Qué es el formato PDF

  • 05 de enero de 2005
  • Valoración:
  • 16 Comentarios
  • Internet
Veremos qué es PDF, un poco de historia y lo que necesitamos para leer este formato.
Historia del PDF

Hace unos años, mucha de la documentación que se servía en soporte digital, generalmente almacenada en diskettes o CD-ROM's, tenía formato de texto plano y más adelante en archivos de Microsoft Word que, sin duda muchos usuarios han pasado por ello, no era siempre posible abrir si no se disponía de la versión más reciente de este popular procesador de textos. Luego estos formatos y algunos otros también bastante extendidos han ido cediendo terreno a dos tipos de documentos que poseen grandes ventajas:
  • HTML, lenguaje en el que se elaboran la mayoría de páginas Web accesibles desde Internet.
  • PDF, estándar para libros electrónicos con grandes capacidades de presentación.
Ambos formatos, especialmente el segundo, poseen la enorme ventaja frente a muchos otros que han de poder visualizarse con iguales o muy similares resultados independientemente del programa o versión del mismo que se utilice para interpretarlos, amén de permitir crear documentos muy atractivos a la vista y nada complejos de manipular o gestionar internamente por los equipos que los carguen.

¿Qué es PDF?

PDF es un formato portátil para documentos (Portable Document Format) desarrollado por Adobe Systems y muy usado en Internet debido a su versatilidad, facilidad de uso y tamaño pequeño.

Según se pregona extensamente en la Red, el formato de archivo PDF se ha convertido en el estándar para la distribución de documentación, tanto en intranets empresariales como en la Web, y parece igualmente un correcto método de distribución de archivos en pre-impresión, son muy populares en la red por varias razones:
  • Un documento PDF tiene la misma apariencia, color, tipo de imprenta, gráficos y formato que un documento impreso.
  • Los archivos PDF se pueden ver utilizando el navegador mismo o se pueden almacenar en la computadora para uso o impresión posterior.
  • El programa Lector Acrobat (Acrobat Reader) se puede obtener gratis para la mayoría de los sistemas operativos.
  • Si bien el programa Acrobat Reader no se puede usar para editar (modificar) un documento PDF, permite copiar texto del documento a otro archivo, y también efectuar búsquedas para localizar una palabra o texto.
  • Pueden distribuirse por toda la Web, o mediante e-mails, o estar en CDs; pero este tipo de archivos es muy utilizado a la hora de compartir información gráfica o de texto, como por ejemplo, contratos, manuales, y hasta e-books.
Requisitos de lectura

Para presentar documentos PDF en la pantalla se necesita un programa de lectura de archivos PDF, como por ejemplo Acrobat Reader o Acrobat Exchange, provistos por Adobe Systems Incorporated.

El programa Acrobat Reader se puede descargar e instalar sin cargo haciendo click aquí o en la siguiente dirección: http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html.

Para evitar problemas, actualice su navegador y programa de lectura de documentos PDF con la versión más moderna disponible.

Referencia: Tenemos varios artículos referentes al formato PDF en DesarrolloWeb.com:

Comentarios

oscar enrique carballo cab

19/8/2007
de mucha ayuda, gracias

Carlso Alberto

30/5/2009
Formato PDF
Gracias por la orientación. Hago notar que en la ayuda de un documento con este formato no existe una definición clara y concreta de esta aplicación ni de sus características, lo cual me parece risible.

pdrinyii

08/7/2009
Sobre documentos PDF
Soy conciente de que el articulo en menciòn sucediò hace ya tres años; muy posiblemente ya ni siquiera existas...! pero quiero decirte ahora en la posteridad, que me sirviò mucho tu reportaje y gracias a èl logrè pasar una materia de que me era muy difìcil. T e envìo mi comentario ahora, por que sòlo ahora lo he leìdo.

¡¡GRACIAS!!!

jose wilches duran

28/7/2009
Valoración programa PDF
Extraordinario programa.Excelentes resultados y verdadera complacencia de utilizarlo en mis uqehaceres profesinales y rutinarios.Gracias.

Ligia Nelly

12/8/2009
Agradecimientos.
Muy practico el artículo y muy efectivo para personas como yo que no somos profesionales de la tecnología. Gracias . me fue util y gracias por la dirección para instalar el PDF. Ya se que es.

cristina

15/6/2010
definición de pdf
Esta bien definido y explicado. Que es lo que buscaba.
Gracias, Cristina

gildardo

25/7/2010
archivo pdf
como hago para convertir un archivo word en formato pdf

Moisés Daniel

10/8/2010
Artículo Didáctico
Me parece un artículo muy importante ya que nos permite familiarizarnos con la terminología sobre todo aprender para los que estamos inmersos en este mundo de navegación vía internet, en resumidas cuentas es didáctico.

FELIX LOZADA

09/10/2010
PREGUNTA
SERA QUE UN FORMATO PDF QUE VENGA EN INGLES SERA QUE SE PUEDE TRADUCIR AL ESPAÑOL Y DE QUE MANERA SE HACE

MKG5

sergio c

03/3/2011
saludo y agradecimiento
mil gracias ,desde que compre mi equipo no podia leer estos documentos,su explicacion me quito la nube negra de mi ignorancia ,gracias de nuevo.

Tximo

24/10/2011
AGRADECIMIENTOS
Muy bien por explicarlo con tanta claridad y sin demagogias ó palabras que en la mayoría de los casos aburren, descentran y consiguen que no nos enteremos, los novatos como yo. Gracias

patricia

20/5/2012
La utilidad del PDF
Buenas noches, soy usuaria de internet, lo cual me parece un escandalo ver como la intimidad de sucesos como mis dos deudas, puedan ver cualquier usuario, ya tengo bastante por no poder hacer fente a ellas y no entiendo que la administración tenga derechos a utilizar mi expediente y hacer ver a cualquier persona lo mal que lo pueda pasar el sujeto, creo que la profesionalidad como la privacidad es lo más intimo para cual, a este articulo me gustaria me dieran una respuesta. un saludo

angel

28/7/2012
pdf
Necesito imprimir y me informan que para imprimir en la impresora necesita que no este en formato pdf porque resulta que no lo podre imprimir.Yo tengo una impresora HP photosmart B010 series.
El ordenador tiene el windors vista.
Como lo puedo hacer para poder imprimir.

miguel angel vazquez

14/1/2013
que es un formato pdf.
muy buena la esplicasion ya que soy un novato me quitaste muchas dudas

Fredy Hernandez

26/12/2013
Agrdecimiento
Este es un articulo muy didactico me ha servido en gran manera, lo he leido debido a una consulta que tenia respectp a este formato Pdf, quiero haserme de una Tablet Android y ahora se que puedo instalarle el acrobat para esta denominacion que si existe. Gracias
ATT Fredy Hernandez de Honduras.

esther

16/3/2014
felicitacion
muy buena la explicacion del formato P D F

Compartir