Mozilla

Configura Mozilla para una navegación óptima en menos de cinco minutos.
Si Mozilla fuera una lavadora y los jefazos de una gran compañía de electrodomésticos me hubieran encomendado escribir un manual de uso, debería empezar diciendo: "Bienvenido al fascinante mundo de las lavadoras. ¡Enhorabuena por emprender este apasionante viaje con nosotros! Gracias a la calidad del producto que usted acaba de adquirir, las siguientes instrucciones le ayudarán a sacar el máximo partido a su nueva lavadora durante los próximos años. La vida media de su nueva máquina es de..." Para vender un electrodoméstico hay que tener mano dura y mentalidad caliente, echarle pasión a algo que por lo demás resulta bastante frío. Pero, ah... Mozilla no es una lavadora, ni un microondas, y uno puede usarlo... ¡durante los siguientes años!... para divertirse y trabajar a partes iguales.

Una de las características del robusto y veloz Mozilla es la capacidad de adaptarlo a las necesidades de seguridad y comodidad de cada usuario. La experiencia con este navegador es perfectamente personal. Es fácil comprobarlo. ¡Haz la prueba! Si no lo has descargado todavía, puedes hacerlo ahora, ¡gratis!, con un click: aquí (versión en español disponible para diversas plataformas).

Nota: La página de inicio del navegador Mozilla, donde podemos encontrar downloads del navegador en Inglés para todas las plataformas es: http://www.mozilla.org.

¿Ya lo tienes? De acuerdo. Es el paso más importante. A diferencia del complicado apartado de opciones de Internet Explorer, el panel de preferencias de Mozilla está bien construido, es fácil de entender y existe una ayuda clara para cada elemento. Puesto que contempla muchas opciones distintas, de momento no es buena idea explicarlo todo, pero sí estará bien guiar los primeros pasos del nuevo usuario con las "variables primordiales".

