Google ya indexa los archivos Flash

Google ya es capaz de indexar los archivos Flash (Extensión .swf) y asociarlos a palabras clave según su contenido.
Parece ser que Google toma la iniciativa siendo el primero de los buscadores que es capaz de indexar los archivos de Flash. Esta es una muy buena noticia para todos los amantes de utilizar Flash en el diseño de sus páginas.

Hasta ahora el uso de Flash y la promoción de una página en lo referente a SEO (Search Engine Optimization) eran dos términos opuestos. El motivo de esto es que los buscadores eran incapaces de indexar en sus bases de datos aquellas páginas realizadas con Flash, es decir, para ellos una página realizada con Flash es simplemente una caja negra de la que nada se sabe. Si por ejemplo la página principal de nuestro web, la index, estuviese realizada íntegramente con Flash, los robots al procesar nuestra página no obtendrían ningún resultado. Esto haría que tanto el contenido de esta página como los enlaces hacia otras páginas quedasen sin explorar por el robot, y por lo tanto ignorados por completo.

Por este motivo en muchas ocasiones se tiene que decidir entre hacer una página con Flash mas llamativa desde el punto de vista del diseño y de la interacción con el visitante, o realizarla mas sobria en html pero con unas posibilidades de optimización en buscadores mayores.

Bueno, pues aunque todavía es prematuro afirmar que hacer una página con Flash tiene las mismas posibilidades desde el punto de vista de SEO que hacerla en html, Google ha empezado ha andar el camino indexando el contenido, los enlaces, etc de nuestras películas Flash.

Para comprobar como Google indexa las películas .swf podemos ir a Google y buscar indicando el termino a buscar y añadiendo al final el tipo de fichero a buscar, como se muestra en el ejemplo: terminoabuscar filetype:swf

Todavía existen muchos interrogantes respecto al tratamiento que recibirán estos .swf al ser indexados y si estarán equiparados en importancia a los html, pero por el momento es una buena noticia que una película .swf deje de ser una objeto oscuro para Google.

Autor

Alfredo Anaya

Director Técnico de ADR Formacion

Compartir

Comentarios

Guillermo Snipe

27/3/2005
Me parece que la información brindada en el artículo no es precisa, y podría decirse que quizás no sea correcta. Por qué? porque el sitio www.valdezcaray.es, está enteramente diseñada en flash, y sin embargo está disponible en todos los buscadores. Esto pasa porque esta diseñada correctamente, es decir, posee contenido html, aunque algo disimulado que permite que la página pueda indexarse. En este site solo pusieron contenido del home, pero si hubiesen ingresado algunas palabras más podrían tener referencia de todo el sitio. El resultado de desconocer alcances técnicos de flash, en mi opinión deviene en notas como esta, que sin ningun afán de ofender, no son precisas.

Saludos.

Tardo

25/7/2005
Google no ha sido ni mucho menos el primer buscador en incluir indexado de archivos flash. Alltheweb.com lo hacia mucho tiempo antes.
Google esta muy bien, pero no nos flipemos.

aleixu

29/11/2005
Perdona pero este site www.valdezcaray.es, para tu información, està diseñado con flash integrado en html o mas bien dicho; combinado. No está ni mucho menos optimizado para buscadores y, de las partes flash no se ha indexado ni una sola palabra en los buscadores posiblemente por el desconocimiento técnico de éste.
Pero en realidad lo que pasa es que no has entendido lo que dice el artículo (que és todo lo completo que puede ser porque nadie sabe más sobre el tema, hasta el momento) y dice que google ya indexa el texto incrustado en una movie de flash, cosa que hasta la fecha era solo el deseo de los que somos amantes de flash.
Saludos

Sr. Pitufo

21/12/2006
Me gustaría responderle a Guillermo(y a algunos más), haciendo alguna matización a su mensaje y aportando de mi propia cosecha (tengo algo de mala leche, pero va con la mejor intención! espero no ofender demasiado) :

Guillermo: "... el sitio www.valdezcaray.es, está enteramente diseñada en flash, y sin embargo está disponible en todos los buscadores. Esto pasa porque esta diseñada correctamente, es decir, posee contenido html, aunque algo disimulado que permite que la página pueda indexarse..."

SR: Lo que utiliza este sitio es la vieja, viejísima estrategia de poner flash en plan "banner" y lo demás en html, claro ejemplo de la táctica "paqueloindexegoogle". Esto es usar flash como un gif animado y a mi parecer, como diseñador, me parece casi casi un insulto a flash y un menosprecio al html y a los gifs. (Sobre el diseño de la pagina no voy a hablar, aunque me parece correctísimo! Eso estaría encajado en otro tipo de conversaciones más artísticas!)

