Portada | Monotemáticos | Secciones | Desarrolladores | Comunidad | Servicios | Servicios profesionales | RSS
Desde 0 | HTML | CSS | ASP | PHP | AJAX | Javascript | Diseño web | Promoción web | Ganar dinero
Directorio | Manuales | Scripts | FAQs | Programas | Artículos Copyleft | Actualidad | La Cosecha | Colabora
Registrarse | Vuestras páginas | Foros del web | Lista de correo | Boletín de novedades
Generador METAs | Compras | Busca cursos
Alojamiento | Dominios.es | Micropagos SMS | Buscadores | Patentes, marcas | Creación web | Multimedia | Videos
Desarrollo Freelance | Buscar proyectos | Buscar profesionales | Solicitar desarrollo

Google ya indexa los archivos Flash


Google ya es capaz de indexar los archivos Flash (Extensión .swf) y asociarlos a palabras clave según su contenido.


29/9/04 - Parece ser que Google toma la iniciativa siendo el primero de los buscadores que es capaz de indexar los archivos de Flash. Esta es una muy buena noticia para todos los amantes de utilizar Flash en el diseño de sus páginas.

Hasta ahora el uso de Flash y la promoción de una página en lo referente a SEO (Search Engine Optimization) eran dos términos opuestos. El motivo de esto es que los buscadores eran incapaces de indexar en sus bases de datos aquellas páginas realizadas con Flash, es decir, para ellos una página realizada con Flash es simplemente una caja negra de la que nada se sabe. Si por ejemplo la página principal de nuestro web, la index, estuviese realizada íntegramente con Flash, los robots al procesar nuestra página no obtendrían ningún resultado. Esto haría que tanto el contenido de esta página como los enlaces hacia otras páginas quedasen sin explorar por el robot, y por lo tanto ignorados por completo.

Por este motivo en muchas ocasiones se tiene que decidir entre hacer una página con Flash mas llamativa desde el punto de vista del diseño y de la interacción con el visitante, o realizarla mas sobria en html pero con unas posibilidades de optimización en buscadores mayores.

Bueno, pues aunque todavía es prematuro afirmar que hacer una página con Flash tiene las mismas posibilidades desde el punto de vista de SEO que hacerla en html, Google ha empezado ha andar el camino indexando el contenido, los enlaces, etc de nuestras películas Flash.

Para comprobar como Google indexa las películas .swf podemos ir a Google y buscar indicando el termino a buscar y añadiendo al final el tipo de fichero a buscar, como se muestra en el ejemplo: terminoabuscar filetype:swf

Todavía existen muchos interrogantes respecto al tratamiento que recibirán estos .swf al ser indexados y si estarán equiparados en importancia a los html, pero por el momento es una buena noticia que una película .swf deje de ser una objeto oscuro para Google.

 Seguir navegando a partir aquí:
+ 1 manual relacionado
+ 2 categorias relacionadas
+ 4 comentarios (Añadir)
+ 2 comentarios no revisados

 Autoría, licencia y acciones sobre este artículo

Informe de Alfredo Anaya*
Director Técnico de ADR Formacion
URL: http://www.adrformacion.com

Atención: Copyright. Este artículo no se puede reproducir sin la autorización expresa del autor.

* Para consultas técnicas utilizar la lista de correo.

Versión imprimible Versión imprimible del artículo
Enviar artículo por e-mail Enviar artículo por e-mail
Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Manuales relacionados con este artículo
Dentro de Promocion de páginas web

Categorias relacionadas
A través de las categorías de nuestro directorio se pueden encontrar otro tipo de recursos relacionados con este artículo:
+ Entrar en Promocion de webs
+ Entrar en Flash


 Comentarios de los visitantes
Los comentarios de los visitantes son para ampliar la información del artículo. Cualquiera puede participar.
Se muestran 4 comentarios revisados

 Comentario de Guillermo Snipe
27/3/05 
Me parece que la información brindada en el artículo no es precisa, y podría decirse que quizás no sea correcta. Por qué? porque el sitio www.valdezcaray.es, está enteramente diseñada en flash, y sin embargo está disponible en todos los buscadores. Esto pasa porque esta diseñada correctamente, es decir, posee contenido html, aunque algo disimulado que permite que la página pueda indexarse. En este site solo pusieron contenido del home, pero si hubiesen ingresado algunas palabras más podrían tener referencia de todo el sitio. El resultado de desconocer alcances técnicos de flash, en mi opinión deviene en notas como esta, que sin ningun afán de ofender, no son precisas.