La mayor parte de las opciones de Mozilla se editan desde el apartado "Editar : Preferencias". Seleccionando este menú, aparecerá en pantalla un panel dividido en dos mitades desiguales: a la izquierda se enumeran los titulares, la mayor parte de los cuales se pueden desglosar para acceder a submenús.
  • Apariencia. Muestra opciones sobre el modo en que el navegador se muestra en pantalla, como por ejemplo los botones de la interfaz, colores de texto y vínculos, etc.
  • Navigator. Hace referencia al conjunto de sofisticadas opciones del Navegador, la aplicación de Mozilla que sirve para acceder a la Red. Mozilla también incluye opcionalmente un cliente de correo electrónico, un sencillo compositor de páginas web, una libreta de direcciones y un cliente de chat. El apartado Navigator articula el funcionamiento del programa (por ejemplo, el uso de las pestañas para abrir páginas web, el gestor de descargas, etc.).
  • Composer. Da acceso a la configuración elemental del compositor de páginas web.
  • Correo y Noticias. Define el modo en que se comporta el cliente de correo electrónico y grupo de noticias (acceso al servidor, acuse de recibo, notificaciones de entrada de correo, etc.)
  • Privacidad y Seguridad. Este apartado es especialmente interesante para garantizar tu seguridad mientras navegas por la Web: uso de cookies, gestión de contraseñas, etc.
  • Avanzadas. Constituye un grupo de opciones que incluye los archivos que quedarán asociados a Mozilla dentro del sistema operativo, el tipo de JavaScript que estará permitido (por ejemplo, cambiar el tamaño de las ventanas, la colocación de éstas, etc.), la cantidad de caché, etc.
Existen multitud de opciones configurables. Es responsabilidad de cada usuario seleccionar las que mejor se adapten a sus gustos y rutinas de navegación. No obstante, es probable que se deseen activar desde el principio los elementos fundamentales. He aquí algunos de ellos:
  • Eliminar ventanas emergentes. "Preferencias : Privacidad y Seguridad: Activa la casilla 'Suprimir ventanas emergentes no solicitadas'".
  • Seleccionar el Tema (parecido a skins). "Preferencias : Temas". Elige el que más te gusta. Por defecto se incluyen dos, Classic y Modern. Si deseas descargar temas adicionales, tan sólo pulsa el "Descargar Nuevos Temas". También puedes ir a: "Ver : Aplicar Temas : Obtener nuevos temas" (desde la barra de herramientas). Aparecerá una página web (themes.mozdev.org); selecciona el que te guste y haz clic en "install it". Deberás reiniciar el navegador para activar el nuevo Tema.
  • Ocultar la barra de pestañas si sólo hay una abierta (para ahorrar espacio en pantalla). "Preferencias : Navigator : Pestañas : Esconder la barra de pestañas cuando sólo haya una abierta".
  • Gestionar descargas. Mozilla incluye un gestor de descargas que permite pausar y reanudar la transferencia de archivos en Internet. "Preferencias : Navigator : Descargas". Las opciones incluyen: No abrir nada; Abrir administrador, un panel que muestra todas las descargas, incluyendo las que se encuentran activas, las pausadas, las canceladas y las terminadas; Abrir un diálogo de progreso, parecido al discreto menú de Internet Explorer, pero con botones adicionales de pausado y reanudado.
  • Control de JavaScript. "Preferencias : Avanzadas : Scripts". Para garantizar la seguridad de uso, es recomendable seleccionar únicamente "Activar JavaScript para Navigator" (no correo ni noticias). En las opciones inferiores bastan las tres últimas (las referentes a cookies a veces son indispensables en algunos sitios web). También puedes deshabilitar los plugins en correo y noticias (estos archivos insertan contenido multimedia en ocasiones comprometedor; siempre puedes descargar el archivo en el disco duro y confirmar con el antivirus que es seguro. Luego lo podrías ejecutar libremente.)
  • Caché. Tiene que ver con la frecuencia con que Mozilla busca actualizaciones de páginas web desde el servidor o desde la copia guardada automáticamente en el disco duro. Por ejemplo, es recomendable actualizar a menudo el acceso a páginas de noticias que se ponen al día con frecuencia; sin embargo, las páginas de contenido estático a lo largo del tiempo pueden restar ancho de banda de tu conexión inútilmente.
Una vez más, conviene insistir en que las opciones configurables son muchísimas. Tómate unos minutos para curiosear y adaptar el programa a tu uso. Aquí he incluido únicamente las más elementales y populares. Recuerda además que el manual de ayuda de Mozilla es muy completo. Consúltalo para extender tus conocimientos y resolver tus dudas. Con el poderoso Mozilla es muy fácil asumir las riendas.

Autor

Gck

Compartir

Comentarios

Javier

24/11/2003
Hay muchas propiedades CSS que mi Mozilla no logra reconocer, como cambiar los colores del scroll. Active la opcion para mostrar CSS pero no pasa nada...que puedo hacer? o es que el navegador es asi por defecto??

TC

28/11/2003
Si no entiendo mal, lo que quieres es que las barras de desplazamiento de Mozilla se ajusten a las reglas de estilo, como hace Internet Explorer. Bien, CSS es el estándar; sin embargo, existen reglas de estilo adicionales propias del navegador en cuestión, y no del estándar en sí. Por ejemplo, las transparencias cuentan con una etiqueta que sólo asimilia IE (filter alpha, o algo así), y con otra etiqueta diferente que sólo asimila Mozilla (moz-opacity). Para entendernos, son etiquetas "propietarias". Posiblemente las etiquetas de las barras de scroll son propietarias. En consecuencia, el uso de hojas CSS no va a influir de ninguna manera en Mozilla, en este caso concreto. (No es un defecto ni un error, simplemente son etiquetas no reconocidas.) Habrás advertido, además, que Mozilla utiliza sus propios skins, lo que implica todavía más independencia del programa respecto a cómo se muestra la interfaz.
Como el caso del scroll existen otros muchos.
Saludos.

