MySQL Query Browser

  • Por
Una herramienta para crear, ejecutar y optimizar sentencias SQL en MySQL. Dispone de herramientas visuales para generar las sentencias fácilmente, administrarlas o analizarlas.
MySQL Query Browser es una utilidad para trabajar con la base de datos MySQL. Es un editor de sentencias SQL visual, que además incorpora herramientas para optimizar las consultas. Dispone también de un editor de tablas y registros, que permite crear nuevas tablas o cambiar las existentes y la posibilidad de cambiar los registros, es decir, los datos almacenados en las tablas.

Dispone de los siguientes componentes:

- Editor de sentencias SQL, que permite crear sentencias, visual o manualmente, y moverse por el historial de sentencias que se han ido generando.

- Visor de resultados, para que se puedan examinar los resultados devueltos por las consultas y comparar los resultados obtenidos entre varias sentencias SQL. Se pueden tener activas varias consultas a la vez, seleccionando la que queremos visualizar con una pestaña. Desde el visor de resultados podemos editar también los campos, pero debe estar activa la opción "Edit".

- Navegador de objetos, en la parte lateral derecha, para manejar las bases de datos, favoritos o historial. Se puede visualizar aquí un esquema de las distintas bases de datos, con sus distintas tablas y registros, que se utilizarán luego para generar las sentencias visualmente.

- Visor de información, en la parte de abajo a la derecha, que tiene una interesante referencia acerca de la base de datos MySQL, con acceso a la sintaxis, librería de funciones, etc.

Instalar MySQL Query Browser

Se trata de un producto gratuito, que ofrece la organización de MySQL en varias versiones, para Windows o Linux. Se puede descargar en su página web: http://dev.mysql.com/downloads/query-browser

Después de la instalación, como primer paso, debemos configurar el programa indicando los datos de conexión con el servidor MySQL que vamos a utilizar. La propia aplicación guardará nuestra configuración por defecto si le damos un nombre de perfil.

Los datos que solicita son, el servidor de la base de datos, que podría ser localhost si el servidor está instalado en el mismo ordenador, o el nombre del servidor o IP del ordenador remoto donde está instalado el sistema gestor de base de datos. Nos solicitará además el usuario y la contraseña de acceso, así como el nombre del perfil por defecto, para memorizar los datos de acceso en siguientes ocasiones.

Nota: Si nos tenemos que conectar a un servidor MySQL que está en otro ordenador diferente al que estamos ejecutando el programa, deberíamos disponer de un nombre de usuario y contraseña, y permisos para acceder desde un ordenador remoto.


- Si es una base de datos alojada en un proveedor de hosting, primero debemos saber si esta acción está permitida, porque en muchos casos las empresas de alojamiento tienen limitados este tipo de accesos. En cualquier caso, en nuestro proveedor os pueden ayudar.

- Si conectáis con un servidor que está en otro ordenador de la red local y administráis vosotros, estar atentos a que la base de datos esté correctamente configurada para permitir accesos desde otros ordenadores. Es decir, disponga de usuarios con permisos para acceder desde ordenadores remotos. Además, atentos al firewall que pueda tener el ordenador, que no esté bloqueando las conexiones con la base de datos. En Windows XP SP2 se incluye un firewall, que si está activo no permitirá hacer las conexiones. En ese caso habría que abrir un nuevo puerto en el firewall y dar permiso para acceder a los servicios de MySQL.

Trabajo con el programa

Una vez dentro y con la base de datos correctamente conectada, podemos probar el editor de sentencias. En la parte de la derecha (navegador de objetos) se pueden ver las distintas bases de datos del servidor con el que nos hemos conectado. Podemos abrir una y se desplegarán todas las tablas. Podemos hacer doble clic sobre una tabla y el editor de sentencias SQL entenderá que queréis mostrar todos los registros de esa tabla. Con ello, veremos en el campo de texto en la parte de arriba de la ventana, donde se muestra la sentencia generada, algo como:

SELECT * FROM basededatos.tabla m

Podemos ejecutar la sentencia para ver el resultado con el botón que pone "execute", arriba y a la derecha del campo de texto que muestra la sentencia. Entonces se mostrará en el área de resultados el conjunto de registros que se han encontrado.

Podemos modificar fácilmente las sentencias a golpe de ratón con los botones que hay debajo del campo de texto donde aparece la sentencia, que tienen utilidades para definir el selec, from, where y otras cláusulas de las consulta. Para ello seleccionamos, por ejemplo el select y pulsamos en los campos de la tabla que se desean seleccionar. Los campos de la tabla se ven en la parte de la derecha, en el visor de objetos, desplegando la tabla sobre la que deseamos hacer el select.

Si queremos obtener datos de varias tablas podemos arrastrar las tablas que deseamos involucrar en la búsqueda al campo de texto de la sentencia. Entonces aparecerán una serie de controles para añadir las tablas a la consulta o hacer un join de las tablas que estén relacionadas por algún campo.

Para editar un dato de un registro basta hacer doble clic en el campo que deseamos cambiar y se mostrará el cursor dentro del propio campo en modo edición. Podemos actualizar la información y pulsar enter. Pero atención!, que debemos activar antes el modo "Edit". Para ello, podemos encontrar un botón que pone "Edit", que debe aparecer como pulsado. Si el botón no está pulsado, a pesar que hagamos doble clic, no se podrá editar el campo.

Conclusión

Es un programa con una interfaz muy agradable y bastante intuitiva. Puede complicarse un poco dar los primeros pasos, pero en poco tiempo podemos dominar las opciones básicas para hacer consultas, editar tablas y registros. Dispone de una ayuda contextual bastante completa, pulsando F1, que puede aclarar el modo de funcionamiento del programa. También el visor de información será muy útil para encontrar documentación rápidamente sobre MySQL.

El programa trabaja en conjunto con MySQL Administrator, que se encarga de las tareas de gestión y administración del servidor de base de datos. Entre los dos programas podemos gestionar la información y administrar MySQL a todos los niveles.

MySQL Query Browser, junto con MySQL Administrator, reemplaza otro programa anterior llamado MySQL Control Center, que ha sido deprecado y no sigue desarrollándose.

Más información en la propia página de MySQL:
http://www.mysql.com/products/query-browser/

Descargas en:
http://dev.mysql.com/downloads/query-browser

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir