Seguridad, scam y virus en Navidad

  • Por
Llegó diciembre y las expectativas por la proximidad de la navidad, un caldo de cultivo ideal para fraudes y virus en Internet.
01/12/2008 -

La navidad ya está aquí, o ya la tenemos bien cerca. Estamos con expectativas muy fuertes, animadas aun más por los comercios y las calles de las ciudades, que se encuentran engalanados con luces y otras decoraciones. Y lamentablemente, esta predisposición de las personas es un campo sembrado para los fraudes a través de correo electrónico.

En este marco ya se han detectado algunos fraudes a través de correos electrónicos que simulan ser felicitaciones de navidad. Muchas veces vienen con un archivo adjunto que solicitan ejecutar para descargar la felicitación. Pero en realidad no se trata de otra cosa que no sea un archivo malicioso para crear agujeros de seguridad en nuestro sistema. Por ejemplo, en este enlace podemos ver un aviso de una tarjeta de navidad que en realidad es una bomba para nuestro sistema.

Además, todos los años se presentan virus y gusanos nuevos que aprovechan el filón de la navidad para conseguir que los usuarios más confiados caigan en una trampa.

En general, debemos ser muy cautelosos con cualquier tipo de correo que no sepamos de donde proviene, aunque imite ser de un conocido nuestro. No abrir ningún tipo de adjunto, a no ser que lo estemos esperando o que sea de un contacto conocido y explique claramente que el mensaje es para nosotros y debido a un asunto que reconocemos. Tener mucho cuidado con los correos con informaciones ambiguas y no detalladas.