Jose Cavieres

12/12/2003
Bueno, no se por que le tiran tantas flores al Mozilla, la curiosidad me llevo a provarlo, y me he dado cuenta que ademas de no reconocer varias css, es un un pesimo compañero para el dhtml, incluso algunas propiedades dhtml que me funcionan en explorer 5.1, no me las pesca el sujeto en cuestion, ademas que de rapido no le encuentro nada. Buenas...

TC

20/12/2003
Buenas;
Tu comentario (Jose Caviares) hace referencia únicamente a tres puntos. Puesto que la eficacia de un navegador web depende de muchísimos más factores, quizás sea precipitado negar la valía de Mozilla si sólo se toman en consideración esas tres variables. Por poner algún ejemplo adicional, la seguridad del software es tan importante como -y posiblemente más que- la capacidad de reconocer las reglas CSS o ejecutar convenientemente las secuencias de animación en páginas web. En este orden de cosas, es obvio que quienes defendemos la potencia de Mozilla hacemos un análisis tanto más exhaustivo, y tenemos en cuenta, insisto, muchísimas características más.
En todo caso, y respondiendo exclusivamente a tu mensaje:
a) El respeto de Mozilla –y en general, de los navegadores basados en Gecko- por los estándares es bien conocido y reconocido. Mejor aún, no sólo tiene un extenso compromiso con CSS, sino que, llegados a eso, es porcentualmente muy superior a Internet Explorer en este mismo ámbito. De hecho, Mozilla –salvo errores contados- ejecuta integralmente las especificaciones CSS1, CSS2 y las especificaciones en desarrollo de CSS3 (en ocasiones, empleando anotaciones propietarias hasta el momento de la publicación final).
b) En cuanto a DHTML, habría que ver en qué ocasiones funciona, y en qué ocasiones no. Obviamente, estoy hablando de estándares; es posible que las animaciones que operan en Internet Explorer utilicen reglas propietarias de Explorer. Mozilla, pues, está libre de cargos. El estándar actual se basa en DOM, mientras que tradicionalmente se fundamentaban en técnicas y lenguajes propietarios, que es lo que hace actualmente Internet Explorer, todavía. (El DHTML es de su cosecha; en realidad no es mucho más que un nombre comercial.)
c) Mi experiencia personal con Mozilla sobre el renderizado de páginas web es satisfactorio y, por descontado, muy superior a la misma con Internet Explorer. En el caso de ejecución del software –por ejemplo, en el momento de iniciarlo-, debemos tener en cuenta que muchas partes de Internet Explorer son lanzadas con el inicio del sistema operativo. Para remediar este “desequilibrio de fuerzas”, por decirlo así, Mozilla incluyó la opción de “inicio rápido” (editar : preferencias : avanzadas : mantener Mozilla en memoria para mejorar el rendimiento al iniciarlo”).
Saludos.

Jorge

06/2/2004
Una duda a ver si alguien me puede responder:

No es casi lo mismo este Mozilla que el Netscape 7.1?

Si es así me gusta bastante porque mira que esta última versión de Netscape es rápida!

He probado desde el Avant Browser que se integra al explorer pero que funciona bastante rápido, hasta Opera, y este Netscape duplica la velocidad. No sé si será solo en mi caso particular por algún detalle técnico específico. L

as páginas? Todas las ha abierto sin ningún tipo de error. Consejo: Diseñar para varios navegadores señores...

xenara

17/6/2004
utilizo firefox .... el similar de mozilla y aplicar css para tamaño de texto...... hummmm y sabes de hecho esta misma pagina se ve bastante bonita cuando los pones al maximo !!!! .... sabes como solucionar esto??? gracias!!!!

