Egipto: primer país sin Internet

  • Por
En una iniciativa sin precedentes en la historia de Internet, todos los proveedores de acceso que operan Egipto dejaron al país sin acceso a la Red.
04/02/2011 - Egipto se convirtió el pasado mes de enero en el primer país del mundo que deliberadamente bloqueó el acceso a la red a sus más de 16 millones de internautas y 83 millones de habitantes.

El apagón forzado de las principales operadoras de Internet (Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr) se produjo después de un primer momento en el que quedaban inoperativos los accesos a Facebook y Twitter. Ambas redes sociales habían sido utilizadas como medio donde practicar la libertad de expresión así como coordinar las movilizaciones de un pueblo sometido al control y censura durante más de 30 años.

Con el corte de Internet junto a la suspensión de los servicios de las compañías telefónicas, se pretendía romper el principal sistema de comunicación usado por los opositores al régimen. La medida de suspensión total de Internet ha superado con creces la asfixia a la que es sometida la Red en países como Irán, donde deliberadamente se ralentiza para hacer más complicada la conexión, o China donde se mantiene un férreo control sobre los contenidos ofrecidos.
 
Pese a las medidas que durante cinco días dejaron a Egipto sin Internet, Google y Twitter presentaron una herramienta capaz de convertir los mensajes de voz que se almacenan en determinados números telefónicos en mensajes de texto que son colocados en Twitter con el hashtag #egypt. La superación del bloqueo junto a las presiones internacionales han llevado a las autoridades egipcias a reactivar progresivamente el tráfico en el país.

Estos acontecimientos han vuelto a dejar claro el papel de Internet como una herramienta al servicio de la libertad que forma parte fundamental del mundo en el que vivimos.