¿Qué es un freelance?

  • 09 de marzo de 2005
  • Valoración:
  • 12 Comentarios
  • Freelance
Definición de freelance e introducción a la motivación que puede tener una persona para convertirse en desarrollador independiente.
Habitualmente se asocia la imagen del freelance a una persona independiente, que no se quiere casar con nadie y no desea estar sometido a normas ni ataduras en cuanto a horarios, formas de vestir, etc…

Cada vez más este estereotipo está cambiando a una imagen mucho más real, debido a la globalización, junto con el aumento de la potencia de los ordenadores y el abaratamiento de los costes necesarios para poder trabajar desde casa (ordenador, conexión rápida a Internet, alojamiento web, etc). Lo cierto es que mucha gente tiene todo el equipo necesario para ser un freelance, sin siquiera dedicarse a ello.

Como un segundo punto y ya hablando desde España, la precariedad laboral por cuenta ajena, "empuja" a muchas personas a probar suerte y ofrecer sus servicios como Freelance. Obtener un primer empleo es bastante complicado. Por mucho que sepas, te falta la experiencia de haberte pegado con un proyecto, con la maldita instrucción que no sale -porque te has dejado un espacio o colocas comillas simples en lugar de dobles-, etc. Con lo cual hay muchas personas que optan por buscar por si mismos los proyectos, o simplemente aparece algún amigo o conocido que necesita una web, una funcionalidad pequeña, una herramienta para poder almacenar el stock, etc. Y, como ese amigo sabe que tú dominas la informática (que peligroso es eso) te lo comentan.

Con esto, se consigue un primer proyecto, que habitualmente dura bastante tiempo, la mitad del cual lo utilizas en buscar información en foros y páginas, para resolver tus dudas. Tras esto, te das cuenta que eres capaz de sacar un proyecto adelante y empiezas a conocer tus puntos fuertes y las áreas donde necesitas ayuda. Posiblemente requieras un diseñador, o un programador más. Así es como vas contactando con gente para realizar proyectos, creas tu cartera de clientes y contactos con otras personas que se dedican al desarrollo freelance, igual que tú. Estos contactos son muy importantes porque tanto tú como otros profesionales pueden necesitar los servicios del otro, de modo que puedes aumentar tu volumen de pedidos y también la carga de trabajo que podrías soportar si sólo fueras tú el desarrollador.

Después del primer proyecto sale el segundo y así sucesivamente. En este punto hay dos opciones. Estar dado de alta como autónomo, colaborando con gente fiable para los apartados que tú no dominas, o montar una empresa con gente que complemente tu trabajo.

Las dos opciones son buenas, pero en esta serie de artículos nos vamos a dedicar a los primeros, aquellos que son comerciales, diseñadores, programadores, recepcionista-telefonista, secretario/a y señora de la limpieza. Todo en uno, aunque haya tareas más o menos interesantes y mejor o peor valoradas. Todo esto lo desarrollaremos en próximos artículos.

Aprovecho este primer artículo para agradecer a todos los miembros y colaboradores de www.desarrolloweb.com y todas las webs de este formato, participantes de foros, que en muchos casos de forma desinteresada, resuelven las dudas de todos los que un día empezamos a tener el gusanillo de la programación.

Nota: Existe en DesarrolloWeb un manual en el que se trata a fondo el tema del desarrollo freelance.

Autor

Diego Pinilla

Responsable relaciones exteriores de MercadoProfesional.com

Comentarios

Eduardo Ismael Can Uitz

01/6/2006
¿Por que es peligroso que un amigo sepa que domino la informatica?
Bueno en el articulo lei esa frase y en verdad no le vi el peligro al contrario seria una forma de darme a conocer y poder llegar a ser un freelance.
¡Bueno solo es una duda que tengo!
Por su atencion gracias.
Hasta pronto

Patricia

13/8/2006
Muy buen articulo! No podrian haber descrito de mejor manera, como comence a trabajar como freelance.. Exitos para el escritor...

HUGO

18/2/2009
MUCHAS GRACIAS LA VERDAD ES QUE ME REFLEJO MUCHO EN ESTE TEMA.

ME ANIMA A SEGUIR

jesús M.

17/7/2009
Freelance
Es clarificador, pero poco alentador laboralmente hablando.

Jose Adrian

25/8/2009
Gracias
Saludos, algunos hemos sido freelance sin saberlo, hasta que algun dia nos preguntan en una empresa que hemos hecho desde que dejamos la empresa anterior (yo la deje en mayo del 2008), por azares del destino (y por necesidad), sin saberlo somo free lance, entre a este foro buscando una definicion para ese espacio de tiempo sin tener actividad laboral en una empresa. . . Gracias.

Matías

29/12/2009
Para los freelancers...
Supongo que eso podrá ser de ayuda para los freelancers en época de crisis:

Un nuevo sitio que ha salido para conseguir o publicar proyectos para freelance es www.ProyectosFreelances.com
Parece ser una plataforma bastante completa, y es gratuita. Tiene bastante buena pinta.
Por cierto, incluye una lista de precios para ayudar a elaborar presupuestos según el tipo proyecto. Es muy útil para los freelancer como nosotros.

saludos,

Sergio

17/6/2010
Red social de freelance
Únete a www.profesionalesfreelance.com una red solo para freelance

Sergio Del Aguila

05/8/2010
Valor
El valor de la información hasta ahora leida, es formador, entendible y simple, gracias por compartir.

rosmery

28/8/2010
freelance
forma de freelance

Henry VICHARRA MORALES

01/2/2011
¿Qué es un freelance?
Buenas con todo al igual comparto la misma opinion quiero que me ayuden donde puedo inscribirme (buena pagina web) para ser parte de un freelance?

Gracias

Tigiar

02/1/2014
Respuesta a Eduardo Ismael Can Uit
Hola Eduardo,

Preguntas que por que es peligroso que un amigo sepa que sabes mucho de informática. Te respondo: Muchos amigos, quieren que lo ayudes y le hagas trabajos de tu área, de gratis o muy barato. Como favores.

Y no todos saben manejar y separar las cosas, entonces a veces dedican tiempo y esfuerzo en un trabajo que no le generara ingresos, o quizás le pueda dejar perdidas, unos se desencantan y no lo hacen con el mismo entusiasmo, quedandole mal ya sea con la entrega o con la calidad al amigo, y por ahí pudieran surgir un monton de ejemplos mas los peligros.

Pero si nos sabemos manejar, esta la ventaja que nos planteas, nos puede ayudar a conseguir la experiencia que necesitamos, los contactos, etc.

Es decir que dependiendo de como nos manejemos con esto, pudiera ser ventajoso o no.

Tigiar

02/1/2014
Muy buen artículo,
Me pareció que con unas palabras llanas, el autor define la complejidad de un freelance.

Yo me he dedicado a trabajar de esa forma, en múltiples proyectos, y estoy de acuerdo con la opinión del autor.

Aunque como comentaba anteriormente, no siempre es un "peligro" que nuestros amigos sepan que sabemos mucho de informática, pueden ser una fuente de promoción gratuita, para nuestros servicios.

Compartir