La circunferencia

  • 12 de diciembre de 2003
  • Valoración:
  • 28 Comentarios
  • Guias de diseño
Elementos de diseño: la circunferencia.
La circunferencia es un contorno contínuamente curvado, cuyos puntos están todos a la misma distancia de un punto central, llamado centro del círculo. La distancia constante de cualquier punto de la circunferencia se denomina radio.


La circunferencia representa el área que contiene en su interior, denominada círculo, la forma más enigmática de todas, considerada perfecta por nuestros antepasados. Su direccionalidad es la curva, asociada al movimiento, al encuadramiento, a la repetición y al calor.


La forma circular produce un movimiento de rotación evidente, posee un gran valor simbólico, especialmente su centro, y tiene connotaciones psicológicas como protección, inestabilidad, totalidad, movimiento contínuo o infinitud. Es típico representar también los espacios cerrados, herméticos, con circunferencias o círculos.

Contornos derivados de la circunferencia son el óvalo y el ovoide, con cualidades parecidas a las de ésta, pero que expresan aún más inestabilidad y dinamismo, aunque el movimiento perfecto sea una cualidad propia de la circunferencia.

La proyección tridimensional de la circunferencia es la esfera, el cuerpo geométrico más perfecto, el que contiene un mayor volumen en un menor espacio, el que define la forma tanto de los átomos como de los cuerpos celestes.

La circunferencia y el círculo son tal vez los elementos geométricos más perfectos y estables, aunque cargados de una gran carga dinámica.

Las formas circulares son muy difíciles de representar en una página web, ya que todos los elementos que nos facilita el lenguaje HTML son rectangulares, aunque aparenten no serlo. Además, las formas curvas se visualizan muy mal en los monitores, debido a la interpretación gráfica mediante pixels, que origina efectos de escalado indeseables.

Otro inconveniente de usar círculos en el diseño web deriva precisamente de ser la forma que contiene más área en el menor perímetro, ya que la mayoría de las veces al diseñador le interesa precisamente lo contrario, reducir al mínimo el área y maximizar al máximo el perímetro.


Tal vez la única forma de incluir una forma circular completa en una página sea incluyéndola en una imagen. Pero cualquier imagen es de por sí rectangular como objeto HTML, lo que nos obligará a desperdiciar todo el espacio comprendido entre el contorno circular y los bordes de la imagen, apareciendo espacios sin contenido no deseables en la mayoría de los casos.

Este efecto negativo se puede paliar incluyendo dentro de la imagen la forma circular y los demás objetos que le rodean en la composición y que se encuentran dentro de los límites del rectángulo que define la imagen, pero entonces esos elementos serán estáticos, fijos, sin posibilidad de ser modificados si no es cambiando todo el contenido de la imagen.

Una mejor solución es incluir la imagen que contiene el contorno circular (o curvo en general) como fondo de la página o de un elemento contenedor de la misma (tabla, celda de tabla, párrafo, capa, etc.), lo que nos permitirá presentar otros objetos HTML ocupando espacios vacíos alrededor de la forma circular.


Formas más sutiles y efectivas de incluir curvas en una página pueden ser recortando imágenes en forma de óvalo o círculo, e incluso simulando caminos curvos mediante elementos textuales o gráficos dispuestos en sucesión.

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

Comentarios

Mario Reyes C.

02/4/2005
No es posible conseguir una imágen tridimencional de una circinsferencia, pues ésta nace de un punto de la cual salen dos líneas que viajan en la misma dirección,(una sobre la otra) formando un ángulo completo o de giro, igual a 360°. Profesor Mario Reyes C.Profesor de Artes Visuales; Liceo Santa Cruz VI Reguión

Marco Antonio Garrido Neri

01/5/2005
En el artículo existen algunos detalles inconvenientes como redundancias, por favor sean más cuidadosos con la redacción. A continuación reproduzco algunos ejemplos de lo que he comentado:

“La circunferencia representa [delimita] el área que contiene en su interior, denominada círculo...” (Párrafo 2)

“...aunque cargados de una gran carga dinámica.” [...aunque cargados de gran dinamismo.](Párrafo 6)

KARINA

11/1/2009
LA CIRCUNFERENCIA ES UNA PARTE DENOMINADA DE UN PLANO CUYO CONTENIDO ES UNA SUPERFICIE

MARGIAL

19/2/2009
ES ALGO MUY IMPORTANTE EN LA MATEMATICA.EL LA ORILLA D UN CIRCULO.SECANTE EN Q CORTA PERO NO PASA A LA CINCUNSFERENCIA.RADIO ES EL CENTRO

yermy

03/3/2009
este articulo es una mierda

jesus

05/3/2009
no se por que yo nobaño

genesis

10/5/2009
tontos
que taradesesssss

yimberlin

20/5/2009
me gusta
me gusto mucho esta pagina me sirviopara realizar mi trabajo de matematica ya que curso 1 año y me a servido mucho esta pagina no solo para realizar esta tarea tambien para realizar otras mas que he sacado buenas notas por esta grandiosa pagina

for ever

20/5/2009
miren yo necesito una circunferencia de:
un radio de 4 cm una circunferenciiay el circulo porfa por mi es que me lo pidieron

?LaLa?

