Diferencias entre HTML 4 y HTML 5

  • Por
El W3C publica un documento donde explican las diferencias entre las especificaciones de HTML 4 y HTML 5.
17/02/2009 -

HTML 5 está en camino, aunque todavía no se ha completado y por tanto no está soportado por ningún navegador. Actualmente está en la fase de "Borrador", lo que indica que todavía están discutiendo diversos detalles y por tanto, todavía puede cambiar antes de su presentación definitiva.

Ahora bien, el World Wide Web Consorcium ya tiene más o menos claras las diferencias que supondrá el presente HTML 4 con la futura especificación HTML 5. Por ello han publicado un documento que cualquier interesado puede ojear para empezar a enterarse sobre las novedades que tendremos dentro de poco en navegadores y otros sistemas de acceso a la web.

El documento sobre las diferencias de HTML 4 y HTML 5 se puede encontrar en la URL: http://www.w3.org/TR/2009/WD-html5-diff-20090212/ y fue publicado el pasado 12 de febrero de 2009. Está en inglés, como podremos imaginar, aunque no resulta tan difícil de leer como nos tienen acostumbrados otros documentos del W3C. No obstante, haremos un pequeñísimo resumen:

Características generales

Habrá una serie de cambios en la arquitectura de la web que HTML 5 tratará de propulsar, de lo más variados, por poner un par de ejemplos:

- Las especificaciones de HTML 5 estarán divididas en 2 públicos de destino: los programadores y los dispositivos que lo interpretan (navegadores y demás). Mientras que a los desarrolladores nos presentarán unos requisitos estrictos, que tendrán diversos cambios, a los dispositivos que implementen HTML 5 se les presentarán unas especificaciones más amplias, que respeten la compatibilidad hacia atrás (para que sigan procesándose correctamente las páginas en HTML 4 y anteriores).

- HTML sigue siendo un lenguaje de etiquetado, pero ahora la sintaxis puede expresarse en etiquetas como las que venimos utilizando desde siempre y en sintaxis XML, que varía un poquito. Nosotros podremos elegir entre expresarlo en HTML como siempre o en una sintaxis más rígida en XML.

Cambios en el lenguaje

Se crearán diversos elementos nuevos, como SECTION, ARTICLE, ASIDE, HEADER, FOOTER, NAV, DIALOG... incluso habrá dos nuevas etiquetas para insertar AUDIO y VIDEO y otras para hacer cosas tan interesantes como DATAGRID, PROGRESS, TIME, CANVAS, DETAILS...

Otra cosa que llama la atención es el campo INPUT, que ahora tendrá muchos más valores posibles en el atributo type: datetime, date, month, week, number, url, email, color...

En ese documento encontraremos explicaciones rápidas sobre estos nuevos elementos, además de la lista de nuevos atributos y cambios en los elementos y atributos que ya existen. Además se van a crear una serie de APIs que ayudarán a crear aplicaciones web más complejas.

Todo esto habrá que ir viéndolo con el tiempo y una vez que las especificaciones de HTML 5 hayan sido publicadas definitivamente.