La línea

La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.
La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.

Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.

Las principales propiedades de la línea son:

  • Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.
  • Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
  • Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra.
  • Crea separación de espacios en el grafismo.
  • La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.

En una composición define direccionamiento, que estará más acentuado cuantas más líneas paralelas haya. Esta cualidad se puede usar para dirigir la atención en una dirección concreta, haciendo que el espectador observe el lugar adecuado.

Líneas y dirección

Una línea divide o circunda un área, se encuentra en el borde de una forma. Expresa separación de planos, permitiendo al diseñador usarla como elemento delimitador de niveles y áreas en la composición.

Separación mediante líneas

Las propiedades de una línea vendrán definidas por su grosor, su longitud, su orientación (dirección) respecto a la página, su ubicación (posición), su forma (recta o curva) y su color. Estas propiedades se verán afectadas también por el número de líneas que haya en la composición, su proximidad y la orientación relativa entre ellas.

La línea es considerada como tal mientras la relación ancho/largo no sobrepase una proporción determinada. Una línea más ancha que la mitad de su largo pierde la expresión dinámica del trazo y adquiere la estática de una superficie cuandrangular.

La unión sucesiva de líneas conforma un trazo. Los trazos dan volumen a los objetos que dibujamos y permiten representar simbólicamente objetos en la composición, eliminando de ellos toda información superflua y dejando sólo lo esencial.

Diferentes líneas

La línea pueden tener los bordes lisos o dentados, con extremos rectos, redondeados o en punta. Su cuerpo puede ser sólido o texturado, y su dirección puede ser curva o recta. Y cada una de estas características matizará la forma en que es interpretada una línea por el espectador.

Podemos considerar diferentes tipos de líneas, cada uno de los cuales tiene sus propias cualidades:

Línea recta

Define el camino más corto entre dos puntos. Es poco frecuente en la naturaleza, donde predominan las líneas curvas (el universo en su totalidad es curvo), pero muy abundante en el entorno humano, que necesita de ellas para dar estabilidad a sus creaciones.

Rectas horizontales

La línea recta horizontal expresa equilibrio, calma, equilibrio estable. No hay estabilidad sin una línea recta horizontal de referencia, una línea de horizonte, ya que nos movemos en un plano horizontal.

Las líneas rectas horizontales son muy usadas en las páginas web, tanto que el lenguaje HTML proporciona una etiqueta específica para introducirlas, HR. Se utilizan sobre todo como elemento delimitador de bloques de contenido en páginas de poco contenido gráfico, siendo conveniente no presentarlas con efecto tridimensional, sino como una simple línea plana (atributo noshade).

La línea recta vertical sugiere elevación, movimiento ascendente, actividad. También expresa equilibrio, pero inestable, como si estuviera a punto de caer. Esto se puede corregir haciendo trabajar las líneas verticales con otras horizontales de apoyo, que les darán la estabilidad de que carecen.

Apoyando una vertical

En una páginas web, las líneas rectas verticales pueden ser usadas para separar columnas textuales o bloques de contenidos, bien como líneas frontales, con un color que destaque lo suficiente sobre el fondo, bien como líneas de fondo, del mismo color que éste, separando zonas de un color diferente.

Rectas inclinadas

La línea recta inclinada, por el contrario, expresa tensión, inestabilidad, desequilibrio. Parecen que están a punto de caerse. Dentro de las líneas inclinadas, la que forma 45º con la horizontal es la más estable y reconocible.

Línea curva

Es la línea más libre y la más dinámica de todas, pudiendo sugerir desde un movimiento perfectamente definido hasta un movimiento caótico, sin reglas.

Curvas libres

Está muy asociada al ser humano, que escribe y dibuja casi siempre con líneas curvas.

Las curvas más comúnmente usadas en diseño gráfico digital son las curvas Bézier. Este tipo de curvas fue desarrollado por Pierre Bézier por encargo de la empresa Renault, que buscaba una familia de curvas representables matemáticamente (son curvas de tercer grado) que permitieran representar las curvaturas suaves que deseaban dar a sus automóviles.

