Utilización de los objetos en Java

Descripción de los objetos. Cómo crearlos o instanciarlos a partir de las clases y su utilización.
Lo primero que hay que hacer para utilizar un objeto es tenerlo ¿no?. Pues vamos a entender primero cómo se crean los objetos para después pasar a utilizarlos.

Instanciación de objetos:

Para instanciar un objeto el método que se utiliza es "new". "New" crea un objeto de la clase que le especifiquemos pero antes de esto se tiene que declarar la variable que contendrá ese nuevo objeto. Veámoslo en nuestra clase Tablero vista anteriormente.

Fichas estadoTablero[][];
public Tablero(){estadoTablero=new Fichas [6][7];};


En estas dos líneas se engloba todo el mecanismo de creación de un objeto. En la primera línea se declara una variable "estadoTablero" de la clase "array". La clase "array" es una clase utilitaria de Java que esta incluida en "Java.lang" y por lo tanto, como ya comenté una vez y explicaré mejor mas adelante, se encuentra disponible desde cualquier programa en Java.

En principio esta variable está vacía, no contiene ningún objeto, pero está "preparada" para contener un objeto de la clase "array".

En la segunda línea de este código hay mas miga que comentar: Se trata de la definición de un constructor sencillo para la clase "Tablero".

Cuando se ejecuta una sentencia "new" para crear un objeto de una clase, lo que realmente se hace es llamar al método constructor correspondiente a esa clase. Por ejemplo si ejecutamos esta sentencia:

Tablero miTablero = New Tablero();

Estamos llamando al método anterior:

public Tablero(){estadoTablero=new Fichas [6][7];};

Por tanto lo que conseguimos es crear la variable interna de "Tablero", que hemos llamado "estadoTablero" como un objeto "array" de dimensiones 6x7 que son las dimensiones de un tablero de "cuatro en raya". Como vemos, igual que con nuestra clase tablero y cualquier otra clase, también usamos "new" para crear el "array".

Por último, y como puedes comprobar, para definir un constructor para nuestra clase simplemente definimos un método que como peculiaridad tiene el mismo nombre de la clase en la que se define. En cuanto a su modificador de acceso lo normal es que sea "public", pero puede ser también "private" en cuyo caso solo será accesible desde un método "static" de la misma clase. Ya explicaremos esto último mejor, por ahora simplemente nos tiene que sonar.

Paso de mensajes:

Como "paso de mensajes" se entiende en programación orientada a objetos lo que siempre hemos llamado en programación tradicional: "llamada a una función". En el fondo si nos ponemos a pensar vemos básicamente que:
  • En primer lugar: Los programas "sobre el papel" son las clases.
  • En segundo lugar: Las clases "sobre papel" se relacionan con otras clases. Por ejemplo nuestra clase Ficha utiliza para definir su parámetro "color" a la clase "String" propia de Java.
  • En tercer lugar: En la "vida real", es decir, en funcionamiento, las clases se muestran como "objetos".
  • Como conclusión: Son los objetos los que colaboran y se relacionan con otros objetos, y lo hacen mediante el "paso de mensajes".
Para ejecutar un método de una clase se utiliza esta sintaxis:

NombreDeLaClase.nombreDelMetodo(parámetros del método);

Los pasos de mensajes tienen una ventaja con respecto a las llamadas a función de los lenguajes tradicionales. La ventaja es que siempre llevan un parámetro implícito: El objeto al que pertenece el propio método. Lo vemos con un ejemplo muy sencillo.

Imaginamos un método y una función que simplifican una fracción pasada como parámetro. La diferencia seria la siguiente al utilizar tanto el método como la función.

Programación tradicional:

fraccion_simp = simplifica_fraccion(fraccion);
/*fraccion_simp guarda el resultado
de aplicar la función simplifica_fraccion
al parámetro fraccion*/


Programación orientada a objetos:


ObjetoFraccion.simplificaFraccion();
/*este caso lo podríamos entender como que
simplemente le decimos a la fracción que se
simplifique a ella misma "como ella sabe" */

Como vemos en Programación orientada a objetos no se pasa como parámetro la fracción a simplificar puesto que es el mismo objeto el que es la fracción y el que a su vez posee el método para simplificarla de acuerdo con sus atributos internos.

Acceso a variables internas de un objeto:

Para acceder a una variable interna de un objeto esta nos tiene que ser accesible según las normas vistas anteriormente. En caso de que si simplemente podemos acceder a ella con la siguiente sintaxis:

NombreDeLaClase.nombreDeVariableInterna;

Autor

Victorino Blanco González

Forma parte del equipo DesarrolloWeb.com y MercadoProfesional.com

Compartir

Comentarios

Zenon Ramirez

03/7/2005
Le estoy muy agradecido por contribuir con sus conocimientos y experiencias de forma altruista con aquellos que estan avidos de conocimiento, dios lo bendiga.

touza

03/3/2006
Muchas gracias

Fernando

09/3/2006
Muchisimas gracias, es un muy buen manual para poder empezar de cero

Elvira

08/2/2007
Excelente para entender las definiciones de la programacion orientada a objetos, espero a todo aquel que lo lea, le sirva; a mi me sirivo.

Muchas gracias...

juan

10/4/2007
sta bien el manual me saco de varias dudadas acerca de java gracias

fabio

12/3/2009
en realidad esta super importante y muy entendible gracias por su apoyo..

VBGD

valerios

22/5/2009
felicitacion
esta muy bueno se curso de javas a mi como estudiante me sirve mucho pue sgracias y sigan poniendo mas

dan

18/11/2009
manual java
gracias por el manual, con lo bien que queda todo explicado deberias poner algunos ejercicios resueltos.

Un saludo

Cynthia

15/12/2009
MUY BUENO
ME PARECIO SUPER !!! HE LEIDO VARIOS MANUALES, PERO ESTA CREO QUE CLARO, SENCILLA Y CONCISA

hola

22/4/2010
no sigue?
Hola a todos

No continua este manual ???

Andres Sanchez

07/5/2010
No sigue porque!
Felicitaciones es un muy buen tutorial... me quede con ganas de seguir leyendo aca... excelente, de los mejores tutoriales que he leido en mi vida... no sigue?

lised

10/6/2011
ME GUSTA
eso es una gran base para java!!!

Punto0

27/6/2011
Agradecimiento
No cabe duda que por personas como ustedes, muchos de nosotros alcanzamos conocimientos que de otra manera fuera muy difícil conseguir, les agradezco mucho su tiempo (el cual es el más caro) y su buena disposición para nosotros.

Sonia

30/5/2012
Agrado
Gracias por el articulo, creo que ya tiene ratos y aún me ayudo mucho. Yo estoy volviendo a retomar la programación de JAVA y lo básico lo halle aquí.

CESAR DAVID

24/2/2013
Manual
Por que no sigue el manual?