Cuenta atrás para el cierre de webs

  • Por
La próxima aplicación de la Ley Sinde en España provocará el cierre de las primeras páginas web antes de que termine el año.
10/08/2011 - Desde el pasado mes de marzo la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) ya está en vigor, no obstante su aplicación viene rodeada de varios factores como la puesta en marcha del Reglamento o la constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual, que están suponiendo un retraso en el objetivo de cerrar websites que permitan las descargas de contenidos protegidos.

Pese a que inicialmente se pensó que no sería hasta finales del mes de septiembre  el cierre de las primeras páginas web, ahora esta fecha se retrasa hasta final de año según se desprende de lo señalado por el Director General de Cine del Ministerio de Cultura de España, Carlos Cuadros, al apuntar que confía en que haya páginas webs con contenidos protegidos por derechos de autor "cerradas antes de que acabe 2011".

Cuadros indicó además que muchas de las webs que infringen la ley Sinde van a cerrar voluntariamente por la amenaza que supone la llegada del nuevo marco jurídico, sin necesidad de llegar a tomar medidas coactivas contra ellas.

Pese a la seguridad que desprenden las afirmaciones del Director General de Cine del Ministerio de Cultura, lo cierto es que las últimas sentencias (que todavía no han tomado en consideración la Ley Sinde), han señalado que las webs de enlaces son legales en España. En este sentido la Audiencia de Barcelona se posicionó recientemente a favor de la legalidad de las páginas de enlaces al desestimar un recurso de la SGAE que pretendía declarar responsable a una web de enlaces a páginas P2P con los que se accedía a la descarga de todo tipo de archivos multimedia.