Por poner otro ejemplo, www.triodecoracion.com en la pagina principal aporta unos datos de contacto escritos en el html. Esto no es pa que lo indexe google, sino para que aquellos que no tienen el plugin flash, puedan leer algo y tener los datos mínimos. Si consultas en google "triodecoracion", lo que te responde este es: TRIO es una empresa que trabaja en el ámbito de la decoración. Entre sus tareas se encuentran la importación de muebles y artículos de decoración y su ...blabla

En este caso lo que indexa google, no es lo que escribimos "paqueloindexe" allí debajo del flash. Lo que nos aporta google es lo que pone la metatag "description". Esto SI es usar el html bien con flash y no lo otro.

Existen muchos sitios hechos en flash que utilizan la estrategia que utiliza valdezcaray, que por lo menos, utilizan un menú hecho en flash...aceptable.

Existen muchos otros que usan el flash sólo como banner o intro animada y eso a mi me parece insultante. Habría que quitar a esta gente la licencia de hacer webs!



Guillermo: "...En este site solo pusieron contenido del home, pero si hubiesen ingresado algunas palabras más podrían tener referencia de todo el sitio. El resultado de desconocer alcances técnicos de flash, en mi opinión deviene en notas como esta, que sin ningún afán de ofender, no son precisas..."

SR: Sobre lo de que les salgan más paginas del sitio, que ingresen en google un sitemap. Sobre lo de ingresar algunas palabras más, me recuerda a cuando hace 10 años la gente incluía las keywords xxx y sexo en sus webs. Porque así salía en más buscadores... No creo que esa patética solución sea la adecuada. No creo que al dueño/cliente de "fontanería garcía" le dé una buena impresión que salga en google: cañerias atascadas calefaccion servicio domicilio sexo maduras lolita... (chungo!) Te animo a que busques alternativas de verdad y no pegotes de masilla en una pared de madera desconchada.

Estoy de acuerdo en que el articulo podría ser más preciso, pero es que realmente no se sabe demasiado actualmente de lo de que google indexe de los flash. A mi también me gustaría saber más, porque en mi poca experiencia sólo he descubierto que los flashes que indexa google, son los llamados directamente por el html, es decir, que si tienes un archivo swf que cargas desde otro swf, inscrito en un html, solamente te saldrá el primero...( @_@?)

Si realizamos una búsqueda del ejemplo anterior "site:www.triodecoracion.com filetype:swf" nos salen dos archivos flash. En realidad en la página tenemos muchos más, que se cargan unos a otros, pero lo que nos interesa como desarrolladores es lo que está indexando... A mi personalmente no me gusta lo que está indexando (los elementos del menú lateral). Está "captando" los textos, lo que me hace pensar en dos cosas:
_1: ¿A partir de ahora tengo que convertir a forma los textos que no quiero que salgan en google?
_2: ¿Tendré que incluir textos ocultos en flash que yo quiera indexar?(osea, los pongo en las coordenadas -2000, -2000... google los lee y me lo indexa... me auto-responderé que me parece una chapuza, ¿a vosotros no?).

A todos aquellos que prefieran no usar flash, salvo para intros animadas, a la hoguera! A los que prefieran usar php y a lo mejor poner algún flash como banner o como menú, pues adelante. Aunque a mi me parece que su camino debería señalar hacia AJAX y esas cosas de programadores...

A los que no usen flash porque la gente con alguna discapacidad visual no pueda leer bien la pagina, directamente los ignoro, porque ya hay páginas que solucionan estos conflictos de formas muy creativas, así que directamente no daremos importancia a sus comentarios ni a su ignorancia!

A los que no usen flash porque hace falta instalar un plugin, les animo a configurar su pantalla a 16 colores, porque ya puestos a poner limitaciones... otra cosa sería hacer versión html y version flash, porque supongo que aun quedarán redes en las que el administrador-ogro no permita instalar ningun plugin. Personalmente opino que un administrador de red que no permita instalar el flash player, deja bastante que desear...

Para concluir cantaré un "mea culpa" por el tono borde empleado en el mensaje, pero es que a veces hay que ponerse de mala leche. Pensad amigos flasheros que a partir de ahora cuando peleemos por hacernos con una web de alguna empresa, y nos salgan con lo de: ...me ha dicho "X" que flash no lo indexa google... Esto, aparte de competencia desleal, a partir de ahora es falso! (yupi!)

Me encanta trabajar con páginas web y si puedo añadir la interacción y capacidad de animación de flash, pues mejor que mejor. Si tengo que conectar a una base de datos, procuraré usar mysql, y para otras cosas, pues usaremos php. La cuestión a la hora de hacer una pagina web es usar la herramienta adecuada dependiendo del resultado final, porque debe ser eso lo que importe ante todo y una pagina web hecha solo en html "paraquelaindexegoogle" a partir de ahora no tendrá más sentido que una hecha en flash!

HURRA POR GOOGLE!

PD: Os aseguro que si la pagina web es buena, esté como esté hecha, la indexara google!

MorgoZ

02/2/2007
Hola gente!

