Además, para completar tus primeros conocimientos sobre CSS, te recomendamos ver el vídeo sobre los selectores de CSS, que comenta algunas de las cosas de este capítulo y muchas otras que debes saber para manejar correctamente este lenguaje de estilo.
Una clase se puede definir entre las etiquetas <STYLE> (en la cabecera del documento), o en un archivo externo a la página. Para definirlas utilizamos la siguiente sintaxis, un punto seguido del nombre de la clase y entre llaves los atributos de estilos deseados. De esta manera:
.nombredelaclase {atributo: valor;atributo2:valor2; ...}
Una vez tenemos una clase, podemos utilizarla en cualquier etiqueta HTML. Para ello utilizaremos el atributo class, poniéndole como valor el nombre de la clase, de esta forma:
<ETIQUETA class="nombredelaclase">
Ejemplo de la utilización de clases
<html> <body> <p class=letrasverdes>
<head>
<title>Ejemplo de la
utilización de clases</title>
<STYLE
type="text/css">
.fondonegroletrasblancas
{background-color:black;color:white;font-size:12;font-family:arial}
.letrasverdes
{color:#009900}
</STYLE>
</head>
<h1 class=letrasverdes>Titulo
1</h1>
<h1 class=fondonegroletrasblancas>Titulo
2</h1>
Esto es un párrafo con
estilo de letras verdes</p>
<p
class=fondonegroletrasblancas>
Esto es un párrafo con
estilo de fondo negro y las letras blancas. Es
todo!</p>
</body>
</html>
Para aplicar estilo a los enlaces debemos definirlos para los distintos tipos de enlaces que existen (visitados, activos...). Utilizaremos la siguiente sintaxis, en la declaración de estilos global de la página (<STYLE>) o del sitio (Definición en un archivo externo):
Enlaces normales
A:link {atributos}
Enlaces visitados
A:visited {atributos}
Enlaces activos (Los enlaces están activos en el presiso momento en que se pincha sobre ellos)
A:active {atributos}
Enlaces hover (Cuando el ratón está encima de ellos, solo funciona en ieplorer)
A:hover {atributos}
El atributo para definir enlaces sin subrayado es text-decoration:none, y para darles color es color:tu_color.
También podemos definir el estilo de cada enlace en la propia etiqueta <A>, con el atributo style. De esta manera podemos hacer que determinados enlaces de la página se vean de manera distinta
Ejemplo de estilos en enlaces
<html> <body> <a
href="http://dominioinexistente.nofunciona.com">Enlace
normal</a> </body>
<head>
<title>Ejemplos de
estilo en enlaces</title>
<STYLE
type="text/css">
A:link
{text-decoration:none;color:#0000cc;}
A:visited
{text-decoration:none;color:#ffcc33;}
A:active
{text-decoration:none;color:#ff0000;}
A:hover
{text-decoration:underline;color:#999999;font-weight:bold}
</STYLE>
</head>
<br>
<br>
<a
href="enlaces.html">Enlace visitado</a>
Pulsar
este enlace para verlo activo,
poner el ratón por
encima para que cambie.
</html>
background-image: url(fondo.gif) En caso de que la imagen esté en el mismo directorio que la página. background-image: url(http://www.desarrolloweb.com/images/fondo.gif)
Para evitarlo debemos ocultar con comentarios HTML (<!-- esto es un comentario -->) todo lo que hay dentro de la etiqueta <STYLE>. Se puede ver un ejemplo de esto a continuación:
De este modo hemos terminado la primera parte del manual de CSS, que espero pueda ayudar a hacer páginas mejores y más rápidamente. Ahora el manual continua explicando conceptos sobre capas y maquetación CSS, entre otros asuntos.
Quiero recordaros que siempre es útil ver como han hecho sus páginas otros progradores de Internet. Para ver una página definida enteramente con hojas de estilos podemos visitar Web Site Album, que está incluso maquetada con CSS. También podemos visitar la dirección www.guiarte.com, que está maquetada con tablas, pero todos los estilos se aplican con css.
En el siguiente capítulo de este manual pasamos página para contaros uno de los "nuevos elementos" que cobran una especial importancia desde la llegada de CSS, las capas.
| Por: Domingo Peña | 02/4/2004
|
| Por: Domingo Peña | 03/4/2004
|
| Por: Ignacio | 27/9/2004
|
| Por: Salaaadef | 24/12/2004
|
| Por: Manuel Santana | 16/2/2006
|
| Por: carlos | 16/7/2006
|
| Por: alex | 18/8/2006
|
| Por: coca | 10/11/2006
|
| Por: Fix | 21/12/2006
|
| Por: Arturo | 12/7/2007
|
| Navegadores Por: José Hernández Lugo | 16/5/2009
|
![]() ssje | PROBLEMAS CON EL ANCHO(WIDTH) CON LA ETIQUE EN OTROS BUSCADORES | 25/11/2009 |
![]() Cotelan... | Links | 20/11/2011 |