> Manuales > Promoción de páginas web

Comenzando en la promoción de sitios web.

Más del 90% de las visitas de una página Web provienen de los motores de búsqueda. De aquella cifra, Google es responsable del 80% del tráfico, mientras que el resto es repartido entre Yahoo, MSN, Altavista, y el resto de los buscadores. Por lo tanto aparecer en las primeras posiciones para determinadas palabras o frases es, sin lugar a dudas, una beneficiosa fuente para promover servicios, productos, o simplemente difundir información. Muchas empresas, pequeñas, medianas, y grandes, están llevando a cabo optimizaciones con el fin de aumentar las ventas invirtiendo una cantidad de dinero que rápidamente es recuperada, y es que el cibernauta que viene desde un buscador está visitando un sitio que responde a sus necesidades.

Para conocer a fondo la importancia de esta herramienta de marketing conversamos con Bruce Clay y Phil Craven, ambos especialistas reconocidos internacionalmente por sus trabajos de optimización. Con cada uno hablamos acerca de sus comienzos, lo beneficioso que resulta aparecer listado en los primeros lugares de una búsqueda, las tácticas y los errores más comunes, y al mismo tiempo discutimos sobre la ética de las estrategias empleadas hoy en día para alcanzar las posiciones más altas.

Antes de proseguir vamos a definir la palabra SEO, que veremos citada permanentemente en el informe. La misma hace referencia a Search Engine Optimization, lo que traducido a nuestro idioma significa optimización para los motores de búsqueda. Por lo tanto se llama SEO a la persona a cargo del posicionamiento de un sitio web en los buscadores.

Pues la primera pregunta que le hicimos a cada uno de los expertos tenía que ver con sus comienzos, cómo aprendieron lo que saben, y cuáles son los objetivos de sus sitios webs. Phil Craven nos contaba "comencé a aprender sobre la optimización para los motores de búsqueda hace aproximadamente 7 años atrás, cuando envié mi primer sitio Web a Altavista. Durante el proceso de registro encontré una publicidad de WebPosition Gold, así que descargué la versión de prueba. El programa me enseñó que los rankings podían ser manipulados si se lo hacía apropiadamente.

En aquellos días, Altavista indexaba las nuevas páginas de 2 a 4 horas, y pronto comprobé que no aparecía posicionado en ningún lado para ciertos términos de búsqueda. Entonces utilicé WebPosition Gold para ayudarme a crear unas pocas páginas para esas palabras, y pocas horas después, tenía el ranking #1 para todas ellas. Así es como empecé en la optimización para los motores de búsqueda. Desde entonces se ha convertido en un negocio de tiempo completo y estoy recibiendo más consultas de clientes potenciales de las que en realidad puedo manejar.

Tengo una actitud sobre SEO en la que muchas personas no se interesan. Mi actitud es hacer lo que sea necesario para lograr top rankings. Prefiero hacerlo de maneras en que los motores de búsqueda están contentos, pero si lo hago así y ellos aún no me dan las mejores posiciones, entonces estoy perfectamente tranquilo haciéndolo de maneras en que los buscadores no están de acuerdo. Lo veo como un negocio, y la forma de como lo ven las cosas los motores no me concierna.

Mi sitio Web, WebWorkshop, comenzó algunos años más tarde explicando todo acerca del PageRank. Desde entonces ha crecido lentamente, pero ahora provee información de optimización tanto para profesionales SEO como principiantes. Hay mucha información SEO mala en la Web, siempre colocada por gente que no conoce nada mejor, por lo que yo trato de brindar información más realista".

Bruce Clay, por otro lado respondía, "en 1995 estaba buscando otra oportunidad diferente - algo "donde este la acción" -, e Internet cubrió mis objetivos. Definitivamente iba a crecer, tenía el potencial para ser un gran ecualizador, que permitiera a los pequeños competir con las corporaciones más grandes. Fue como la "fiebre del oro". Claro que las únicas personas que hicieron dinero realmente en aquellos días fueron los que les vendían provisiones a los mineros. Y es por eso que elegí ese camino, proveer los servicios que necesitan aquellos que quieren reivindicar las riquezas de Internet. Decidí que era un nicho técnico razonable que podría ser divertido y desafiante, y que tendría suficientes aptitudes de marketing para ser un mercado competitivo. SEO es el último juego de mesa, salvo el tablero, éste es muy grande y constantemente cambiante… toboganes y escaleras vienen a la mente, pero es más grande, con millones de jugadores.

Realmente no había entrenadores al principio. Habían sido creados muy pocos sitios web, pero eran irregulares, y la información en ellos era sospechosa. El mejor sitio web era SearchEngineWatch, y con eso y con todo el tiempo de investigación fui a trabajar, aprendiendo en el laboratorio como trabajan los motores de búsqueda. En realidad decidí que mi sitio ayude a educar en vez de vender, y estoy muy complacido con esta estrategia. No había visto nunca HTML, y realmente no tenía ningún conocimiento (como cualquier otra persona), pero corría con ventaja… era uno de los pioneros. Tenía un título en ciencia de la matemática y de la computación y un MBA (Master of Business Administration), estuve a cargo de cuatro compañías anteriormente, y tenía tiempo y ambición".

Realmente es interesante como iniciaron sus carreras Phil Craven y Bruce Clay en este campo, y efectivamente no hay otra fuente de información para convertirse en SEO que la propia Internet. Ser un SEO requiere paciencia y mucha pasión por el tema, debido a que es un aprendizaje constante.

David Yanover

Director de MasterMagazine

Manual