David

26/11/2004
Bueno si partimos de que casi todo el mundo usa el front page para diseñar paginas web (digan lo que digan el 80% o inlcuso mas lo usan) lo mas conveniente para navegar por internet es usar el internet explorer ya que este navegador traga con todo, por que cuando yo estoy navegando lo que quiero es que se me muestren las cosas como son, y no me importa que sea un css standard o no, al usuario final le importa una m***a lo standard o lo no standard, ademas de que la mayoria de la gente no sabe ni que es el css.

lucas

12/12/2004
ANtes que nada soy usuario de mozila desde hace tiempo actualmete uso el mozila firefox..

mozila firefox no solo es rapido sino tambien seguro,,

respecto a lo de ccs ,, existe un estandar.. pero resulta que microsoft se olvida de el y crea su propio estandar.. en este caso la culpa no es del nacegador.. si no de quien creo el estandar asi como de quien lo esta usando..

debo mencionarles como usuario de tiempo completpo de internet. que sinceramente prefiero la seguridad, a tener que ver una pagina bonita.. .. que un navegador este en muchas computadoras o un sistema operativo. no significa que sea el mejor.

en el caso de firefox.. el navegador mide 4.5 megas (megas mas megas menos). comparado con el internet explorer que mide mas de 16, dependiendo de la version de nuestro sistema operativo y version que tengamos del navegador.. firefox es completamente personalizable. por medio de agregados que se pueden descargar de mozilla.org.. de hecho prefiero poner el navegador como me gusta , es algo odioso (para mi gusto) el entrar a una pagina y esta decida como se ve mi navegador.. es bastante odioso, soportar las popups, ya que internet explorer no puede bloquearlas.. firefox si,, en fin hay mas cosas que ccs.. internet es mas que eso

Fenix

18/2/2006
Mi pagina no se ve bien en Firefox no funciona las hojas de estilo tampoco el codigo javascript, donde encuentro informacion de que funciona en firefox y que no, donde dablos esta esa información.

mi pagina es esta:

http://elfenixasciende.webcindario.com/xic/

pedro

07/10/2009
abrir pagina hecha para explorer
por mi trabajo necesito abrir ciertas paginas que me informa que "trabajan mejor con explorer", de hecho al hacerlo con mozilla no puedo abrir algunas pestañas o no me aparecen opciones para seguir avanzando por ejemplo ; hacer una cotización, no me aparece la opción "cotizar"

pedro

07/10/2009
abrir pagina hecha para explorer
algunas de las paginas que necesito abrir son www.corpvida.cl y www.ohionational.cl

jjrs

04/8/2010
ventanas emergentes
la verdad soy nuevo usuario de mozilla firefox y la verdad quisiera encontrar algo contundente que haga la diferencia del explorer . en cuanto al asunto de las ventanas emergentes pue , no las bloquea las permite aun estando activado el bloqueador , instale un complemento ABP igual no bloquea nada y esto me lo recomendo mozilla mismo, tengo un antivirus nod 32 4 actualizado a diario (es original) y pienso que no tengo ningun virus (eso espero) cuando intento cerrar las ventanas emergentes , se cuelga mi pc y ya no se que hacer , esto no me pasaba con el explorer .si pudieran darme respuesta a este asunto ,les estaria muy agradecido . por lo demas quisiera tener mozilla con los complementos (solo y nada mas los recomendados por uds, )actualizados . esperando su respuesta . les estare agradecido , (la verdad no se si me responderan , quizas solo pierdo el tiempo)

Dann

10/2/2011
AYUDA POR FAVOR
Hola a todos y ojala me puedan ayudar, entro a mozilla, nevego en algunas páginas y de repente envia mensaje de fuera de conexion, no reconoce agunas páginas enviando un icono que ya conocemos todos, ademas al salir del navegador mozilla y al querter volver a entrar a los 2,3,5 o 10 minutos, me envia un mensaje de que existe una sesion de mozill abierto, lo cual es falso todavia tiene descaro de decir que por favor ciertre la sesion o reinicie mi equipo, ya me canse de reiniciar mi equipo. Mucho agredecre si me ayudan. Mientras tanto continuare descubriendo las Maravillas que hace Mozilla.. Gracias y Saludos