Saludos.

 Comentario de Tardo
25/7/05 
Google no ha sido ni mucho menos el primer buscador en incluir indexado de archivos flash. Alltheweb.com lo hacia mucho tiempo antes.
Google esta muy bien, pero no nos flipemos.

 Comentario de aleixu
29/11/05 
Perdona pero este site www.valdezcaray.es, para tu información, està diseñado con flash integrado en html o mas bien dicho; combinado. No está ni mucho menos optimizado para buscadores y, de las partes flash no se ha indexado ni una sola palabra en los buscadores posiblemente por el desconocimiento técnico de éste.
Pero en realidad lo que pasa es que no has entendido lo que dice el artículo (que és todo lo completo que puede ser porque nadie sabe más sobre el tema, hasta el momento) y dice que google ya indexa el texto incrustado en una movie de flash, cosa que hasta la fecha era solo el deseo de los que somos amantes de flash.
Saludos

 Comentario de Sr. Pitufo
21/12/06 
Me gustaría responderle a Guillermo(y a algunos más), haciendo alguna matización a su mensaje y aportando de mi propia cosecha (tengo algo de mala leche, pero va con la mejor intención! espero no ofender demasiado) :

Guillermo: "... el sitio www.valdezcaray.es, está enteramente diseñada en flash, y sin embargo está disponible en todos los buscadores. Esto pasa porque esta diseñada correctamente, es decir, posee contenido html, aunque algo disimulado que permite que la página pueda indexarse..."

SR: Lo que utiliza este sitio es la vieja, viejísima estrategia de poner flash en plan "banner" y lo demás en html, claro ejemplo de la táctica "paqueloindexegoogle". Esto es usar flash como un gif animado y a mi parecer, como diseñador, me parece casi casi un insulto a flash y un menosprecio al html y a los gifs. (Sobre el diseño de la pagina no voy a hablar, aunque me parece correctísimo! Eso estaría encajado en otro tipo de conversaciones más artísticas!)

Por poner otro ejemplo, www.triodecoracion.com en la pagina principal aporta unos datos de contacto escritos en el html. Esto no es pa que lo indexe google, sino para que aquellos que no tienen el plugin flash, puedan leer algo y tener los datos mínimos. Si consultas en google "triodecoracion", lo que te responde este es: TRIO es una empresa que trabaja en el ámbito de la decoración. Entre sus tareas se encuentran la importación de muebles y artículos de decoración y su ...blabla

En este caso lo que indexa google, no es lo que escribimos "paqueloindexe" allí debajo del flash. Lo que nos aporta google es lo que pone la metatag "description". Esto SI es usar el html bien con flash y no lo otro.

Existen muchos sitios hechos en flash que utilizan la estrategia que utiliza valdezcaray, que por lo menos, utilizan un menú hecho en flash...aceptable.

Existen muchos otros que usan el flash sólo como banner o intro animada y eso a mi me parece insultante. Habría que quitar a esta gente la licencia de hacer webs!



Guillermo: "...En este site solo pusieron contenido del home, pero si hubiesen ingresado algunas palabras más podrían tener referencia de todo el sitio. El resultado de desconocer alcances técnicos de flash, en mi opinión deviene en notas como esta, que sin ningún afán de ofender, no son precisas..."

SR: Sobre lo de que les salgan más paginas del sitio, que ingresen en google un sitemap. Sobre lo de ingresar algunas palabras más, me recuerda a cuando hace 10 años la gente incluía las keywords xxx y sexo en sus webs. Porque así salía en más buscadores... No creo que esa patética solución sea la adecuada. No creo que al dueño/cliente de "fontanería garcía" le dé una buena impresión que salga en google: cañerias atascadas calefaccion servicio domicilio sexo maduras lolita... (chungo!) Te animo a que busques alternativas de verdad y no pegotes de masilla en una pared de madera desconchada.

