Introducción a las CSS

  • Por
Una breve introducción a CSS, para las personas que no saben nada sobre la tecnología el por qué de su creación y cómo ayuda a hacer páginas web mejores.
Entramos en materia con los antecedentes de CSS, las razones por las que se han desarrollado las hojas de estilo en cascada, y los objetivos que trata de cumplir.

El lenguaje HTML está limitado a la hora de aplicarle forma a un documento. Esto es así porque fué concebido para otros usos (científicos sobretodo), distinto a los actuales, mucho más amplios.

Para solucionar estos problemas los diseñadores han utilizado técnicas tales como la utilización de tablas imagenes transparentes para ajustarlas, utilización de etiquetas que no son estádares del HTML y otras. Estas "trampas" han causado a menudo problemas en las páginas a la hora de su visualizaciónen distintas plataformas.

Además, los diseñadores se han visto frustrados por la dificultad con la que, aun utilizando estos trucos, se encontraban a la hora de maquetar las páginas, ya que muchos de ellos venian maquetando páginas sobre el papel, donde el control sobre la forma del documento es absoluto.

Finalmente, otro antecedente que ha hecho necesario el desarrollo de esta tecnología consiste en que las páginas web tienen mezclado en su código HTML el contenido del documento con las etiquetas necesarias para darle forma. Esto tiene sus inconvenientes ya que la lectura del código HTML se hece pesada y difícil a la hora de buscar errores o depurar las páginas. Aunque, desde el punto de vista de la riqueza de la información y la utilidad de las páginas a la hora de almacenar su contenido, es un gran problema que estos textos estáen mezclados con etiquetas incrustadas para dar forma a estos: se degrada su utilidad.

En estas páginas de CSS pretendemos dar a conocer la tecnología con un enfoque práctico para que en pocos capítulos podáis usar las CSS de una manera depurada, reflejando toda nuestra experiencia en su uso. No pretendendemos explorar todos los aspectos de la tecnología ya que para realizar esto necesitariamos un la extensión de un libro entero.

Referencia: Este manual trata los aspectos más teóricos de las hojas en cascada. En DesarrolloWeb.com también podemos encontrar otro manual con unos talleres prácticos de aplicación de las CSS.

A lo largo del Manual de CSS veremos diferentes estados de las Hojas de Estilo en Cascada, pues han ido evolucionando con el paso de los años. En este manual se estudiarán principalmente las especificaciones de CSS 1 y CSS 2 y dedicaremos un texto diferente al estudio de la más moderna especificación del lenguaje en estos momentos, su tercera especificación, en el Manual de CSS 3.

Además, para las personas que lo deseen, hemos realizado diversos videotutoriales que serán especialmente interesantes para las personas que quieran aprender CSS de una manera práctica y visual. Está todo en el Videotutorial de CSS.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Rosa María Velázquez Santoyo

02/10/2003
Me parece que las CSS ayudan muchísimo en la creación y mantenimiento de sitios web, sin embargo, me gustaría saber si también se pueden ocupar para realizar cambios o actualizaciones a todas las páginas en cuestión de contenido, y no de estilo; por ejemplo, cambiar el nombre de un vínculo que se encuentre en todas las páginas del sitio web. ¿Cómo puedo hacerlo? Gracias...

RESPUESTA

No, las CSS no te servirán para cambiar los contenidos en ningún caso. Para ello debes utilizar plantillas o algo parecido. Dreamweaver permite plantillas, que te permiten acualizar la plantilla y actualizar automáticamente todas las páginas del sitio web.

En programación de páginas avanzada, utilizando ASP o PHP, puedes utilizar sistemas de plantillas o hacerte uno propio para tu sitio web.

Miguel Angel Muguerza

13/2/2006
Saludos cordiales! les escribo para agradecerles... lo cierto es que no conocia mucho el tema de manejar estilos... entre a esta pagina y revise los articulos... luego de revisar todos los articulos con referencia a estilos que tienen es su web ya tengo una idea clara de que son estilos y como utilizarlo. Estoy seguro que me será de mucha utilidad.

Atte.
Miguel Angel Muguerza Zamora

Carlos Villanueva

27/2/2006
Los Css se limitan al formato de la página y no al contenido de la misma.

Claudia Lorena

23/2/2007
Hola Me parece que la introduccion que se muestra en eta pagina es muy buena sobre todo para los que no conocemos el tema. Tengo tiempo investigando pero no entendia hasta que encontre su pagina.

MUCHAS GRACIAS!!!

Santos

06/12/2007
gracias amigos este tutorial me ayudo muchisimo y me salvo el culo de la presion de mi jefe jajaja sigan contribuyendo ya que no es el primero q ocupo saludos

altrome

24/12/2009
Gracias por el site
Hola, muchas gracias por el site, me está ayudando mucho a entender las páginas web y a empezar con una. De lo que he visto, es uno de los mejores sitios en español!

takuto

14/7/2010
Gracias
Hola, me acabo de registrar ahora mismo, y estoy empezando con css... Me he pateado un montón de webs y sin duda esta es la que más llama. Viene todo muy muy bien. Muchas gracias.

