Servicios básicos I

Internet ofrece distintos servicios, cada uno de ellos puede ser materia de estudio sin tener nada que ver con los demás. En esta primera parte vamos a ver los servicios de e-mail y WWW.
Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese.

Hoy en día, los servicios más usados en Internet son:
  • Correo Electrónico
  • World Wide Web
  • FTP
  • Grupos de Noticia
  • IRC
  • Servicios de Telefonía.
E-MAIL

Es un servicio de correspondencia (nacional e internacional), el cual por medio de una cuenta o buzón que posea usted en Internet, puede enviar o recibir documentos, gráficas, vídeos, sonidos, entre otras, de manera sencilla y rápida. Es también una dirección electrónica que sirve para enviar o recibir correo desde cualquier parte del mundo. Una nueva forma de enviar cartas o mensajes electrónicos a personas, es haciendo uso de las computadoras, a través del sistema de redes que componen Internet. Estos mensajes electrónicos viajan por las redes hasta alcanzar su destinatario, que puede ser un amigo conocido en cualquier parte del mundo, con un costo bastante reducido, sin tener que colocarlos una vez escrito, en un sobre y echarlos al buzón de correos.

El correo electrónico como cualquier herramienta presenta sus ventajas y desventajas, entre las ventajas tenemos:
  • Rapidez de envío. El mensaje puede tardar apenas unos segundos en llegar a su destino.
  • No es necesario que el destinatario este esperando la recepción en el momento del envío.
  • Este puede leer el mensaje más tarde.
  • El costo es inferior al correo normal o al menos al costo de una llamada telefónica.
  • El costo es inferior al correo normal o al menos al costo de una llamada telefónica.
Quizás la única desventaja que vale la pena mencionar es que si el mensaje queda bloqueado en algún nodo puede tardar días en llegar a su destino.

El correo electrónico es un servicio de los más utilizados en Internet. Su funcionamiento es muy sencillo, solo necesita instalar el software apropiado en su computadora, en pocas palabras se requiere un programa que lo gestione. Estos programas se conocen con el nombre de Mailers y Readers.

El correo electrónico difiere de las otras aplicaciones porque no es un servicio de usuario, al correo electrónico se le conoce como un servicio de "almacenaje y reenvio" el correo para de una máquina a otra hasta que llega a su destino final.

Si se pone el domicilio correctamente a un mensaje, la red se hará cargo de entregarlo.

WWW (WORLD WIDE WEB)

Este servicio le permite al usuario enviar o recibir muchos tipos de documentos como: Texto, imágenes, vídeos, sonido, todos de manera sencilla, permitiendo enlaces (Links) entre diferentes páginas web.

WWW, WEB O W3 WORLD WIDE WEB. Telaraña mundial, para muchos es Internet, para otros es solo parte de esta. Podríamos decir que la web es la parte de Internet a la que accedemos a través del protocolo HTTP (Hiper Text Transfer Protocol) protocolo de Transferencia de Hipertexto, y en consecuencia gracias a Browsers normalmente gráfico como Netscape o Internet Explorer.

La World Wide Web o simplemente "La Web", es la herramienta más utilizada en Internet. Básicamente, permite visualizar en la pantalla del usuario "páginas" con información alojadas en computadoras remotas (llamadas genéricamente "sitios").

Compartir

Comentarios

Emilda Martinez

24/6/2007
Hola Soy docente de Informática n Venezuela y este artículo me parece un temario excelente como consulta, aunque su scontenido proyectado es muy corto. Verdaderamente los felicito por su diseño y elaboración..

oscar daanilo

07/8/2010
los servicios basicos del internet
hoy en dia hay muchas gente en el mundo que ocupa el internet para comunicarse de un pais a otro buscar amigos informacion o tambien para cosas indevidas como es la pornografias

quirolic

24/5/2011
aprendizaje
Me podrian sugerir alguna manera mas rapida de apreder computacion, en casa atraves mi sitio web, ¿cual seria el camino rapido y efectivo.

florencia veron

08/11/2011
informaica
muy bueno es lo que justo yo buscaba