Simplemente decir que espero que Google llegue a indexar las páginas en Flash como cualquier otra... más que nada porque si basa su política en encontrar las páginas con mejor contenido antes que las demás, cada vez hay más páginas en Flash, luego cada vez estaría Google o cualquier otro buscador obviando que las páginas en Flash carecen de contenidos.

Pero bueno, por lo que escribo es porque encontré un enlace a un texto en inglés donde hablan del tema este de Google y Flash, y al parecer Macromedia ha sacado una aplicación dentro de su SDK que muestra lo que el robot de Google encuentra al tratar con un fichero .swf, es decir, nos muestra el texto que extrae el robot del susodicho fichero (textos estáticos, dinámicos, etc). Pudiendo así ver la calidad de nuestras páginas en Flash frente a Google.

La página está en inglés, pero es interesante.

http://www.informit.com/articles/article.asp?p=454163&seqNum=1&rl=1

Saludos!!

Fernando Velásquez

19/5/2007
A ver a ver... leí los comentarios y dicen cosas interesantes. Pero pienso que la verdad hasta el momento no se tiene bien claro que esta haciendo google con los .swf

En algunas páginas indexa los .swf otras no. En algunos criterios de búsqueda indexa el html con el .swf abajo en otros no. Yo hice un analisis situacional de rankeo en google y fué bastante desagradable encontrarme con la sorpresa de que google esta creando bastante desorden en el indexado de archivos.

Otra cosa, el tema de los robots.txt me dejo muchas dudas. Francamente creo que el googlebot no funciona como dice muchos en el internet... cuestión de seguir averiguando porque mas que ayudar a mi me ha creado muchos problemas...

Ese dicho de que un flash no podía ser indexado por los buscadores fué la estupidez mas gande que escuche en mi vida y me puso en aprietos muchas veces en tratar de explicarle al cliente que no porque muchos hablen tonterias por hablar sin saber del tema tendrían que ser realmente ciertas... Bueno... que se le hace...

Saludos a todos y ojala este tema de indexar los .swf se aclare pronto

Gusrau

06/9/2009
File Flash.OCX
Me sale el aviso "Could mot find the file Flash.OCX" y por michas vuektas qu10 activex le doy al tema no consigo hallar el camino. Tenia instalado AdObe Flash Player 10 Activex, pero solo queda el nombre y sin tamañp en Agrsr o Quitar programas.PUEDEN AYUDARME A SOLUCIONAR EL PROBLEMA? gRcias.

Roberto

10/11/2009
Flash
Primero para que se pongan a investigar:

Flash fue creado para la creación de películas o animaciones con altísimo contenido interactivo. No para sitios web.

Google nunca ha recomendado usar flash lo indexa como una foto que no sirve para nada en los buscadores:

Esto lo saque de la guias de webmasters de google:

Funciones avanzadas como JavaScript, DHTML o Flash impiden la visualización de todo su sitio en un navegador de texto, los motores de búsqueda pueden tener problemas para rastrear su sitio y tomarlo solo como una imagen.

Archivo actualizado 8/19/2009.

mmm Google siempre a indexa flash pero solo como una foto o imagen, que para un sito web es como no existir en la internet. La gente para muchiSImo por estos sitios que aparte son templetes que bajan de muchos lugares como este sitio "templete moster" sitios flash aqui cuentas desd 35 dollares aqui en mexico se los dejan caer hasta en 15 mil pesos. Y la gente dice que los hace que no mamen. Los diseños que visto aqui en mexico y latinoamerica son tan malos O son templetes bajadOs de la red. QUIEREN VER UN VERDADERO SITIO FLASH, DE UN PROFECIONAL http://www.2advanced.com/#home UN SITIO COMO ESTE ANDA COMO EN 8000 DOLLARES. ASI QUE NO SE ANDEN LEVANTANDO EL CUELLO CON QUE YO DISEÑO FLASH.

ROBERTO

10/11/2009
pARA Guillermo Snipe
Como se ve que eres nuevo en esto primero tu sitio si va ha salir en todos los buscadores por que otras de la funciones de los buscadores es encontrar cosas por nombres exactos asi que SI yo busco www.valdezcaray.es, claro que la voy a encontrar por que tengo el nombre exacto pero que tal por palabra claves como sky o alojamientos. tu pagina nunca va a salir en los buscadores por que es tan pobre el contenido de tu pagina en html y mucho flash que para los buscadores la pagina esta llena de imágenes y me pregunto cuando pagaste por esto. NO SEJEN ENGAÑAR CON DISEÑOS FLASH. pERO BUENO LOS QUE PAGAN SON USTEDES POR TENER UNA BONITA FOTO INTERACTIVA... PERO QUE PASA CON SEO NO SABEN QUE ESO INVESTIGUEN 10 REGLAS DE ORO DE SEO Y VERAN QUE FLASH NO SIRVE.

@arjenisksactor

29/3/2011
me parece que si
me parece que es cierto k google indexa flash porque la mia esta hecha en flash y lo k escribi en el texto de flash salio en las caracteristicas de la pagina, eso fue genial