Esquema de funcionamiento del libro de visitas PHP

  • Por
  • 30 de junio de 2003
  • Valoración:
  • 2 Comentarios
  • Scripts en PHP
Cómo funciona nuestro script para la creación de un libro de visitas con PHP y MySQL.
Veamos el diagrama de funcionamiento de la aplicación de libro de visitas en PHP para hacernos una idea inicial, que completaremos más adelante con el código de cada script.

Vamos a basar todo el trabajo en una misma página, que será la encargada de mostrar todas las firmas de los visitantes y recoger los datos venidos por el formulario de participación para introducirlos en la base de datos. Esto puede complicar un poco el código del ejercicio final pero veremos el script por partes para que resulte sencillo. Ahora tan sólo tenemos que entender su estructura general.

Diagrama del funcionamiento del libro de visitas en PHP

Explicación

La página del libro de visitas puede o no recibir datos por un formulario y dependiendo de ello, debería hacer unas u otras acciones. Por tanto, lo primero que vamos a hacer es averiguar si recibimos o no datos por el formulario.

1) Si no recibe datos del formulario

Muestro las últimas 10 firmas del libro de visitas. Esto lo conseguiremos con un acceso a la base de datos y un bucle que recorre los resultados de la búsqueda.

En el caso de que no se reciba datos, después de mostrar las últimas firmas, debemos saber si existen o no más firmas en la base de datos para visualizar.
1.1) Si existen más firmas, muestro el mensaje para verlas.
1.2) Si no existen más firmas, no hago nada.
Por último, coloco el formulario de firma para que los visitantes puedan participar.

2) Si recibo datos por el formulario

Esto quiere decir que el visitante ha rellenado el formulario de firma del libro y lo ha enviado. Entonces debo registrar esta firma, aunque es muy importante que se realice una pequeña comprobación y arreglo de los datos del formulario para evitar que un usuario malicioso intente fastidiar el script insertando ciertos elementos susceptibles de arrojar errores como etiquetas HTML o PHP. Entre las comprobaciones también nos aseguraremos, por ejemplo, de que el usuario ha escrito algún dato en el formulario, pero veremos todas estas comprobaciones más tarde.
2.1) Si los datos eran correctos

Si todas las comprobaciones fueron positivas, introduciremos los datos en el formulario y daremos las gracias al visitante por firmar el libro

2.2) Si los datos no eran correctos

Advertiremos al visitante que debe rellenar los campos correctamente.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Jaime Peralta

20/1/2006
Hola a todos
El guestbook esta muy bueno y la explicacion tambien, sin embargo tengo el mismo error del primer usuario que comenta aca.
Warning: mysql_fetch_object(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/logicaac/public_html/websites/delfos/prueba/index.php on line 44

Warning: mysql_free_result(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/logicaac/public_html/websites/delfos/prueba/index.php on line 79

Intente de todas formas y no pude solucionarlo, sin embargo tome los archivos del zip directamente lkos monte al servidor configure la base de datos instalandole el archivo con la estructura y bien aun asi me da estos 2 errores. Realmente no doy con el problema si me pueden colaborar lo agradeceria mucho. Feliz dia para todos

wendy

12/11/2006
Tienes mail la conexion corrige esta parte de modo que se ponga igual pero con tus datos

//conecto con la base de datos
$conn = mysql_connect("localhost","wendy_usuario","pasword");
mysql_select_db("wendy_comentarios",$conn);

BUSCO AYUDA PARA PONER LA FECHA COMO EL LIBRO DE AQUI EN EL SCRIPT O BIEN PARA BORRAR DESDE UNA PAGINA LOS CAMPOS DE COMENATRIOS QUE NO NOS GUSTEN PORFAVOR SI ALGUIEN SABE ESCRIBA A MI MAIL O SI LOS DE ESTE SITIO ME HARIAN EL FAVOR DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Compartir