Play framework! 2.0 en español

  • Por
La versión 2.0 de Play!, el framework para desarrollo en web para java pensado por y para desarrolladores web, está a la vuelta de la esquina.
30/12/2011 - Próximos a la llegada de Play framework! 2.0, en este artículo comentamos cuáles con las novedades para esta nueva versión

Acaba de finalizarse la traducción al idioma español del anuncio de Play! 2.0 al que es posible acceder desde playdoces/2.0. En él encontraremos una explicación de los principales cambios y las nuevas prestaciones de la próxima versión del framework.

Entre las características principales encontramos que el core del mismo estará escrito en scala, integrándose al stack de typesafe (scala + akka + sbt + play!), además tendrá soporte completo y APIs nativas tanto para scala como para java.

También hay otras novedades en Play framework! 2.0, como un nuevo sistema de builds (sbt), mayores validaciones en tiempo de compilación (los templates e incluso los archivos de rutas son estáticamente compilados), más soporte para operaciones asincrónicas, soporte para diversos tipos de fuentes de datos (bases relaciones y nosql) y más cambios.

Mientras se produce la llegada definitiva de Play framework! 2.0, la mejor manera de escribir aplicaciones web en Java es Play 1.2.3.

Por último señalar que junto con algunos colaboradores, hace algún tiempo que comenzó la tarea de traducir la documentación de Play! framework al español al objeto de facilitar la adopción de esta herramienta en la comunidad de desarrolladores de habla hispana. Es por ello que se llama la atención de todos aquellos interesados en colaborar a que lean la siguiente guía playdoces.appspot.com.