> Manuales > Servicios Web en plataforma .NET

Vemos de de que se compone la plataforma .NET

La plataforma .NET no es un solo producto. Es un conjunto de productos. Desde sistemas operativos como Windows XP, servidores de aplicaciones como SQL Server 2000, productos de oficina como Office XP, herramientas de desarrollo como Visual Studio .NET hasta servicios Web provistos por Microsoft como .NET Passport.

Tanto la invocación de los servicios como su ejecución pueden ser hechas en cualquier dispositivo y sistema operativo, y accedido desde Internet. Los sitios se comunican entre sí y acceden a servicios y contenidos sin la intervención humana. Por eso se llama a la nueva generación de Internet "Internet inteligente".

Los componentes de la plataforma .NET son:

Smart Clients (Clientes Inteligentes): Son dispositivos muy variados. Lo que los hace 'Smart' o inteligentes es su capacidad para hacer uso de servicios Web.

Sus características son:

Ejemplo de estos son:

PCs: Las computadoras personales.

NoteBooks: Las computadoras portátiles.

Y muchos otros dispositivos en desarrollo. Además:

Servidores: Proveen de la infraestructura para implementar el modelo de computación distribuida en Internet. Son sistemas operativos y de aplicación.

Sistemas Operativos: Windows 2000: Server, Advance Server y Datacenter, Windows Server 2003: Standard, Enterprise, Datacenter y Web Server.

Servidores .NET Corporativos:

Servicios Web basados en XML: Son los bloques de construcción de la tercera generación de Internet. Algunas de sus características son:

Herramientas de desarrollo: Visual Studio .NET y el .NET Framework. Ambos permiten al desarrollador hacer servicios Web basados en XML además de otro tipo de aplicaciones. El .NET Framework viene incorporado directamente en la nueva línea de sistemas operativos Windows .NET. Para los dispositivos móviles se llama .NET Compact Framework. Los componentes de la plataforma .NET pueden interactuar de distintas maneras. Esta comunicación es permitida por los servicios Web que integran los distintos tipos de dispositivos y componentes. Analicemos 4 tipos de interacciones posibles:

Cliente con Cliente: Smart Clients o dispositivos pueden proveer de servicios Web y utilizarlos para permitir que la información este disponible en todo momento y lugar.

Cliente con Servidor: Los servicios Web permiten que un servidor comparta datos con una PC o un dispositivo móvil vía Internet.

Servidor con Servidor: Una aplicación en un servidor puede programáticamente acceder a otra aplicación utilizando un servicio Web como interfase.

Servicio con Servicio: Un servicio Web puede invocar a otro, aumentando de esta manera la funcionalidad disponible.

Benjamín González C.

Ingeniero de Sistemas

Manual