Curva Bézier de tercer grado

Una curva Bézier queda totalmente definida por cuatro puntos característicos, los puntos inicial y final de la curva y dos puntos de control (manejadores) que definen su forma. Para modificar su forma, basta cambiar de posición uno de sus puntos de control.

Son curvas de manejo poco complejo y muy elegantes, con un desarrollo muy suave, capaces de adaptarse a casi cualquier forma imaginable, por lo que son muy usadas para diseñar logotipos e iconos y para copiar cualquier figura.

También son enormemente versátiles, pudiendo adoptar desde curvaturas muy suaves (casi líneas rectas) a curvaturas muy fuerte (curvas complejas), pasando por todos los valores intermedios. Pueden, incluso, cambiar de cóncavas a convexas alrededor de un punto.

Botón suavizado con curvas

En el diseño web, el uso de líneas curvas aisladas está muy limitado. Es más común encontrarlas como partes integrantes de formas más complejas, siendo útiles, por ejemplo, para suavizar la dureza de una forma rectangular en uno o más de sus lados (como los botones).

Efecto de escalado

Un factor a tener en cuenta siempre que se trabaje con líneas curvas en una página web es el efecto de escalado producido al no ser capaz el sistema gráfico de los ordenadores de representar con exactitud formas curvas por medio de píxeles. Es el típico efecto de "dientes de sierra" que aparece en todos los objetos con partes curvas, efecto que aumenta con el tamaño del objeto.

Imagen con antialias (rastrillado)

Una solución a este problema visual es incluir las líneas curvas como imágenes en formato web (GIF, JPG, PNG, etc.) y aplicarles el proceso de rastrillado o antialias, disponible en casi todas las aplicaciones gráficas, por medio del cual se crean uno o más píxeles entre los bordes de la línea y el fondo, de un color intermedio entre ellos.

Trazo

Un trazo es el elemento lineal formado por la unión sucesiva de diferentes líneas. Es tal vez la forma gráfica más humana, la que mejor representa nuestra forma natural de dibujar.

Un trazo muy humano

Un trazo heredará las propiedades de las líneas que lo crean, existiendo trazos rectos, curvos o mixtos.

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

Compartir

Comentarios

fredy

08/5/2009
historia de la linea
alguien me puede ayudar diciendome donde puedo ver algo sobre la historia de la linea que hombre la utilizo por primera vez y su biografia, ytodo lo que haya alrespecto...saludos...

nelly

02/6/2009
muy bonito texto
la verdad tu texto me salvo la vida tenia que hacer un trabajo es muy importante te agradezco por haberlop escrito.

katherin samay gonzalez porras

05/6/2009
las lineas curvas
que son digamen alguien

jorge neifor garcia

19/8/2009
comunicacion
es verdad que tienen conocimiento sobre el trazo y la linea pero hace falta mas investigacion acerca de estos temas, ya que son parte fundamental de todo dibujante.

Daniel

24/9/2009
Error en el articulo la linea
Si la linea es el elemento mas puro y sencillo, y está formada de puntos, entonces, Los puntos qué son?
ESTO ES UN ERROR AMIGOOS
El punto es el elemento mas puro y sencillo.

cristal villalobos

20/10/2009
todo
que bien me sirve para lo que tengo que investigar me guata mucho

