Cambios en el comercio electrónico

  • Por
La nueva normativa europea lleva a cabo determinados cambios con los que se pretende estimular la confianza en el comercio online.
05/09/2011 - A principio de 2011 la nueva legislación de la Unión Europea cambió algunos aspectos del régimen jurídico con el que se regulan aspectos claves de la venta online.

En este sentido, la Directiva sobre los Derechos de los Consumidores promulgada en marzo, establece que:
  • cualquier artículo comprado en la web contará con un plazo de devolución de 14 días sin necesidad de causa justificada.
  • las tiendas online deben ofrecer toda la información necesaria para conocer a fondo el producto a adquirir.
  • deberá facilitarse toda la información sobre las condiciones de venta, plazo de entrega, devolución, así como datos de contacto del vendedor online.
En cuanto a las condiciones de devolución de un producto online, la Unión Europea flexibilizó su regulación inicial atendiendo las demandas de buena parte de la industria del comercio electrónico estableciendo que las tiendas virtuales solo correrán con los gastos de devolución en el caso de que el producto sea defectuoso. Por lo tanto, cualquier usuario que pretenda devolver un artículo dentro de los 14 primeros días desde su recepción deberá costear el envío.

Este nueva normativa no solo armoniza la regulación del comercio electrónico de los 27 países de la Unión Europea sino que pretende despertar la confianza y así estimular la cantidad y calidad de las compras llevadas a cabo en tiendas online.

Pese a sus buenas intenciones, la nueva regulación está recibiendo alguna críticas por compañías dedicadas al e-commerce.