El canon digital en problemas

  • Por
La Audiencia Nacional anula la normativa que ampara el actual canon digital porque no ha respetado los tramites legales para su aprobación.
24/03/2011 - Una reciente resolución de la Audiencia Nacional de España declara nula la orden ministerial de 2008 que regula el llamado canon digital.

La sentencia que anula el actual canon digital por un defecto de forma rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado por considerar que la Audiencia no es el órgano adecuado para determinar esta situación.

Con esta decisión judicial vuelve a estar vigente la normativa anterior que regula la tasa por copia privada en la que el número de dispositivos y soportes, susceptibles de almacenar datos y obligados a soportar el pago de la tasa, es menor (solo los soportes de almacenamiento digital, como CDs o DVDs).

La sentencia de la Audiencia se suma a los problemas que está encontrando el canon digital, que ya vio como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal cualquier tipo de tasa impuesta de forma indiscriminada.

Por tanto, tras estos acontecimientos (Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea + Sentencia Audiencia Nacional) es incierto el futuro del canon digital en cuanto a los equipos, materiales y soportes sujetos a canon digital y en cuanto a la cuantía de la tasa a aplicar.