Instalación de Apache en Windows

  • Por
Relatamos el proceso de descarga e instalación del servidor Apache en sistemas Windows.
El proceso para instalar Apache en Windows es muy sencillo. En adelante, es posible que la configuración del servidor pueda complicarse un poco, sin embargo, si deseamos utilizarlo con las funciones habituales, no hemos de tener mayores problemas en ningún momento.

Descarga de Apache

El servidor web Apache se puede descargar en la página de la Fundación Apache, en apache.org. En la URL http://httpd.apache.org/ tienen una sección en particular para el servidor HTTP (Protocolo de transmisión utilizado en la web), en la que tendremos que buscar el enlace para descarga.

Una vez en la página de descarga debemos buscar la última versión estable o la versión que recomendada. El servidor está disponible para sistemas Unix o Windows, por lo que nos ofrecerán diversas opciones de descarga, incluso para obtener el código fuente del programa. Si deseamos instalarlo en un sistema Windows, necesitamos obtener el archivo Win-32 Binary, que es un instalador Windows.

Instalación

Una vez descargado, debemos instalarlo en nuestro sistema, ejecutando el archivo obtenido. Daremos paso a un asistente que nos guiará en el proceso de instalación del servidor. Durante el proceso nos preguntará el nombre del dominio y del servidor, que podemos rellenar con "localhost". Nos pedirá también una dirección de correo, que podemos rellenar con cualquiera que deseemos. También nos pregunta si deseamos que el servidor responda en el puerto 80 para todos los usuarios o si deseamos que sólo se active para el usuario actual en el puerto 8080, cuando se inicie manualmente. Lo normal es que lo activemos para todos los usuarios.

Con estos datos queda configurado el Apache inicialmente. En cualquier momento podemos editarlos a nuestro gusto o necesidades. Para ello deberemos editar el fichero httpd.conf, que se encuentra en el directorio de instalación de Apache, que hemos indicado durante el proceso de instalación, más concretamente, en el subdirectorio conf. En adelante en este manual podremos aprender las configuraciones más habituales.

Nota: Debemos ir con cuidado de no tener otro servidor configurado para trabajar en el puerto 80 (por ejemplo el servidor IIS que viene en las versiones profesionales o servidor de Windows). En caso de tener en marcha otro servidor web durante la instalación, puede fallar y mostrarnos un mensaje de error que indique esto precisamente, es decir, que no podemos tener dos servidores a la vez escuchando en el puerto 80.

Para solucionar el problema basta con que paremos el IIS o el otro servidor que esté funcionando. El IIS lo podemos parar accediendo a Panel de control - Herramientas administrativas - Servicios de Internet Information Server. La pantalla que sale es la consola de administración del sistema. Aquí debemos desplegar el árbol de la izquierda, pulsando sobre el signo "+", hasta que encontremos el "Sitio web predeterminado". Nos ponemos encima de él y apretamos el botón de STOP que está situado en la barra de herramientas de la consola de administración. También podemos encontrar una opción para detener el servicio pulsando con el botón derecho en el "Sitio web predeterminado".

Una vez instalado, el Apache se pone en funcionamiento. Para controlar el Apache podemos encontrar en el botón de inicio, sección programas, un nuevo grupo llamado "Apache HTTP Server", con iconos para detener el servidor, ponerlo en marcha, editar el archivo de configuración httpd.conf o para ver los logs de acceso. También podemos ver en la barra de tareas un nuevo icono que indica que el Apache está funcionando y que ofrece opciones para controlarlo si pulsamos sobre él.

Ver si está funcionando

Para comprobar que el servidor está activo y funciona correctamente podemos abrir un explorador y probar a acceder a la URL http://localhost, que es nuestro propio servidor. Si todo ha ido bien observaremos el mensaje de bienvenida del servidor con algo como "Funciono! ¡El servidor Apache ha sido instalado en este equipo!".

