La lista mundial pirata 2011

  • Por
Estados Unidos vuelve a publicar un nueva clasificación de países enemigos del copyright y del software propietario.
10/05/2011 - El informe anual Special 301 llevado a cabo por la Oficina para la Defensa de los Intereses Comerciales de Estados Unidos crea un listado de países a los que someter a control y posibles sanciones económicas por vulnerar los derechos de propiedad intelectual.

En el caso de España, la Lista 301 vuelve a situarla en el segundo nivel de calificación, pese a las medidas llevadas a cabo por el gobierno con la aprobación de la llamada "Ley Sinde". Esta norma crea un nuevo marco regulador de protección de los derechos de autor que autoriza, entre otras posibilidades, el cierre web exprés de páginas que favorezcan las descargas no permitidas.

El informe anual Special 301 está dividido en varios apartados : Lista de vigilancia prioritaria, Lista de vigilancia y Sección 306. Esta última incluye países anteriormente considerados como sujetos a vigilancia que gracias a un acuerdo con Estados Unidos han perdido la consideración de "enemigos del copyright" aunque se siga controlando el cumplimiento de sus compromisos.
  • Lista de vigilancia prioritaria: Argentina, Chile, Venezuela, China o Rusia.
  • Lista de vigilancia: México, España, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador.
  • Sección 306: Paraguay
Aquellos interesados en acceder al listado completo de países incluidos en el informe anual Special 301 pueden hacerlo desde www.ustr.gov.