XML Web Services

Vamos a hablar de los requerimientos que necesitan estas aplicaciones para ser ejecutadas, así como las estructuras de protocolos sobre las que se asientan.
Antes de continuar y con el propósito de dejar al lector con una idea lo más clara posible acerca de el concepto de Web Services (Servicio Web), quiero citar una definición que rescate al asistir a una charla técnica de XML Web Service en Microsoft en octubre del 2003 cuyo expositor fue el señor Marcos Escovar.

"Un Web Service es un componente de software que se comunica con otras aplicaciones codificando los mensaje en XML y enviando estos mensaje a través de protocolos estándares de Internet tales como el Hypertext Transfer Protocol (HTTP). Intuitivamente un Web Service es similar a un sitio web que no cuenta con un interfaz de usuario y que da servicio a las aplicaciones en vez de a las personas. Un Web Service, en vez de obtener solicitudes desde el navegador y retornar paginas web como respuesta, lo que hace es recibir solicitudes a través de un mensaje formateado en XML desde una aplicación, realiza una tarea y devuelve un mensaje de respuesta también formateado en XML.
Microsoft y otras empresas lideres están promocionando SOAP como estándar de los mensajes para los Web Services. Un mensaje SOAP se parece mucho a una carta : es un sobre que contiene una cabecera con la dirección del receptor del mensaje , un conjunto de opciones de entrega (tal como la información de encriptación), y un cuerpo o body con la información o data del mensaje.
Microsoft y otros proveedores líderes promocionan los Web Services como un modelo de programación para la comunicación entre aplicaciones. Estas compañías piensan que la conexión de aplicaciones a través de la Internet mejorará la capacidad de las empresas para trabajar conjuntamente con sus socios de negocio, proveedores y clientes. Creando una capa de Web Services sobre una aplicación corporativa existente, las organizaciones podrán permitir que sistemas externos puedan invocar las funciones de la aplicación a través de Internet (o una intranet corporativa) sin tener que modificar la aplicación misma. Por ejemplo, varias compañías están hoy en día creando Web Services que actúan como front end para aplicaciones de entrada de órdenes que están residentes internamente en un mainframe. Estas compañías permiten a los sistemas de compras de sus clientes enviar órdenes de compra a través de la Internet. Poner una capa de web services sobre las aplicaciones existentes es una solución muy interesante para integrar las aplicaciones desarrolladas por los diferentes departamentos y así reducir los costos de integración."


Ahora que ya tenemos una breve noción de lo que es un Web Services nos introduciremos en aspectos un poco más técnicos.

Requisitos de un Web Service

  • Interoperabilidad: Un servicio remoto debe permitir su utilización por clientes de otras plataformas.
  • Amigabilidad con Internet: La solución debe poder funcionar para soportar clientes que accedan a los servicios remotos desde internet.
  • Interfaces fuertemente tipadas: No debería haber ambigüedad acerca del tipo de dato enviado y recibido desde un servicio remoto. Más aún, los tipos de datos definidos en el servicio remoto deben poderse corresponder razonablemente bien con los tipos de datos de la mayoría de los lenguaje de programación procedimentales.
  • Posibilidad de aprovechar los estándares de Internet existentes: La implementación del servicio remoto debería aprovechar estándares de Internet existentes tanto como sea posible y evitar reinventar soluciones a problema que ya se han resuelto. Una solución construida sobre un estándar de Internet ampliamente adoptado puede aprovechar conjuntos de herramientas y productos existentes creados para dicha tecnología.
  • Soporte para cualquier lenguaje: La solución no debería ligarse a un lenguaje de programación particular Java RMI, por ejemplo, esta ligada completamente a lenguaje Java. Sería muy difícil invocar funcionalidad de un objeto Java remoto desde Visual Basic o PERL. Un cliente debería ser capaz de implementar un nuevo servicio Web existente independientemente del lenguaje de programación en el que se halla escrito el cliente
  • Soporte para cualquier infraestructura de componente distribuida: La solución no debe estar fuertemente ligada a una infraestructura de componentes en particular. De hecho, no se bebería requerir el comprar, instalar o mantener una infraestructura de objetos distribuidos, solo construir un nuevo servicio remoto utilizar un servicio existente. Los protocolos subyacentes deberían proporcionar un nivel base de comunicación entre infraestructura de objeto distribuidos existentes tales como DCOM y CORBA.
Bloques Constructivos de Servicios Web

En el siguiente grafico se muestran los bloques constructivos principales necesarios para facilitar las comunicaciones remotas entre aflicciones.