Para seguir aprendiendo a configurar Apache es interesante leerse nuestro Manual de instalación y configuración de Apache, que explica dónde debemos cambiar las opciones más comunes del servidor.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Ever Salazar

15/6/2009
pregunta
despues de tener instalado el servidor apache en mi equipo local, hago la prueba del mismo y estando conectado a internet me responde "it works" pero desconectado de la red no me sale este mensaje sino la pagina en internet no se puede tener acceso. Entonces, segun lo que he leido en la informacion, ¿COMO HAGO PARA QUE VER SI APACHE ESTA TRABAJANDO EN LOCAL?

rafael_cejas_hermoso-477939

18/10/2009
Conexiones desde otro PC
Tengo instalado apache y en principio va bien. Estoy desarrollando con PHP y contra MYSQL. El problema es que no se como configurar el CONF de Apache para que otros usuarios (desde dentro de una red pequeña, y también en el futuro desde Internet) se conecten a mi máquina. Me podeis ayudar?

eduardo

28/10/2009
Gracias
La guía publicada es por demás sencilla de seguir lo que garantiza el éxito de la instalación. Me han dado una gran ayuda. Exitos.

Alejandro

11/4/2010
Apache
Saludos
Me comunico para salir de algunas dudas sobre el funcionamiento del apache.
Luego de instalarlo pretendo realizar la prueba desde el navegador escribiendo http://loclhost y no recibo ningùn mensaje respecto de que està funcionando bien.
Por otro lado, al instalarlo, rellenè los campos network domain con localhost, server name con My_server, y mi correo para el otro campo.Supongo que esto està bien.
Al finalizar la instalaciòn se abre una ventana negra, la que entiendo verifica el funcionamiento del apache, en el puerto 80.
Espero no molestar demasiado, y que puedan ayudarme con algùn dato.

Desde ya, muchas gracias.

Fer

26/5/2010
respuesta a comentario
Amigo para que otras PC dentro de tu red vean tu aplicacion web solo abre un navegador y pon localhost o 127.0.0.1, si tienes una red compleja por ejemplo segmentadas por vlans, debes poner en el navegador la ip que tienes configurada en la pc, y cuando quieras ver tu pc desde internet, debes ver que IP publica tiene tu pc en ese momento o contratar una ip publica fija con tu proveedor de internet.

Si tienes mas dudas puedes mandarme un mail a hgs.sistemas@hotmail.com saludos

jorge gomez

01/6/2010
insuficiente
muy interesante el documento de apache, pero es imposible descargarlo, por favor incluyan sitios de descarga que hayan sido confirmados

rafael

27/9/2010
configuracion apache
Ante todo un sincero agradecimiento a desarrollo.web por compartir con nosotros los usuarios todos estos manuales tan ùtiles y tan bien organizados, gracias.
Bueno, mi consulta es la sgt:
Es necesario pertenecer a una red o tener una tarjeta de red conectada para poder correr apache? Bueno, lo digo porque, en la pagina principal de descargas de apache hay un link al final del primer cuadro que dice "important notes" para quienes descargan win32, alli hay un Warning que nos dice que es necesario instalar y configurar el tcp/ ip networking , quisiera por favor que me digan exactamenta a que se refiere el tcp/ip networking y en todo caso que debo de hacer. gracias

carlos enrique ochoa

26/10/2010
problemas al instalar servidor apache
Señores desarrollo web
Me podrian ayudar, estoy instalando un servidor apache, hago la descarga normal, cuando le doy ejecutar el empieza a descargar y al final se para y sale el siguiente mensaje:

CRC failed in xampp php icudt34.dll unexpected end of archive

Gracias si me pueden ayudar con esto necesito urgente montar este servidor

Anfemori

23/3/2013
IIS7
Compañeros hiece todo tal como dice el articulo pero cuando en firefox entro en el local host me sigue saliendo la imagen de bienvenida del IIS7 ya detive el sitio web predeterminado y nada

gracias de antemano por la ayuda