Problemas para la neutralidad de la Red

  • Por
Rechazada una moción en la que se pretendía modificar la normativa española en todo aquello que no garantice el cumplimiento del principio de neutralidad de la Red.
17/11/2010 - La Cámara alta de las Cortes Generales en España acaba de rechazar la moción en la que se pedía que se modificase la normativa referente a la Sociedad de la Información, para que se aplicase el cumplimiento de neutralidad de la Red por parte de los proveedores de Internet (ISP) con la intención de evitar que estos tengan las manos libres para priorizar el tráfico que consideren.

Pese al resultado, los detractores de la moción señalan que las razones que les han llevado al rechazo no es el de no estar de acuerdo con el contenido de la propuesta, sino que su planteamiento no era el correcto.

Los partidarios de la misma, por su  parte, señalan la necesidad de una Red abierta y neutral con la que hacer que se pueda innovar y crear riqueza, apuntando que la posición actual española es ambigua.

Países como Chile aprobó el pasado mes de julio una ley por la que se declaraba la obligatoriedad de la neutralidad de la Red. Por su parte el Gobierno británico señalo recientemente que los proveedores de servicios de Internet podrán libremente favorecer a unas empresas de comunicación frente a otras siempre y cuando informen oportunamente a sus usuarios.

La neutralidad en Internet es un principio que propone dar a todos los datos que circulan por la Red un tratamiento igual, independientemente de su contenido u origen.