Cortona, cliente VRML

  • Por
  • 15 de septiembre de 2004
  • Valoración:
  • 4 Comentarios
  • VRML, Multimedia
Programa para visualizar mundos VRML que se instala como Plug-in, compatible con los navegadores más habituales.
Vamos a comentar un programa para poder visualizar mundos VRLM que podemos conseguir gratuitamente. Es un programa que se instala como añadido en los navegadores, a modo de plug-in compatible con los navegadores más habituales, incluidos Explorer, Mozilla, Opera, etc.

Referencia: Tenemos a disposición del lector un artículo muy interesante para saber lo que es VRML. También ofrecemos más documentación y otros clientes del lenguaje de modelado de mundos virtuales en nuestra categoría VRML en el directorio.

El programa en cuestión se llama Cortona y se trata de un visor de 3D interactivo ideal para visualizar mundos virtuales en la web. Es compatible con diversas tecnologías para desarrollo 3D y con todos los formatos de VRML aparecidos en el pasado.

Una de las ayudas más atractivas que ofrece este programa es la instalación automática de cualquier formato o tecnología que no se incluya en la distribución original. Por ejemplo, si se intenta visualizar un mundo en VRML 1.0 (la versión actual, y la que se incluye en el software, es la 2.0), el cliente recibirá un mensaje solicitando confirmación e informándole que se debe instalar un nuevo módulo para poder visualizar el mundo virtual. Esa instalación es muy rápida, casi instantánea.

El programa provee de las opciones habituales de los visores 3D para el web, como pueden ser distintas vistas, movimiento en primera persona, estudio de objetos, etc. Además, dispone de un renderizado y gráficos muy agradables a la vista.

En la web de Parallel Graphics, la empresa que desarrolla Cortona se puede descargar e instalar gratuitamente el software. También se pueden encontrar interesantes muestras de funcionamiento de los mundos VRML, que nos pueden servir bien para hacernos una idea de la potencia del lenguaje de modelado de mundos virtuales. Algunos de los mundos virtuales soportan incluso cierta interacción con el usuario, que puede hacer clic en ciertas zonas calientes para realizar acciones.

Ejemplo avanzado de VRML Mundo básico VRML

Nota: Antes de instalar el cliente de VRML Cortona, es recomendable comprobar si tenemos o no instalado un visor en nuestro sistema. Para ello se puede acceder a un mundo VRML creado de muestra

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

JUAN CARLOS AMAYA ZUÑIGA

16/5/2009
AYUDA
QUUSIERA SABER SI HAY ALGUN VISUALIZARDOR PARA WINDOWS VISTA PARA AMBIENTES VIRTUALES

sumi

20/8/2010
necesito información..
Me podrían decir como se puede programar en Cortona 3D, en el caso de que necesite más aplicaciones?.. Cuál es el alcanze que tenemos para realizar las modificaciones dentro del programa??

richard hidalgo

19/9/2010
Usos de la realida virtual
Navegnado por la red encontre un siitio donde usan un avatar como valla publciitaria. Es increible la aplicacion de VRML. El link es: www.avatarpublicity.com.

JUAN CARLOS

28/12/2011
VRML
cortona es un visulaizar si quieres programar lo puedes hacer con el programa vrml, pero si no tienes es programa lo puedes hacer con el bloc de notas y loa guardas con la extencion propia del vrml para que lo puedas visualizar en cortona

Compartir