacion...
Ojala y cada dia haya mas paginas como esta, que nos ayudan a incrementar nuestro nivel de conociemintos....

zuluii

30/5/2011
URGENTE
como se clasifican las paginas web

guadalupe gabriela chavez arcega

11/6/2011
es muy buena informacion
es muy vuena esta infoormacion eso de vuscadore

giuse

11/8/2011
le falta informacion
loco a esto le falta mas informacionla concha de la lora hijos de puta

JORGE

17/9/2011
QUE NO ME GUSTO
QUE ABURRIDO METANSELO POR EL CULO

qk0siithaaa

21/9/2011
komentar
para my supong0 no era lo qe iop bskaba y esk le hace falta muxo mas information deverian de actualizrlaaa

digogo

27/9/2011
bueno
qe chiba de comentario mis brothesr asi es qe se asen las cosas pas

armando paredes

27/9/2011
groseria
la lal laverdad es una critica costructiassslor quiero lamparas

yayo

03/10/2011
Q LEAN
esta muy chibba la informacion jajajajajajajajajaja

PUNKIZZ

03/10/2011
esta perra
no tienen oficio hijos de le mierda

jr 7

04/10/2011
tipos de buscadores
todos modos esto le voy a tener que presentar al profe por que no hay otro mejor esta bueno pero no lo explicaste bien con experiensias se aprende !!!

estrellaaa

15/11/2011
le falta imformacionnnn
actalisen la pagina...

estrellaaa

15/11/2011
le falta imformacionnnnnnnnn.......
expliquen un poquitoooo mass....

qeti

25/11/2011
sobre la paguina
la paguina esta!!! es un asco si no tiene face en las plazas publicas

omar

04/1/2012
mas o menos
bueno la verdad le falta no esta my specificad el contenido.mejor especifique mas sus informaciones mas detallado

ROSA ANGELICA MARCIAL

11/1/2012
compartir
estoy no me ayudo mucho per me saco de algunas dudas se los rrecomiendo

galand85

21/6/2012
Actualizacion
Se deberia hacer una limpieza con estas publicaciones!

Saludos

http://officegreensoft.com.ar/

yaira

05/3/2013
tipos de buscadores
que tipos de buscadores hay

tu papi culion

29/6/2013
coño
xuxa cada vez q inteento acceder el ijueputa red maricon coñooojo d la vidaa se jode,malditooo los q son dueñooo y hcen estas mierd clases d juegooo