Formas básicas en diseño gráfico

El lenguaje visual a través de grafismos puede descomponerse en entidades básicas, cada una de las cuales tiene por sí misma un significado propio, pero que unidas de diferentes formas pueden constituir elementos comunicativos distintos.
Estamos acostumbrados a comunicarnos con nuestros semejantes mediante el lenguaje hablado, verbal, formado por una serie de elementos básicos (letras, palabras, frases, etc.) que, combinados, forman entidades comunicativas complejas.

De igual modo, el lenguaje visual a través de grafismos puede descomponerse en entidades básicas, cada una de las cuales tiene por sí misma un significado propio, pero que unidas de diferentes formas pueden constituir elementos comunicativos distintos.

Estas entidades gráficas constituyen la sustancia básica de lo que vemos. Por lo tanto, son muy importantes y todo diseñador debe conocerlas y manejarlas perfectamente.

Las formas básicas del diseño gráfico son pocas: el punto, la línea y el contorno. Pero son la materia prima de toda la información visual que aporta una composición.

Cada una de ellas posee un conjunto de características propias que las modifican y condicionan, entre las que destacan:

Forma: definida por disposición geométrica. La forma de una zona o contorno va a permitirnos reconocerlas como representaciones de objetos reales o imaginarios.

Formas

Dirección: proyección plana o espacial de una forma, continuación imaginaria de la misma aún después de su finalización física. Puede ser horizontal, vertical o inclinada en diferentes grados.

Direcciones

Color: tal vez las más importante y evidente, puede imprimir un fuerte carácter y dinamismo a los elementos a los que se aplica. Toda forma o zona tendrá en general dos colores diferentes, el de su contorno y el de su parte interna, pudiendo aplicarse tanto colores puros como degradados de colores.

Colores

Textura: modificación o variación de la superficie de los materiales, sirve para expresar visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto o para representar un material dado. La textura está relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material, y se consigue en una composición gráfica mediante la repetición de luces y sombras o de motivos iguales o similares.

Texturas

Escala: tamaño relativo de una zona respecto a las demás y al total de la obra. Los diferentes tamaños de las diferentes zonas modifican y definen las propiedades de cada una de ellas.

Escalas

Dimensión: capacidad tridimensional de un elemento o zona. La dimensión sólo existe en el espacio real tridimensional, pero se puede simular en una composición gráfica plana mediante técnicas de perspectiva, sombreado o superposición. También, mediante el uso de fotografías, que introducen espacios tridimensionales en la composición.

Dimensiones

Movimiento: propiedad muy importante, que aporta connotaciones de dinamismo y fuerza. En las obras gráficas puras no existe movimiento real, pero sí se encuentra implícito en ciertos elementos y se puede conseguir con ciertas técnicas que engañan al ojo humano (diseño cinético, pintura cinética) o representando elementos que sí lo tienen en el mundo real.

Movimientos

En las páginas web podemos introducir animaciones gráficas que aportan sensaciones de movimiento mucho mayores, como animaciones Flash, gifs animados, capas dinámicas, elementos de vídeo, etc.

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

Comentarios

julio cesar moreno

27/10/2004
yo quiero aprender un diseño grafico para publicidada

Alvaro

27/9/2005
Olvidaste dentro de las características de las formas básicas: TONO..

El curso esta genial, sigan así

Roxana Urbano

31/10/2005
Estaba navegando sobre el tema de dieseño gràfico y no los encontraba detalladamente y directo; hasta que por fin lo encontre en(desarrollo web), es excelente porque nos ayuda muy bien y desaparecen nuetras dudas; y nos lleva a una reflexiòn del que es verdaderamente el diseño gràfico, sigan adelante que esta ¡¡EXCELENTE!!!

Virginia Baptista

10/3/2006
Hola buenas tardes, los descubri investigando paginas web relacionadas sobre el DISEÑO GRAFICA me parece muy interesante su pagina sigan escribiendo mucho mas sobre este tema ya que es muy lindo y ademas me interesa ya que es la carrera que estudio, si pir casualidad leen mi articulo, les agradeceria escribirme o enviarme articulos de adelantos o informaciones de mucho interes a mi correo electronico. De verdad gracias espero su pronta respuesta, una vez mas Gracias....

Tamara Andrea

04/4/2006
hola soy una joven de 16 años y estoy interesada en estudiar diseño gráfico. Les agradeceria si por favor me pudieran mandar a mi e-mail diferentes tipos de información sobre este. Además donde en Puerto rico me es conveniente estudiarlo(en que universidad)POR FAVOR RESPONDANME LO MAS PRONTO POSIBLE!!!!!!!

luis

30/4/2006
Hola amigos quiciera que me ayuden porfavor a poder hacer mi pagina web ps le agradeceria si me endiaan datos para poder crearlas o derrpente tutoriales muchisimas gracias.

MARIA

28/11/2006
HEY POREQ NO APARECE EL CONCEPTO DE DISEÑO GRAFICO BIDIMENSIONAL

jesulin

15/1/2007
que bien se ve el comentario de todo eso

Radikal

22/2/2007
excelente informacion acerca de los elemtos basicos del diseño me sirvio mucho ^^

richard

26/1/2008
es muy buena su mustra por favor porque no elaboran un manual mas completo sobre los elemanto basico asi uno aprende mas gracias. felicidadedes

Luz Garcia

24/8/2009
Formas del diseño gráfico
Los más sinceros agradecimientos ya que el tema expuesto es altamente comprensible
y de facil asimilación.

JuanDa

15/1/2010
Exitos..
EStoy estudiando esto para presentarme en la Universidad y estudiar diseño grafico La informacion esta muy buena despues que haga el examenn les cuento como me fue JuanDa Colombia

AZUCENA BLANCA

23/5/2010
aprender diseño gráfico, gratis
soy principiante en esto y deseo ayuda . gracias

luis peñaloza

18/9/2010
sobre el tema
Les felicito porque explican el tema en forma técnica.
Me llamo Luis, soy ecuatoriano, ahora me supieron que de dibujo a los jóvenes de 11 y 12 años
Pero no tengo mucha experiencia, me gustaría que me ayuden en técnicas de como trazar líneas, la clasificación de las líneas, cómo formar letras, cómo utilizar el crayón, las pinturas no tóxicas y otros aspectos para esa edad.
Muchas gracias

jordan felipe bermudez grado 4

13/9/2012
tarea
profe estuve averiguando la tarea y no pude encontrar
gracias

jajajaja

22/2/2014
feoooooaaa eestoo
q porqueria vale jajaja q mierda.

Compartir