Acceso prioritario a contenidos web VS neutralidad en la red

  • Por
Telefónica crea un servicio especial que permite acceder a determinadas webs en mejores condiciones que el resto.
21/09/2011 - Telefónica, una de las principales compañías proveedoras de Internet en países de habla hispana, ha puesto en marcha un nuevo y polémico proyecto con el que podría ponerse en "jaque" la neutralidad de la red.

La operadora ha creado una red especial a través de una Red de Distribución de Contenidos (CDN), que permitirá ofrecer una mayor calidad que la red normal a determinados clientes que paguen por ello. La red consiste en nodos y servidores replicantes con el fin de acortar el camino para la distribución de los contenidos.

Pese a que este nuevo servicio no tendrá ningún coste para el usuario final, el pago por determinados clientes (proveedores de contenidos) por gozar de un trato especial en el tráfico que se dirige a sus websites ha provocado algunas críticas por aquellos que defienden la no discriminación del tráfico como uno de los pilares sobre los que se asienta la esencia de Internet.

Telefónica defiende la legitimidad de su servicio aduciendo que está dirigido a hacer más eficiente y fiable la distribución de contenidos, eliminando los cuellos de botella que se forman en el acceso web.

Por el momento la Red de distribución de contenido está lista en España y Argentina, aunque en los próximos meses también lo estará en Chile, Perú, Brasil y Venezuela. Hasta ahora, Telefónica ha desplegado más de 40 nodos aunque para cuando acabe el año se ampliarán a 70 con una capacidad agregada de casi 600 Gbps.