Tikken

29/10/2010
CSS i HTML
una pregunta si estoy creando una pagina con HTML puedo acer el diseño con CSS i luego ponerlo en HTML??? COMO?

porfavor respondanme

dannover

16/11/2010
nuevo
geniAL peor wueno soy noob en esTO peor me agrada ver post de muchas personas y wueno ME GUSTAA

Anthony

13/1/2011
Tengo dudas
donde es mas frecuente el uso de las css y cuando hay que usarla

Samuel

17/1/2011
Bueno
Excelente

0421

09/5/2011
hola
nesesito un ejemplo de hojas d estilo y html ....el archivo css debe ser externo

matrius21

01/9/2011
no me sales las hojas de estilo
hola estuve vinendo los tutoriales de css tema selectores css y bueno estuve siguiendo las instrucciones al pie de la letra y no me corre en el navegador me sale un solo color negro y no como sale en el tutorial. estuve probando con varios editores de texto pero igual le agradeceria su pronta respuesta graciassss

fresia

24/9/2011
ayuda en blogger
ola, bueno lei la informacion hacerca del css y la razon por la que lo busque fue por que me en blogger las plantillas se pueden modificar con css, quisiera saber exactamente si solo funciona con las plantillas o tambien con otros formatos y si de verdad este css me va a ayudar a darle un aspecto mas profesional a mi blog (soy fresia he, pero no por eso quiere decir que quiero que mi blog lusca como el de una niña de cinco años n.n) gracias por la ayuda

edupiola

19/3/2012
Principiante...
Realmente soy un principiante, que no sabe NADA de CSS.
Simplemente mi problema es que quiero cambiar el color de los ENLACES, cuando ya los he visitado y en toda la Web, no encuentro una explicación para un principiante. Todos hblan de ir a CSS y escribir tal o cual "código" (incluso los tengo copiados, para mi caso de cambiar los colores) pero NADIE...absolutamente nadie, explica cómo y dónde escribir esos códigos.
Por este motivo, entré a vuestra página y comencé a estudiar el Manual del CSS y mirar los Videos....pero caen en el mismo GRAN ERROR de toda la Web y para todos los TEMAS en general. Siempre explican las cosas para aquellos que saben.
Nunca se ponen en el lugar de los que no sabemos nada, que sin duda, somos la inmensa MAYORIA de las personas.
Por lo tanto, me voy muy desilusionado, a pesar de mi esfuerzo, de varios dias en tratar de aprender algo, y tratar de realizar algo tan sencillo como sería cambiar el color azul de los enlaces ya visitados por el rojo, para que se diferencien nitidamente.
Bueno, si alguien tiene la paciencia de explicar este simple tema, desde la base misma y para alguien que no saba NADA, yo, y creo que una gran cantidad de personas se lo agradeceríamos.
Estoy Registrado, pero por si no encuentran mi mail es el siguiente:
edupiola46@gmail.com
Muchas gracias.

Saludos edupiola

ferozillo

07/2/2013
Buen articulo
Saludos. Aunque llevo utilizando un tiempo los CSS en Dreanweaver.
Me he dado cuenta de que hay que abandonar las tablas y empezar a tomárselo en serio sobre todo con las nuevas opciones de CSS3. Por eso os felicito por estos manuales que pienso seguir desde cero para aprender y corregir fallos.
Muchas gracias por vuestro trabajo

Raúl

23/2/2013
Mejore su redacción
Habiendo leído esta primera página sobre las CSS, veo que el autor la ha redactado muy a la volada; no ha repasado con la vista lo que ha escrito para ver si está bien escrito, ya que hay varios errores tanto de ortografía como de gramática y redacción, haciendo difícil su entendimiento. Prácticamente, hay que adivinar lo que ha querido decir. Al menos, es así con respecto a por qué se crearon las CSS. No entiendo su explicación.

Sin embargo, creo que seguiré leyendo su tutorial sobre CSS, o sea, leeré las demás páginas, ya que veo comentarios favorables, lo cual hace suponer que algunas cosas buenas debe de tener.

Juan Orozco

27/7/2013
Agradecimiento
Estoy elaborando mi página Web con WordPress y andaba muy perdido en todo lo referente a formatos y apariencia de texto. Conozco bastante bien Word y me resultaba extremadamente básico el editor de WordPress. En esta página he encontrado respuesta a muchas de las dudas que tenía, y aunque me resulta un poco tedioso trabajar con código para generar estilos, al menos ya sé cómo hacerlo.
Así que quería agradecerte este tutorial que has publicado sobre CSS.

Juanma

17/9/2013
¡Qué buenos manuales!
Muchas gracias, tío, por todos estos manuales que estas colgando para que gente sin conocimientos pueda aprender fácilmente.

¡Muchas gracias!