Descubrimiento
UDDI,DISCO


Descripción
WSDL, Esquema XML, Docs


Formato de Mensaje
SOAP


Codificación
XML


Transporte
HTTP,SMTP y otros

Figura II.1: "Bloques constructivos de Servicios Web"

  • Descubrimiento: La aplicación cliente que necesita acceder a la funcionalidad que expone un Servicio Web necesita una forma de resolver la ubicación de servicio remoto. Se logra mediante un proceso llamado, normalmente descubrimiento (discovery). El descubrimiento se puede proporcionar mediante un directorio centralizado así como por otros métodos ad hoc. En DCOM, el servicio de descubrimiento lo proporciona el Administrador de control de servicios (SCM, Services Control Manager).
  • Descripción: Una vez que se ha resuelto el extremo de un servicio Web dado, el cliente necesita suficiente información para interactuar adecuadamente con el mismo. La descripción de un servicio Web implica meta datos estructurados sobre la interfaz que intenta utilizar la aplicación cliente así como documentación escrita sobré el servicio Web incluyendo ejemplo de uso. Un componente DCOM expone meta datos estructurados sobre sus interfaces mediante una biblioteca de tipo (typelib). Los meta datos dentro de una typelib de componente se guardan en un formato binario propietario a los que se accede mediante una interfaz de programación de aplicación (API) propietaria.
  • Formato del mensaje: Para el intercambio de datos, el cliente y el servidor tienen que estar de acuerdo en un mecanismo común de codificación y formato de mensaje.
    El uso de un mecanismo estándar de codificar los datos asegura que los datos que codifica el cliente los interpretará correctamente el servidor. En DCOM los mensajes que se envían entre un cliente y un servidor tienen un formato definido por el protocolo DCOM Object RPC (ORPC).
  • Codificación: Los datos que se trasmiten entre el cliente y el servidor necesitan codificarse en un cuerpo de mensaje. Dcom utiliza un esquema de codificación binaria para serializar los datos de los parámetros que se intercambian entre el cliente y el servidor.
  • Transporte: Una vez se ha dado formato al mensaje y se han serializado los datos en el cuerpo del mensaje se debe transferir entre el cliente y el servidor utilizando algún protocolo de transporte. DCOM dispone de varios protocolos propietarios como TCP, SPX, NetBEUI y NetBIOS sobre IPX.

Autor

Benjamín González C.

Ingeniero de Sistemas

Compartir

Comentarios

Eric Huiza Pereyra

20/7/2004
Porfavor investigar alguito, analizar la información y no solo traducir

gonzalo diaz munoz

16/5/2009
web service
un articulo excelente sobre los requerimientos, alcances y utilidad de un servicio web service

DotNetero

25/6/2009
Articulos Web Services
Con todo respeto este articulo de Web Services si es que asi se le puede llamar no contribuye de ninguna manera a incrementar el conocimiento del posible lector ya que además de estar plagado de errores en sus conceptos, parece mas un ensayo que un documento tecnico. Si van a darle al mundo algo que leer por lo menos que sea algo correcto.

Flavio Rios

16/4/2010
De acuerdo
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Este articulo tiene deficiencias: fue traducido literalmente, y tiene algunos errores ortograficos; sin embargo, si se lee con cuidado uno puede darse una idea global de lo que es un web service.

criticador manso

26/10/2010
croketa
este comentario es una croketimba