TATIANA

21/10/2009
ME GUSTO JIJ
ME ENCANTO LAS RECTAS AMO MATEMATICAS

carmen

23/11/2009
posibilidades de la linea
posibilidades de la linea

MINEISY

24/11/2009
AYUDA PARA UN TRABAJO
SERA QUE ME PUEDEN AYUDAR A SACAR UN CONCLUSION Y INTRODUCCION DEL TEMA DE LA LINEA PORFA

natalia

13/3/2010
clases de lineas
alguien me puede ayudar o decir cuales son las clases de lineas

sara

02/8/2010
para felicitarlos
me gusta mucho que estas paginas esten copiladas en la web son utiles para ciertos trabajos les agradesco por tener tan buena educacion felicitacionessara de colombia

k_rlit@_k-pa_21

18/8/2010
m salvan de todo
m salva d todo esta pagina...la verdad encerio no se como sigue dspues de todo lo q la use.me encanta q sigan y xfa sigan poniendo informacion asi como esta q es re sencilla de entender y t explica un monton
muchisi+ grax x todo .....ustedes son lo+ XD XD JAJAJAJA

waffia mitsijjaran

07/11/2010
mas o menos
mas o menos entendi esta pagina los ocidentales q inventron esta pagina deben ser mas esspecificos con esta pagina por q si los estudiants buscan algo debe de aparecer para no sacar malas notaspar tener un grab futuroy yo estoy buscando la linea en las estermicas grafcas de expresion de maniobras arquitec tonicas usuales

yonayker CARRILLO

05/12/2010
muy bueno el texto
este texto me parecio muy bueno

elizabeth

22/1/2011
lineas paralelas
es muy bueno porque se aprende mucho

anonimo

17/2/2011
lo necesito
ayudenmeee q necesito la linea como medio de division y como lazo de union

clara torres

18/9/2011
esta muy padre el texto
esta super chido podemos encontrar todo

vanessa

27/9/2011
la linea
como es una linea homogenea y una modulada

isaimar

18/10/2011
estudio
me parece muy bueno este tipo de pagina por que te muestran exactamente lo que buscas.....................................

Antonella

23/10/2011
no entiendoo
Perfecto pero no sale lo q busco

Genesis

29/10/2011
me importa
nawara me gusta esta pagina xq tiene muchas cosas interesante
y a de mas de muchas cosas INTERESANTES que tiene me salio
todo lo q me mando el profesor <3

ADRIANA

29/10/2011
MAMATOLE
MIREN MAMAGUEVO DES GRACIADOS PERROS BRUTOS

henry

12/11/2011
diseno
Con la practica y El diceño dibujante se podria ampliar el conocimiento

Maria

15/11/2011
ayudaaaa
necesito saber colo la linea y el vAlor crean texturas

fercha

29/2/2012
para los atenidos y los que no quieren pensar
no todo nos lo pueden dar de mameiiiiii... penzar un poco no hace daño, y para buen interprete poks letras... ;* :)

jhair

20/3/2012
es muy bueno
aste bien para mi tarea

suriel limones

21/3/2012
Felicitaciones
Muy clara su explicación gracias.
Saludos.
Atte Suriel Limones

deni aponte

22/3/2012
tu mama me lo mama rico
mamaame el guevo putas

gladys

14/4/2012
mi tarea de arte
gracias por haberme ayudado con mi tare se lo agradezco!!! =)

Catalina

16/4/2012
Tarea hechaa!!
Muchas graciiassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Casi No Encuentro algo Corto qué describa que es la línea!!
Y ya lo encontre gracias a ti
Muchiiisiisiimas gracias t.q.m

osiithaw beiiia

24/6/2012
sobre la publicacion
esa informacion estamuy bien definida gracias

dayana

06/9/2012
felicidades
los felicito muxoooooooooooooooooo excelente muy bien les faltaria definir bien los conceptos OK FELICIDADES:)

edixon

03/11/2012
moi bieen
bien bien exelente

belu

19/3/2013
pregunta
me pueden ayudar con la bibliografia del articulo

riqui matias

21/3/2013
cito los difarentes tipos de lineas
ayudenme necesito saber cuale son los tipos de linea

dariana

29/3/2013
que no dan respuestas bns
para poder dar un comentario vamos a estudiar primero y yo necesitaba la respuesta urgente ok vamos a agarrar un libro pero no adivinando la respuesta }

JULI

15/4/2013
ja mala
ta malito