Estoy de acuerdo en que el articulo podría ser más preciso, pero es que realmente no se sabe demasiado actualmente de lo de que google indexe de los flash. A mi también me gustaría saber más, porque en mi poca experiencia sólo he descubierto que los flashes que indexa google, son los llamados directamente por el html, es decir, que si tienes un archivo swf que cargas desde otro swf, inscrito en un html, solamente te saldrá el primero...( @_@?)

Si realizamos una búsqueda del ejemplo anterior "site:www.triodecoracion.com filetype:swf" nos salen dos archivos flash. En realidad en la página tenemos muchos más, que se cargan unos a otros, pero lo que nos interesa como desarrolladores es lo que está indexando... A mi personalmente no me gusta lo que está indexando (los elementos del menú lateral). Está "captando" los textos, lo que me hace pensar en dos cosas:
_1: ¿A partir de ahora tengo que convertir a forma los textos que no quiero que salgan en google?
_2: ¿Tendré que incluir textos ocultos en flash que yo quiera indexar?(osea, los pongo en las coordenadas -2000, -2000... google los lee y me lo indexa... me auto-responderé que me parece una chapuza, ¿a vosotros no?).

A todos aquellos que prefieran no usar flash, salvo para intros animadas, a la hoguera! A los que prefieran usar php y a lo mejor poner algún flash como banner o como menú, pues adelante. Aunque a mi me parece que su camino debería señalar hacia AJAX y esas cosas de programadores...

A los que no usen flash porque la gente con alguna discapacidad visual no pueda leer bien la pagina, directamente los ignoro, porque ya hay páginas que solucionan estos conflictos de formas muy creativas, así que directamente no daremos importancia a sus comentarios ni a su ignorancia!

A los que no usen flash porque hace falta instalar un plugin, les animo a configurar su pantalla a 16 colores, porque ya puestos a poner limitaciones... otra cosa sería hacer versión html y version flash, porque supongo que aun quedarán redes en las que el administrador-ogro no permita instalar ningun plugin. Personalmente opino que un administrador de red que no permita instalar el flash player, deja bastante que desear...

Para concluir cantaré un "mea culpa" por el tono borde empleado en el mensaje, pero es que a veces hay que ponerse de mala leche. Pensad amigos flasheros que a partir de ahora cuando peleemos por hacernos con una web de alguna empresa, y nos salgan con lo de: ...me ha dicho "X" que flash no lo indexa google... Esto, aparte de competencia desleal, a partir de ahora es falso! (yupi!)

Me encanta trabajar con páginas web y si puedo añadir la interacción y capacidad de animación de flash, pues mejor que mejor. Si tengo que conectar a una base de datos, procuraré usar mysql, y para otras cosas, pues usaremos php. La cuestión a la hora de hacer una pagina web es usar la herramienta adecuada dependiendo del resultado final, porque debe ser eso lo que importe ante todo y una pagina web hecha solo en html "paraquelaindexegoogle" a partir de ahora no tendrá más sentido que una hecha en flash!

HURRA POR GOOGLE!

PD: Os aseguro que si la pagina web es buena, esté como esté hecha, la indexara google!

Añadir un comentario al artículo Añadir un comentario del artículo
 Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos interesantes que se hayan enviado recientemente.
 Se han encontrado 2 comentarios sin revisar

Ver el comentario no revisadoVer los comentarios no revisados
Añadir un comentario al artículo Añadir un comentario del artículo



Enlaces:
Maestrosdelweb
  Ir arriba

Manuales relacionados
+Promocion de páginas web
Categorías
+Promocion de webs
+Flash

Lectura recomendada

Compra este libro en Agapea, la librería urgente a domicilio.

Tienda DesarrolloWeb

DesarrolloWeb.com | Copyright | Anunciese | Acerca de | Datos legales | Contacta | Por GuiarteMultimedia