> Manuales > Servicios Web en plataforma .NET

Notas sobre la plataforma .NET, objetivos, productos existentes...

Es claro entonces que el objetivo de la plataforma .NET es simplificar el desarrollo de aplicaciones Web. Provee las herramientas y tecnologías para transformar a Internet en una plataforma de computación distribuida en gran escala. Esta plataforma además soporta los estándares sobre los cuales se basan los servicios Web.


Figura IX.2: "La Plataforma .NET"

La plataforma .NET utiliza tecnologías existentes, productos modificados para su uso dentro de la plataforma y elementos nuevos.
Productos existentes: COM.

Microsoft tiene una tecnología para la creación, invocación y uso de componentes llamada COM (Modelo de Objetos Componentes). Al igual que el protocolo SOAP utilizado para la invocación de los servicios Web, COM establece las reglas acerca de cómo los objetos deben ser invocados y cómo deben interactuar. También los componentes COM pueden implementar funcionalidad similar a la de los servicios Web. Sin embargo tienen dos puntos en contra. Primero: No son una tecnología estándar. Segundo: No pueden ser utilizados fuera de la barrera de seguridad que las empresas tienen para su comunicación hacia y desde Internet (firewall). Por lo tanto no sirven al modelo de computación distribuida en Internet.

Sin embargo, hay muchas soluciones que usan COM en el mercado. La plataforma .NET puede por medio de clases especiales hacer uso de COM y los objetos COM también pueden hacer uso de servicios Web. Lo que permite aprovechar la plataforma instalada para el desarrollo de nuevos proyectos.

Productos Modificados: La familia de sistemas operativos de Windows 2000 fue modificada para soportar a la plataforma .NET. También todos los productos de servidores de aplicaciones fueron modificados para permitir la interoperatividad basada en XML.

Elementos Nuevos: BizTalk Server es un producto pensado para entender y manipular datos en formato XML y para poder transformar datos en XML a otros formatos y viceversa. Permite coordinar el flujo de información entre aplicaciones dentro de la empresa y también "orquesta" el flujo de datos con otras empresas.

De ahí que se califique a su función como "orquestación". Algo muy importante actualmente ya que las distintas aplicaciones deben comunicarse entre sí y muchas veces los formatos de los datos son incompatibles. El .NET Framework es una tecnología nueva de Microsoft y por su importancia merece que la estudiemos con detenimiento

Benjamín González C.

Ingeniero de Sistemas

Manual