Los 7 dominios nuevos

  • Por
  • 01 de enero de 2001
  • Valoración:
  • 1 Comentarios
  • Internet, Marketing
Se han aprobado 7 dominios de primer nivel que se suman a los que ya existían. En este artículo se pueden ver las nuevas terminaciones de estos dominios junto con una descripción amplia de cada uno
Los dominios son una manera de identificar un ordenador en Internet, un servidor donde al que se accede, para leer una página web, entrar en un chat, etc.

Existen unas terminaciones para cada dominio que indican el ámbito del servidor donde se está accediendo. Los dos tipos de ámbito más comunes son el regional, que indica el pais del servidor, y el genérico, que lo que indica es el tipo de información que se va a encontrar.

Estos dominios de primer nivel se suman a los actuales, de los que tenemos la descripción y procedimiento de registro en otro reportaje.

La fuente desde donde la hemos recogido esta completa información es Nominalia.es
La comisión que se encarga de gestionar la administración de dominos ICANN -Internet Corporation for Assigned Names and Numbers- ha aprobado la creación de 7 nuevos dominios genéricos durante última reunión del siglo XX.

Veamos cuáles son estos nuevos dominios:

Descripción de los nuevos dominios

.biz
Este dominio es abierto (en el sentido que no hacen falta requisitos específicos previos para el registro, del tipo .com, .net y .org) y el de significado más genérico, por lo que es el que recibirá, probablemente, un volumen de registros mayor. Es la abreviación anglosajona, en pronunciación figurada de business.

.info
Este dominio es también abierto (sin requisitos específicos para registrar) pero el significado parece, a priori, un poco menos genérico que .biz o .com. De todas formas, será también un dominio de gran volumen de registros, seguramente por encima del millón de nombres ya en el primer año.

.name
Este dominio es (bastante) abierto, pero para un uso específico, de carácter personal. Está reservado a los individuos, que podrán reservar su nombre con la estructura MiNombre.MiApellido.name, ej: (pedro.garcia.name). El tercer nivel, correspondiente al nombre de pila, es exclusivo del titular, pero el segundo nivel, correspondiente a los apellidos, es compartido con todos los que ostenten dicho apellido. En este caso, Pedro no podría impedir el registro de miguel.garcia.name, por ejemplo. Son 14 millones de nombres en 5 años los previstos por Global Name Registry.

.pro
Este dominio es para un uso específico reservado a profesionales de determinadas categorías, agrupados en subdominios: inicialmente serán .med.pro (médicos), .law.pro (abogados) y .cpa.pro (auditores; cpa significa chartered public accountant). En el tercer nivel estará el nombre del profesional en cuestión que deberá acreditar su pertenencia al colegio u organización profesional correspondiente.

.coop
Este dominio está reservado a las cooperativas. Un dominio claramente restringido en sus políticas de registro (hace falta demostrar la cualidad de cooperativa a través las organizaciones locales correspondientes). El nombre de dominio debe ser necesariamente el de la cooperativa. Este dominio tendrá un periodo de lanzamiento/test de seis meses, con procesos aún más restringidos, por lo que no va a tener un gran volumen de entradas en el primer momento.

.aero
Este dominio, también de uso restringido, es para la industria de los servicios aéreos: compañías aéreas; compañías aeronáuticas; aeropuertos y servicios aéreos. El volumen esperado por el registro es de entre 100.000 y 300.000 nombres en cuatro años.

.museum
Este dominio es de uso restringido para la comunidad de museos. La posibilidad de registrar en el segundo nivel (mnac.museum) o en el tercero (mnac.bcn.museum o mnac.sp.museum) según clasificaciones geográficas todavía está por definir definitivamente. Los promotores esperan unos 50.000 nombres en este dominio.

Enlaces de interés:
ICANN: http://www.icann.org/
Descripción de dominios y su registro

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

miguel angel

04/10/2010
sitios primer nivel
yo como particular o persona natural puedo hacer o inscribir un dominio de primer nivel (terminacion de dominio)?

Compartir