29/5/2009
pregunta
HoLa SoLo QuIeRo DeCiR qUe EsTa BaCaNo
EsTe LuGaR pOrQuE eStA tOtO y M cIrViO pArA mI tArEa..........


¿QUE ES UNA RELACION ?
¿QUE ES UNA RELACION ?

EL PUNTO ELECTRONICO

13/6/2009
PERPETUM MOBBILE
Los àtomos son como el universo, nada existe sin movimiento, todo se mueve es por esto que me atrevo a decir que existe la posibilidad de que el (PERPETUM MOBBILE) Pueda llegar a funcionar en un futuro no muy lajano. con esto se contribuiria a que el planeta no siga contaminandose con los carburantes que hoy en dia se necesitan para infinidad de aplicaciones.

este sistema se utilizarà para generar energia elèctrica y ademàs es muy econòmica. tengo la teoria para llevarla a la pràctica si desean conocerla mejor y con màs detalles pueden contactarme mi correo es este : qwerto79@hotmail.com

antonella(no la de patito feo)

23/6/2009
este es mi opinion
lo q le falta es más ejemplos y cada procedimiento

bye!

greta liz

04/9/2009
pd!!!!!!
pongan algo como la ggente!! yo vooy a sexto y esto no me enseña nadda!

pool

21/9/2009
tu hermana son senos
oye basura ctm tu mama con pilin y tu papa con tacos

jagarciac

21/9/2009
el circculo y la circunferencia
este programa me cirbio mucho ya que atraves de el pude hacer la tarea y comprender ya se que soy la unica que estubo a las 1:48 aki por la culpa de mi profesora de 4

marieliiita

10/4/2010
super cheveree
siii son exagerados tampoco esta tan mal esta pagina bueno para el que la sabe usar.... obvio esta , a mi me sirvio para realizar mi tere de matematica besos cuidencen sigan asip

marieliiiita

10/4/2010
tods gafos
ay qe ver qe el mundo estap llenop de personas ignorantes,,,, como la cuerda de bobos qe colocaron comentarios grocers maduren un poquito mas y veran qe la vida es hermosa ,,,,, cuerda de frustrados

Q LO

27/5/2010
Q BIEN
eStA iMfOrMaCiOn Es BuEnIsImA Me EnCaNtO mUcHo

comentario

19/9/2010
comentar
yo digo que six flags es lo maximo haha y la circunferencia es una circunferencia waa no se pero en fin grasias por la info y vean RESIDENT EVIL AFTERLIFE EN 3D buenisima peli

saludos

coman frutas y verduras

joel esteban

28/9/2010
importante
en recumidas cuentas la circunferencia ¿es el perimetro del circulo ? solo respondan que es la circunferencia e revisado mas de 8 sitios web y todos lo dicen muy dificil de entender veran solo tengo 11 años pero... paramilitares

abigail

03/10/2010
circuferencia
me gusta saber de las matematicas

art

04/1/2011
No entendí
En una parte del texto dice que la circunferencia representa inestabilidad:
"La forma circular produce un movimiento de rotación evidente, posee un gran valor simbólico, especialmente su centro, y tiene connotaciones psicológicas como protección, inestabilidad,..."
Y en otra parte dice que es estable:"La circunferencia y el círculo son tal vez los elementos geométricos más perfectos y estables..."
¿Podrías clarificar esto ?
Saludos.

jose

30/4/2011
propio
la circunferencia es un circulo

nahow neas

01/6/2011
fomeeeeeeeeeeee
es muy penca esta pagina, no me gusto xq es muy penca las matematica fomeeeeeeeeeeeeeeeeee pencaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

kitoxxxx

01/6/2011
fomeeeeeeeeeee
no me gustoooooooo esta paginaaaaaaaa haburridaaaaaaaaa

eloi

25/6/2011
wow
Me ha gustado, me ha servido para un trabajo que estoy haciendo y tengo que entregar. gracias ;)

mamaxotha rica

24/10/2011
pte
pz me parese mui interesante i facil de acer

deivi reyes

24/1/2012
problema de segmento
a cuantos grados se encuentra la ciudad de puerto plata de la linea que une a santiago con san francisico de macoris

Compartir