Creación de una aplicación Windows

  • 12 de enero de 2004
  • Valoración:
  • 2 Comentarios
  • .NET
Introducción a la creación en .NET de aplicaciones en entorno de ventanas, llamadas generalmente aplicaciones Windows.
La creación de aplicaciones Windows ha resultado siempre una tarea compleja debido a la dificultad de tener que crear una interfaz gráfica que interactúe con el usuario. Los Formularios de Windows (Windows Forms) de .Net permiten la creación de aplicaciones de interfaz gráfica de forma sencilla. .Net proporciona un amplio conjunto de controles como botones, cajas de texto, etiquetas, etc. que, unidos a la completa biblioteca de clases de .Net, hace posible el desarrollo de aplicaciones en poco tiempo.

En los siguientes ejemplos se ha usado Visual Studio.Net, no obstante, es posible crear aplicaciones Windows con un simple editor de texto y una herramienta de compilación compatible con el CLR de .Net Framework. Visual Studio.Net admite diseñar la aplicación de forma visual, permitiendo en cada momento acceder al código generado y sirviendo además como herramienta de compilación y depuración.

Para comenzar una nueva aplicación, se ejecuta Visual Studio y se selecciona Nuevo Proyecto, donde aparecen los distintos tipos de aplicaciones que se pueden realizar con cada lenguaje, seleccionando en este caso Aplicación para Windows. Una vez introducido el nombre de la aplicación y la ruta donde se ubicará se pulsa Aceptar.


Fig 1. Ventana de creación de nuevo proyecto.


En los siguientes ejemplos se muestra como crear una aplicación basada en formularios en los dos lenguajes más comunes, tanto para Visual Basic .Net como para C#, dejando al lector la elección del lenguaje que le resulte más cercano.

Después de haber creado el proyecto, se dispone de una aplicación completa que puede ser ejecutada. Esto se puede realizar en el menú Depurar pulsando en el elemento Iniciar (Tecla F5) lo que ejecutará directamente la aplicación dentro de Visual Studio.Net. Véase el código creado hasta ahora:

VB.NET
Public Class Form1
      nbsp;   Inherits System.Windows.Forms.Form

      + " Código generado por el Diseñador de Windows Forms "

      Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load

      'escriba aquí su código.

      End Sub

End Class

Si se ha optado por C# se puede comprobar que el código es muy similar, aunque algo más extenso ya que la inicialización por defecto esta situada fuera de la región del código que va generando automáticamente el diseñador.

En el código generado, el formulario 'Form1' es una clase que proviene mediante la palabra clave inherits (heredar) del espacio de nombres System.Windows.Forms.Form perteneciente a la biblioteca de clases de .Net. Las aplicaciones desarrolladas con .Net utilizan la biblioteca de clases incluida en el Framework de .Net que proporcionan un conjunto de funcionalidades prefabricadas que facilitan el desarrollo. Está biblioteca de clases está organizada en espacios de nombres dependiendo de su funcionalidad.

Todos los lenguajes incluidos en .Net están orientados a objetos, siguiendo esta metodología el formulario 'Form1' se declara como una clase. Como se verá más adelante esto facilita el acceso a los métodos y propiedades del formulario y de los controles que se incluyan al tratar a cada elemento como objetos independientes.

Comentarios

Eduardo López

06/7/2005
Que tal, yo he trabajado con Visual Basic .NET y si me he encontrado con cosas muy diferentes a las que yo estaba acostumbrado con VB 6, y un problema que no puedo resolver es el de como generar un instalador para el mismo, en VB 6 era fácil pero cambio mucho al ser pasado a .NET, me gustaria saber como puedo crear un instalador ya que si te llevas el .exe con los archivos que piensas que necesitara a otra PC, te manda a volar y aparecen errores, si me pudieran ayudar en ese sentido de como generar un instalador para una aplicacion en VB .NET le estaré muy agradecido (Aparte su Sitio esta muy Completo, "Felicidades")

jhonatan

16/6/2011
joder
joder coño no sabes como hacer eso??

Compartir